Diario Costa del Sol
22/06/2017

Fuengirola

 

Fuengirola lleva a cabo labores de mejora y acondicionamiento del parque de Las Presas con motivo de los pasados temporales de lluvia

15-05-2017
Visto por 90 personas
Fuengirola Fuengirola Fuengirola lleva a cabo labores de mejora y acondicionamiento del parque de Las Presas con motivo de los pasados temporales de lluvia
A nadie se le escapa que los municipios de la provincia de Málaga han sufrido las consecuencias de uno de los peores inviernos de los últimos años con varios temporales de lluvia de bastante consideración. Todo ello ha tenido efectos negativos en las localidades de la Costa de Sol; en sus playas, parques por los que discurren ríos... Este es el caso del Parque de las Presas de Fuengirola, ubicado en Torreblanca, donde ha sido necesario poner en marcha un plan específico de acondicionamiento y mejora para que esté todo a punto después de los temporales. Por ello esta mañana la alcaldesa, Ana Mula, acompañada por la edil de Zonas Verdes, María Jesús Pascual, se ha desplazado hasta el lugar para comprobar in situ dichas labores.

Y es que como ha recordado Mula, "los parques que se crean en los entornos de los ríos o arroyos, como siempre digo, se conciben sabiendo que en momentos de lluvias o crecidas de agua pueden quedar inutilizables. El parque de Las Presas se ubica en un entorno precioso y único en nuestra ciudad por el que discurre el arroyo Las Presas. Este parque nos permite hacer el recorrido andando por el propio sendero natural y sería una pena no utilizarlo durante la mayor parte del año porque sea un arroyo". Estas actuaciones permiten disfrutar al ciudadano de la naturaleza sin salir de la ciudad y ponen en valor este espacio natural, convirtiéndolo en visitable.

"Por ello decidimos adaptarlo como parque, pero si es verdad que cuando vienen trombas de agua, como las que hemos tenido este invierno, varias, padecemos las consecuencias, aunque merece la pena tenerlo acondicionado. Por ello desde la Concejalía de Zonas Verdes se está haciendo un trabajo complicado porque no sólo hemos tenido que hacer labores de limpieza sino que también se han tenido que hacer reposiciones de barandilla, escalera, cableado y riego, recortar árboles que se habían quedado en situación peligrosa, plantar nuevamente, crear nuevos pasos naturales con piedras para evitar introducir otros elementos que puedan ser arrastrados por el agua,... En definitiva, una actuación completa y necesaria que ha dado lugar a que ya casi tengamos de nuevo el sendero en óptimas condiciones".

Los Servicios Operativos y los operarios de Zonas Verdes han sido los encargados de acondicionar este espacio, el cual cuenta con señalización y elementos estructurales naturales para facilitar el paso, "aunque aún quedan por realizar algunos trabajos de limpieza y señalización en el propio sendero porque con motivo de esos temporales de lluvia ha cambiado la configuración del parque", ha concluido, indicado que estas actuaciones se incluyeron en el documento de las valoraciones de los daños causados por los temporales de lluvia que se remitió tanto al Ministerio como a la Junta de Andalucía. "Aún estamos a la espera de saber si nos conceden dichas ayudas y qué tipo de financiación dan".

Cabe recordar que Fuengirola ponía en marcha a mediados de 2006 el proyecto de recuperación y rehabilitación del parque de Las Presas y el lago de los Patos, con una superficie de 22.000 metros cuadrados. En diciembre de 2007 terminaban los trabajos, realizados por los alumnos de la escuela taller Fluvium, y ya al inicio del año siguiente, 2008, abría sus puertas al público. Fue en 2015, y gracias a las labores llevadas a cabo por los Servicios Operativos, se consiguió incorporar a este espacio verde un sendero natural de un kilómetro de recorrido, el cual permitió unir dicho parque con la zona alta de Torreblanca.
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen