Diario Costa del Sol
22/06/2017

Malaga

 

Moción institucional de rechazo a la apertura de un centro de internamiento para extranjeros en Málaga

18-04-2017
Visto por 47 personas
Malaga Malaga Moción institucional de rechazo a la apertura de un centro de internamiento para extranjeros en Málaga
El ayuntamiento de Málaga debatirá una moción institucional, apoyada por todos los grupos políticos municipales, en la que se rechaza la apertura de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en la ciudad de Málaga. Tras su debate en la Comisión de Pleno de Derechos Sociales, que se celebrará el próximo lunes 24 de abril, será elevada para su aprobación definitiva al Pleno del mes de abril.

El texto de la moción es el siguiente:
“El 20 de junio de 2012, después de 22 años de existencia, se procedió al cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros en Málaga, CIE Capuchinos, (refrendado meses después por la Orden PRE/9/2013, de 8 de enero). Dicho cierre fue fruto tanto de la denuncia de numerosas organizaciones sociales, como del rechazo que mostraron las instituciones malagueñas -ejemplificado en las diferentes mociones que, por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Málaga aprobamos- denunciando este centro.

Desde su apertura en 1990, por dicho centro pasaron miles de personas según datos del Ministerio del Interior. A lo largo de ese tiempo fueron numerosas las denuncias y quejas de muchas instituciones -desde los Defensores del Pueblo de Andalucía y de España, la Fiscalía, entidades sociales hasta el propio Ayuntamiento de Málaga - sobre la falta de respeto a los derechos humanos, las malas condiciones del centro o la falta de transparencia en su gestión y funcionamiento. En ese sentido, el cierre del CIE de Málaga fue un éxito celebrado por el conjunto de la sociedad e instituciones malagueñas.

En este sentido, en febrero de 2015 el Ayuntamiento de Málaga, a instancias de la sociedad civil y de números organizaciones sociales, aprobó con el respaldo de todos grupos políticos una moción institucional en la que rechazaba la instalación de cualquier centro de estas características en su término municipal.

Sin embargo, el reciente anuncio del Ministro de Interior de crear un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en algún municipio de la provincia de Málaga hace necesario que -en consonancia con lo expresado en los últimos días por numerosas organizaciones sociales e instituciones de la provincia- manifieste su rechazo a la futura instalación de un centro de internamiento de extranjeros en nuestra ciudad.

En virtud de todo lo expuesto se propone la adopción de los siguientes
ACUERDOS
PRIMERO.- El Ayuntamiento de Málaga manifiesta su rechazo a que, en un futuro, se instale en la ciudad cualquier tipo de edificio o instalación ya sea bajo la denominación de Centro de Internamiento de Extranjeros, Centros de Estancia Controlada de Extranjeros, Centros de estancia temporal o cualquier otra que se pueda utilizar, que tenga como objetivo la privación de libertad e internamiento de personas inmigrantes por el simple hecho de su situación administrativa.
SEGUNDO.- Dar traslado de este acuerdo al Ministerio de Interior”.
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen