Diario Costa del Sol
22/11/2017

Marbella

 

El Ayuntamiento de Marbella no continuará con el modelo de "privatización encubierta" del PP en materia energética

10-05-2017
Visto por 189 personas
Marbella Marbella El Ayuntamiento de Marbella no continuará con el modelo de "privatización encubierta" del PP en materia energética
La concejala de Obras, Blanca Fernández, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento de Marbella “no va a continuar con la tramitación de un expediente de eficiencia energética del anterior gobierno del Partido Popular que se estaba manteniendo en vigor, a través de un acuerdo con Deutsche Bank”.

La edil ha explicado que, según el acuerdo, “esta entidad bancaria financiaba la auditoría energética que se ha llevado a cabo en el municipio durante los años 2015 y 2016 a cambio posteriormente de una reinversión en materia de eficiencia energética de 9 millones de euros, de los cuales cinco tenían que estar comprometidos con Deutsche Bank”.

Para Fernández, “esto no deja de ser una especie de contrato o de producto financiero firmado en unas condiciones bastante complicadas para el Ayuntamiento durante el anterior gobierno del Partido Popular, puesto que lo que hacía era comprometer un gasto bastante elevado con una entidad financiera”.

Al estar ya firmado, se ha llevado a cabo el desarrollo de la auditoría de eficiencia energética, “pero en este modo de cumplimiento del contrato normalmente es difícil que las entidades locales puedan asumir este nivel de inversión por sí mismas; es decir, este endeudamiento con una entidad financiera”, ha apuntado.

Además, según ha señalado Fernández, este contrato “estaba orientado a la instauración de un modelo de privatización de un sector del Ayuntamiento, porque es la instauración de una empresa de servicios energéticos, ESE. La contratación de la auditoría energética se inició el expediente en el año 2014 y viene a facilitar la implantación de una empresa para que lleve el paquete del mantenimiento del alumbrado público, el alumbrado también de los edificios municipales y también la gestión de su propio personal”.

En este último aspecto, “también entraba en un claro conflicto con lo que son los objetivos de este Equipo de Gobierno, porque atiende a un modo de privatización encubierta dado que este tipo de empresas al traer a su propio personal entra en colisión directamente con el mantenimiento de la plantilla laboral del Ayuntamiento en el área de instalaciones y el servicio eléctrico”, ha afirmado Fernández.

A este respecto, la edil ha recordado que “el compromiso con la estabilidad laboral de los trabajadores municipales nos impide que desde el Equipo de Gobierno podamos tomar medidas que puedan afectar a esta estabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que hemos llevado a cabo un proceso de integración de los OALES”.

Entre los modos de funcionamiento “habría que valorar si el personal pasara a esta empresa o qué pasaría con él, por lo que nosotros no vamos a atender este tipo de premisas porque nuestro compromiso con el personal de este Ayuntamiento es total y no vamos a proceder a ningún procedimiento que implique una privatización ni cualquier tipo de acción que comprometa la estabilidad laboral de la plantilla”, según Fernández.

Además, en el modelo de gestión “sería un tipo de cesión de la gestión a una empresa privada, en este caso, a un largo plazo. Estaríamos hablando de 15 ó 20 años en la gestión de la energía y el alumbrado público”, ha señalado la concejala de Obras, quien ha detallado que el acuerdo se inició en el año 2014 y se firmó el contrato con la empresa que realizó la auditoría energética en abril de 2015.

“Entendiendo que el Ayuntamiento es capaz de ir implantando estas medidas de eficiencia energética con medios propios, además con líneas de ayudas que se están convocando continuamente a través de los fondos europeos, Edussi y próximamente se va a abrir también otra de la Junta de Andalucía, ayudas a la construcción sostenible y a la eficiencia energética”.

Además, “estamos viendo también una comparativa de experiencias que están existiendo en otros lugares, con unas inversiones en eficiencia energética que vayan siendo graduales en el tiempo, el período de reinversión y de vuelta de esta inversión de aproximadamente cinco años y, además, el ahorro quedaría en casa en lugar de en una empresa privada”.

Así, la edil ha reiterado que “no vamos a seguir con este procedimiento y seguiremos nosotros desde el Ayuntamiento tomando las medidas de eficiencia energética, sin comprometer el futuro de la plantilla municipal” y ha recordado que nuestro propio personal de Servicios Operativos “ya está desarrollando acciones en este sentido, como la sustitución de alumbrado público por tecnología Led”.
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen