Diario Costa del Sol
28 Abril, 2017

Actualidad

 

Factoría Echegaray estrena hoy Monogamia, una comedia irónica y tierna que enfrenta a dos hermanos muy distintos

19-04-2017
Visto por 21 personas
Actualidad Actualidad Factoría Echegaray estrena hoy Monogamia, una comedia irónica y tierna que enfrenta a dos hermanos muy distintos
Factoría Echegaray estrena hoy miércoles su quinto montaje, Monogamia, un ‘duelo’ de hermanos protagonizado por Miguel Guardiola y Paco Pozo y dirigido por Nacho Albert. El también cineasta malagueño ha preparado y pulido los múltiples registros de la comedia del chileno Marco Antonio de la Parra, que enfrenta en un exclusivo club a dos adultos de perfiles casi antagónicos: el hermano crápula y vividor, ‘Felipe’, un artista relajado y hedonista a quien da vida Guardiola, va al encuentro del metódico y serio, triunfador y formal, puntualísimo y monógamo ‘Juan’, interpretado por Pozo. El Teatro Echegaray recibe de miércoles a sábado desde mañana 19 de abril hasta el 6 de mayo esta pieza en la que el tono irónico y las sonrisas están entreverados de contrapuntos críticos y reflexivos con la ternura como fondo.

La obra de Marco Antonio de la Parra es una comedia que ahonda en las vicisitudes del amor en la pareja así como en las dimensiones de ese remanso de paz a veces turbulento que es la familia. El valor de la fraternidad, la fuerza de la sangre, la familia como un espacio en el que se desencadena el conflicto pero que también es lugar de salvación, están tratados en Monogamia con emotividad y cariño, mediante diálogos capaces tanto de desencadenar la sonrisa como de hacernos reflexionar sobre nuestras experiencias vitales.

La música de Miguel Olmedo, guitarrista y productor desde su estudio Artesonao de Tabletom, El Kanka o Delinqüentes, y el diseño de iluminación de Azael Ferrer contribuyen a perfilar el clima intimista de la acción y a subrayar los diálogos de los personajes, citados en una suerte de reservado de una lujosa discoteca para confesarse secretos de alcoba más que intrigantes. Beatriz Mori como ayudante de dirección y el equipo técnico de Factoría Echegaray en el diseño y construcción de la escenografía, maquillaje y vestuario completan el apartado artístico de Monogamia.

‘Felipe’ y ‘Juan’ son dos hermanos muy distintos, pero que en el fondo se admiran. No mantienen una relación estrecha y se ven muy esporádicamente. Pero el cuarentón elegante, puntual hasta lo enfermizo y ganador que es ‘Juan’ necesita hoy confesarse con ‘Felipe’, su hermano mayor, el canalla y vividor, el artista bohemio, y lo ha citado en un exclusivo club. Hay ruido de fondo, taburetes y butacas de diseño, una mesa pequeña y un vino enfriándose. ‘Juan’ está tenso, ‘Felipe’ aparece como siempre relajado. El pequeño le confiesa que su universo se tambalea desde que se ha cruzado en su camino una sugerente jovencita. Hablan de infidelidad, pero también de respeto a los principios y sueños de juventud.

Monogamia seguirá la tónica de las anteriores producciones de Factoría Echegaray (Los puercos, Rama, El proceso y La presa), con tres semanas de exhibición de miércoles a sábado hasta el 6 de mayo (funciones a las 20.00 horas). Las entradas tienen un precio de 15 euros e incluyen la oferta de 2 tiques por el precio de 1 en las funciones de los miércoles y jueves.

La pieza de De la Parra ya se testó en una lectura dramatizada incluida en el ciclo Miradores de escena en la que participó Miguel Guardiola y que dirigió entonces Paco Bernal. Tras ver sus posibilidades dramáticas, ha dado el salto a Factoría Echegaray comandada por Nacho Albert, habitual socio de Bernal en las tareas de selección de originales y dirección de las lecturas de Miradores de escena.

Los dos siguientes montajes de Factoría Echegaray de la Temporada 2016-17
Las dos siguientes producciones de Factoría Echegaray de la Temporada 2016-17 también están a la venta: El último beso, “un dramón muy cómico o una comedia muy dramática” de Jerónimo Cornelles que protagonizarán Pablo Fortes, Alejandra Cid y Carlos Bahos del 16 al 28 de mayo, y Souvenir, obra de Pablo Díaz Morilla con la que se estrenará en la dirección teatral Fran Perea, con Esther Lara, Ángel Velasco y Steven Lance a sus órdenes y funciones del 13 al 25 de junio. El calendario de exhibición incluye una novedad en estas dos últimas obras: se representarán durante dos semanas, de martes a domingo la primera y de miércoles a domingo la segunda, con doble función el segundo sábado, una de ellas matinal (a las 13.00 horas).

El último beso, texto del autor, intérprete, director escénico y gestor teatral valenciano Jerónimo Cornelles, subirá a las tablas desde el martes 16 de mayo al domingo 21 y del miércoles 24 al domingo 28, con doble pase el sábado 27. La acción comienza en un extraño hospital. Cornelles ha emplazado allí a ‘Erika’, mujer de ‘Xandro’, que reza sin ser católica para que su marido, que acaba de tener un accidente, sobreviva. La aparición repentina de ‘Laura’, una transexual con un extraño traje de hada, reclamando algo que le pertenece, hará que este milagro pase a ocupar un segundo plano. ‘Dimas’, un psicólogo ‘tetraparético’, intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran, formando sin ser consciente un delicado triángulo.

Esther Lara será ‘Magda’, Ángel Velasco ‘Solomon’ y Steven Lance ‘Doctor Luria’ en Souvenir, la pieza de Díaz Morilla con la que Fran Perea debutará como director teatral. Factoría Echegaray la enseñará en junio, del martes 13 al domingo 18 la primera semana y del miércoles 21 al domingo 25 la segunda, con doble pase el sábado 24. Los espectadores asistirán a una obra que habla de los peligros de la memoria, tanto de sus excesos como de sus defectos, y que pone sobre el tapete la necesidad que tenemos tanto de recordar como de olvidar. Souvenir cuenta la historia de Solomon Shereshevski, el hombre que no podía olvidar, un periodista que en la Rusia de los años 20 fue diagnosticado de hipermnesia, la triste habilidad de recordar hasta el más ínfimo detalle vivido.

Factoría Echegaray es el mejor ejemplo de la intención de los teatros Cervantes y Echegaray de Málaga de asumir el hecho escénico como algo creativo, vivo, pegado a sus protagonistas y en constante diálogo con el público al que va dirigido. Con Factoría Echegaray se cumplen diversos objetivos: crear y consolidar un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos, promocionar y apoyar la cantera escénica local, mejorando así las condiciones de trabajo de los profesionales de o vinculados a Málaga, asegurar la continuidad y la estabilidad en la cartelera, ayudar a crear públicos, favorecer los intercambios y la cooperación con otros productores y exhibidores así como con otras instituciones relacionadas con las artes escénicas, etc.

Factoría Echegaray se presentó a la ciudadanía en febrero de 2016, en pleno Festival de Teatro de Málaga. Nacida de la convergencia de una iniciativa previa de producción propia de los teatros municipales y de la Moción institucional relativa a la elaboración de un modelo cultural de las artes escénicas en Málaga, que daba voz a toda la profesión malagueña a través del colectivo TEMA y que fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento del 30 de noviembre de 2015, la nueva Factoría Echegaray ha recorrido muchos pasos en pocos meses: en febrero de 2016 se abrió la primera convocatoria de proyectos, a finales de mayo un comité integrado por profesionales de todo el país seleccionó los cinco primeros, y en julio se empezaron a armar las audiciones para elegir sus elencos.

Entre septiembre y diciembre se estrenaron en el Teatro Echegaray tres obras, Los puercos, Rama y El proceso. La presa, de Pablo Bujalance, que el 11 de marzo ofreció su última función, y Souvenir, de Pablo Díaz Morilla, completan ese primer quinteto de montajes. La segunda convocatoria estuvo abierta hasta el 16 de diciembre pasado. Los cinco proyectos escogidos se exhibirán entre abril y diciembre de 2017 en el Teatro Echegaray.

Los proyectos de Factoría Echegaray pueden provenir de cualquier lugar, aunque su montaje se realizará con intérpretes malagueños, que hayan estudiado artes escénicas aquí o trabajado en compañías malagueñas o que residan en la ciudad, con lo que se cumple uno de los principales objetivos estratégicos de los teatros municipales: la promoción del tejido escénico local.

Los cinco proyectos de la segunda convocatoria
A principios del pasado mes de febrero, Factoría Echegaray anunció los cinco nuevos proyectos que se montarán entre abril y diciembre de 2017: Monogamia, El último beso, 37 Guernica 17, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos y Hécate y la frontera. Estas cinco nuevas piezas de danza y teatro de la segunda convocatoria fueron elegidas entre 57 proyectos de diferente procedencia, la mayoría de España y algunos del extranjero.

Después de Monogamia, El último beso y Souvenir, y ya en la Temporada 2017-18, se exhibirá una pieza de danza contemporánea: a finales de septiembre se estrenará 37 Guernica 17, una investigación del bailarín y coreógrafo malagueño Fernando Hurtado sobre los significados y valores del emblemático cuadro de Picasso en este año en el que se cumplen 80 de su creación. La cuarta producción de esta convocatoria, Curso de autoayuda para perversos y otros colectivos, se montará sobre un texto de la escritora y comunicadora ovetense afincada en Málaga Beatriz Mori, que a la sazón ha trabajado como ayudante de dirección en La presa. La creación de Mori se pondrá en escena a principios de noviembre.

Hécate y la frontera, de Samuel Pinazo, se estrenará a finales de noviembre en el Teatro Echegaray. El quinto montaje de esta segunda convocatoria partirá de un premiado y traducido texto (ha visto la luz en inglés, italiano y rumano) escrito por el guionista de la película Las tetas de mi madre, premiada en Nueva York y Guadalajara (México) e incluida en las selecciones oficiales del Festival de Málaga 2015 y del Viña del Mar 2015.
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen