Diario Costa del Sol
21/10/2017

Malaga

 

El Ayuntamiento de Málaga mantiene y refuerza el Plan Especial de Lucha contra la Pobreza

16-03-2017
Visto por 217 personas
Malaga Malaga El Ayuntamiento de Málaga mantiene y refuerza el Plan Especial de Lucha contra la Pobreza
El Área de Gobierno de Derechos Sociales (que aúna las Áreas de Derechos Sociales, Participación e Igualdad y la empresa municipal Más Cerca ha presentado hoy sus presupuestos para el año 2017, en los que se pone de manifiesto la continua apuesta del Ayuntamiento de Málaga por las ciudadanas, ciudadanos y familias que más lo necesitan, como consecuencia de las circunstancias económicas, laborales y de violencia de género.

Estas tres Áreas y Mas Cerca disponen este ejercicio de 48,6 millones de euros, incluyendo el gasto de personal. Sin embargo, hay que destacar que el gasto social total municipal contemplado en los Presupuestos del 2017 asciende a 82,7 de euros (consignando las partidas contempladas en el IMV, Área de Accesibilidad e IMFE).

Derechos Sociales: la lucha contra la pobreza es la mayor prioridad
El Área de Derechos Sociales tiene un presupuesto para 2017 de 39 millones de euros. La prioridad para este ejercicio sigue siendo el Plan Especial de Lucha contra la Pobreza, al que se destinan 13.844.000 euros, y en el que se integran el Plan de Emergencia Social, el Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil y las medidas contra la pobreza energética.
Plan de Emergencia Social. Dotado con 5,9 millones de euros. Destacan entre las acciones que la integran la Red municipal de economatos sociales (300.000 euros) iniciada el año 2016 y que contará este año con una nueva convocatoria pública. Lo integran 13 economatos en los que se atenderán a 13.189 familias.

También en este plan aparece el Bono de Alimentación (300.000 euros). Estas dos primeras medidas están destinadas a aquellas familias con bajos recursos que no pueden acceder a las prestaciones económicas del Ayuntamiento y que, después de cubrir los gastos necesarios de un hogar, no alcanzan para la compra de alimentos y productos básicos de higiene.

Además, se incluyen el Plan de empleo para familias en grave situación de exclusión, la cobertura de necesidades básicas para familias en grave situación de exclusión, el incremento de plazas en la red de personas sin hogar, el Plan de ayudas al alquiler de viviendas la instalación de ascensores en comunidades de propietarios y los dinamizadores de empleo en los distritos.

Plan de lucha contra la pobreza infantil. Dotado con 7 millones euros, incluye las prestaciones específicas para cubrir las necesidades de los menores y los campamentos urbanos. Este año, como novedad, se va a realizar una convocatoria pública (100.000 euros) para combatir el fracaso escolar en familias en riesgo de exclusión.
Medidas contra la pobreza energética. Se destina 1 millón de euros a acciones para ayudar a las familias al abono de facturas de suministro eléctrico y agua y a garantizar que no se produzcan cortes en el suministro. Incluye la partida destinada al bono social de EMASA y los convenios con Endesa, Iberdrola, Cruz Roja y Cáritas (estos dos últimos destinados al pago directo de facturas).

Participación: se duplican los presupuestos participativos con 11,3 millones de euros
El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo gestiona el procedimiento de los Presupuestos Participativos que en 2017 contarán con 11.300.000 euros, duplicando la cifra del año anterior (correspondientes a las Áreas de Medio Ambiente, Accesibilidad, Deportes, Playas, Movilidad, Urbanismo y IMV).

Con estos fondos podrían desarrollarse actuaciones de vital significación para la ciudad como la rehabilitación de Carretería-Álamos, la semipeatonalización del paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso. Además de los procesos clásicos de participación ciudadana (reuniones con colectivos) se pondrá en marcha Málaga Contesta, un mecanismo de participación individual y del tejido asociativo.

El presupuesto propio del Área de Participación es de 2.480.000 millones de euros, destacando el 1 millón de euros destinado a la Convocatoria de Subvenciones a las ONG en el campo de la Cooperación Internacional para Desarrollo y los Derechos Humanos. Con ello se mantiene el compromiso expresado por el Ayuntamiento de mantener la ayuda internacional, aún en periodos de crisis, siendo un ejemplo municipal en el país en esta materia.

Igualdad. Primer objetivo: atajar la violencia de género El Área de Igualdad de Oportunidades dispone este ejercicio de 1.128.000 euros. Sigue siendo prioritaria la atención que necesitan las mujeres víctimas de violencia de género, a pesar de no ser esta una competencia municipal. Las ayudas económicas a estas mujeres cuentan con una consignación presupuestaria de 79.000 euros (frente a los 65.000 euros del año 2016 y los 52.000 euros de 2105).

Además, este colectivo también puede acceder, como se ha constatado, a las ayudas económicas que ofrece el Área de Derechos Sociales. Por otra parte, se ha incrementado la cantidad prevista para la formalización de convenios con asociaciones y entidades para hacer posible el desarrollo de programas de prevención y erradicación de la violencia de género con la Asociación Hombres por la Igualdad, Asociación Deméter y la Federación Ágora. Más Cerca: atención a mayores y dependientes con la Ayuda a Domicilio La Empresa Municipal Más Cerca cuenta en este ejercicio con 6.048.000 euros. Esta empresa presta servicio a otras áreas y distritos municipales con personal propio (Igualdad, Juventud o Derechos Sociales).

Es la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio su principal apuesta por aquellas personas que necesitan una dedicación personalizada en sus hogares, destinado este año una partida de 3.271.916 euros, que se suman a los 14,5 millones que destina a este servicio el Área de Derechos Sociales. El año pasado fueron 1.166 las mujeres y hombres que fueron atendidos por las auxiliares de ayuda a domicilio. Destacan también los más de 426.000 euros que se destinarán limpieza de una treintena de centros municipales de uso social; los 174.712 euros dirigidos al Programa de Intervención en Garcia Grana y Proyecto Hogar y los 264.380 destinados al Aula de Formación Ciudadana

Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen