Diario Costa del Sol
27/06/2017

Fuengirola

 

La remodelación integral de la avenida Alcalde Clemente Díaz de Fuengirola, a una semana de su finalización

17-03-2017
Visto por 151 personas
Fuengirola Fuengirola La remodelación integral de la avenida Alcalde Clemente Díaz de Fuengirola, a una semana de su finalización
El año 2017 comenzaba con la puesta en marcha de uno de los proyectos de remodelación más esperados por los vecinos: la reconversión en bulevar de la avenida Alcalde Clemente Díaz, en su primer tramo. En tan sólo una semana la ciudad, ya que disponía de un plazo de unos dos meses y medio, dará la bienvenida a los ciudadanos con una nueva, moderna y renovada imagen digna de una ciudad como es Fuengirola. Aunque en un principio está previsto que sea el sábado día 1 de abril cuando se celebre un gran acto de inauguración para realizar la apertura oficial al tráfico de esta importantísima avenida de la localidad.

Por ello, la alcaldesa Ana Mula se ha desplazado este mediodía nuevamente hasta dicha vía para comprobar junto al edil de Obras e Infraestructuras, José Sánchez, y los responsables de las empresas ejecutoras de los trabajos, Hormacesa y Probisa, el resultado final de estos trabajos, ya que se encuentra al 90% de su ejecución. En este sentido, ha indicado que “ha quedado una imagen espectacular que nada tiene que ver con lo que antes había, ya que ha cambiado por completo su estética y tiene mucha más luz gracias a la eliminación de esa mediana jardinera central que había anteriormente y que tantos problemas nos ha traído, en lo que respecta a la visibilidad tanto para conductores como viandantes, pues ha sido sustituida por un acerado central”.

“Estamos encarando la última semana de obras que concluirán dentro del tiempo previsto. Lo que nos da ánimo a pensar en otros proyectos, como la segunda fase de esta avenida, que espero que muy pronto vean la luz”, ha indicado.

Y es que esta avenida es una de las principales arterias de comunicación de Fuengirola, ya que sirve para enlazar el centro de la ciudad con la A7. No obstante, su diseño había quedado obsoleto puesto que su última “mejora” fue en abril 1996, es decir, hace ya 20 años. Por ello desde el equipo de gobierno, ha recordado Mula, se vio necesario poner en marcha la reforma integral para cambiarlo por completo y mejorar la carta de presentación de la ciudad. Y si fue, el pasado 9 de enero dieron comienzo estas obras de remodelación integral en su primera fase, en concreto en el tramo comprendido entre el paseo Jesús Santos Rein y calle Blanca Paloma.

Tal y como ha informado la alcaldesa, ha sido este jueves cuando han dado comienzo las labores de asfaltado y ya están colocadas las luminarias, al igual que las palmeras y las redes de suministros. También están terminados los acerados y el bulevar central. Por lo que, si todo va bien, las obras terminarán en torno al próximo 25 de marzo.

“Podemos asegurar que estas labores han transcurrido con bastante normalidad en lo que al tráfico se refiere, aunque en algunos puntos y algunos días se hayan podido ocasionar ciertos atascos momentáneos”, ha asegurado, adelantando que “barajamos el día uno de abril como posible fecha para abrirla al tráfico aunque esté terminada antes pero hay que rodarla y colocar la señalización horizontal y vertical adecuada”.

Datos
Cabe recordar que en esta primera fase de renovación de la avenida se está actuando en el espacio comprendido entre la avenida Jesús Santo Rein y la calle Blanca Paloma, lo que se traduce en 485 metros lineales y 15.500 metros cuadrados de superficie y ha contado con un presupuesto de 2.016.570 euros, una cantidad a la que hay que sumar los más de 600.000 euros en mejoras, entre las que destacan la colocación de islas ecológicas y un tratamiento especial con mármol y adoquinado para el bulevar.

Gracias a la puesta en marcha de estos trabajos se han renovando todas las redes de suministros, incluyendo nuevas canalizaciones de pluviales y fecales, de abastecimiento de agua, electricidad… Asimismo, se han reordenado los aparcamientos, manteniendo el mismo número actual, y se han colocado nuevas luminarias con iluminación de bajo consumo.

Uno de los aspectos más esenciales del proyecto es la creación de un bulevar en el centro del vial, en el que la nueva vegetación tendrá un papel protagonista. Con esta instalación, que vendrá a sustituir a la mediana con jardineras actual, se pretende dar al peatón el papel que se merece, todo ello sin perjudicar el tránsito de vehículos. Y además, para mejorar la visibilidad de los pasos de peatones estos irán iluminados.

Plazo administrativo
El proyecto de esta primera fase fue aprobado el pasado 11 de julio en la Junta de Gobierno Local. Inmediatamente se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación que contemplaba un presupuesto de licitación de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución también inicial de ocho meses. Se presentaron 22 ofertas, resultando la más ventajosa la registrada por la UTE denominada Clemente Díaz, constituida por las empresas Hormacesa y Probisa. La financiación es cien por cien municipal.
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen