Diario Costa del Sol
20/08/2017

Mancomunidad

 

La Mancomunidad pone en servicio dos nuevos “Ecomóviles”

16-05-2017
Visto por 299 personas
Mancomunidad Mancomunidad La Mancomunidad pone en servicio dos nuevos “Ecomóviles”
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de su Delegación de Medioambiente, ha presentado esta mañana dos nuevos vehículos que van a comenzar a prestar el servicio de “Puntos Limpios Móviles”. Ambos se encargarán de la recogida de residuos especiales de origen doméstico que no deben mezclarse con otros, tratando con ello de evitar la contaminación y abaratar los costes de gestión.

Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, ha señalado que “el servicio va a consistir en la puesta en marcha de estas dos furgonetas que recorrerán cada una la mitad geográfica de la Mancomunidad, de forma que un vehículo tendrá asignados los municipios orientales de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella y Ojén, y el otro la zona occidental de la Mancomunidad, es decir, San Pedro de Alcántara, Istán, Benahavís, Estepona, Casares y Manilva.

Por su parte, José Antonio Gómez, delegado de Medio Ambiente, añadió que “El objetivo último de los Puntos Limpios Móviles es gestionar de forma eficaz todos los residuos de naturaleza peligrosa y de origen doméstico, con el objeto de evitar la contaminación y garantizar la trazabilidad y correcto reciclado. Además muchos de estos materiales pueden volver a ser utilizados como materias primas en la fabricación de nuevos productos”.

Los residuos de los que los puntos limpios móviles se encargarán de recoger son restos de pintura y disolventes, envases contaminados, pilas botón y alcalinas, baterías de automóvil, aceites minerales usados, aAceites vegetales usados, radiografías, lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), consistentes en pequeños electrodomésticos, televisores, ordenadores, herramientas eléctricas, teléfonos móviles, etc., metales y pequeñas chatarras, cartuchos de tinta y pequeño mobiliario doméstico.

Asimismo, los puntos limpios móviles no recogerán residuos orgánicos domésticos, papel-cartón, vidrio, envases ligeros, residuos textiles, voluminosos de gran tamaño, residuos de construcción y demolición (RCD), maderas, podas de jardinería, neumáticos y medicamentos”. Todos estos residuos se podrán gestionar a través de los puntos limpios fijos de Mijas o Estepona por parte de los usuarios.

Una vez se hayan recogido los residuos por parte de los puntos limpios móviles, éstos se gestionarán a través de las instalaciones fijas de puntos limpios de Estepona y Mijas (para la zona occidental y oriental de la Mancomunidad respectivamente).
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen