Diario Costa del Sol

Malaga

 

La exposición ‘Festival de Málaga 20’ inaugura la 20 edición del certamen

17-03-2017
Interesa a 35 personas
Malaga Malaga La exposición ‘Festival de Málaga 20’ inaugura la 20 edición del certamen
El Festival de Málaga. Cine en Español da comienzo a su 20 edición con la inauguración oficial de la muestra ‘Festival de Málaga 20’, una instalación en plena calle Larios que plantea un recorrido por las imágenes más representativas de los años que preceden al presente aniversario del certamen. Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; la concejala de cultura, Gemma del Corral; y Juan Antonio Vigar, director del Festival; han sido los encargados de inaugurar esta exposición al aire libre con la que arranca el Festival de Málaga.

A través de más de 70 imágenes acompañadas de un texto descriptivo, los que paseen estas semanas por la vía principal de la ciudad podrán rememorar muchos de los momentos claves en la trayectoria del Festival de Málaga. Desde el homenaje a Fernando Fernán Gómez y la entrega de la Biznaga honorífica a Antonio Banderas en el año inaugural hasta otros importantes hitos acaecidos en los últimos tiempos, como el esperado regreso de Silvia Abascal y el éxito de 321 días en Michigan, la primera película malagueña en ganar el Premio del Público. De esta manera, las fotografías ilustran los pasos que el certamen ha ido dando hasta culminar en su edición número veinte como un festival consolidado que ha ampliado sus fronteras al incluir este año las películas latinoamericanas dentro de la sección oficial.

Así, este paseo expositivo por calle Larios recuerda a las grandes figuras del cine español que han pasado por el certamen: Paco Rabal, Elías Querejeta, Marisa Paredes, Álex de la Iglesia, Luis García Berlanga, Isabel Coixet, Elena Anaya, Bigas Luna, José Luis López Vázquez, Ángela Molina, Icíar Bollaín, José Luis Cuerda, Carmen Maura, Paco y María León, Carmen Sevilla, Sara Montiel, Alejandro Amenábar, Concha Velasco, Alfredo Landa, Silvia Pinal, Julio Medem, Rossy de Palma, Vicente Aranda, Candela Peña, Jose Coronado, José Sacristán o Maribel Verdú son algunos de los artistas que han dejado su impronta en el cine patrio a lo largo de las últimas décadas y que, como muestran las fotografías, no se han perdido la alfombra roja del Festival malagueño.

La exposición no podía olvidar el talento de la provincia y por eso incluye, entre otras, una instantánea de algunos de los actores malagueños que han acompañado a la fiesta del cine junto a la que han ido creciendo: posan así Pepón Nieto, Antonio de la Torre, Toni Zenet, Manuel Bandera, Kiti Mánver, Óscar Romero, Domi del Postigo, Fiorella Faltoyano, Lucio Romero, Julio Sanjuán o el desaparecido Fernando García Rimada.

La muestra va más allá de las ya tradicionales poses en la alfombra roja y captura momentos significativos que han protagonizado los partícipes del certamen, como el año que Málaga estuvo más cerca de Hollywood gracias a la película El puente de San Luis Rey, que trajo al Teatro Cervantes a Robert de Niro, F. Murray Abraham y Harvey Keitel.
Tampoco han quedado fuera las reivindicaciones de las mujeres del cine español. Están presentes en la exposición a través de fotos que reflejan las mesas redondas que se han celebrado como actividades paralelas al Festival en busca de una mayor presencia de la mujer en la industria cinematográfica, como las enmarcadas en el programa Afirmando los derechos de la mujer.

Pero no sólo ocupan la calle los rostros conocidos: el equipo de limpieza y de producción se asoma entre las fotografías junto a una prensa tenaz que se hace eco del Festival año tras año, incluso bajo la lluvia. Aparece junto a ellos una parte fundamental del certamen: los malagueños y foráneos que se reúnen alrededor de la alfombra roja cada día dotando de vida al Festival
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen