Diario Costa del Sol
21/10/2017

Fuengirola

 

Fuengirola destina en torno a 1,2 millones de euros cada año al Servicio de Ayuda a Domicilio

17-05-2017
Visto por 697 personas
Fuengirola Fuengirola Fuengirola destina en torno a 1,2 millones de euros cada año al Servicio de Ayuda a Domicilio
El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, ha informado de que hace pocas semanas se adjudicó a la empresa Clece el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), al que la ciudad destina cada año 1,2 millones de euros. En la actualidad disfrutan de esta prestación un total de 333 vecinos, de los que 237 proceden del servicio de ayuda municipal y el resto a través de la Ley de Dependencia. Los usuarios reciben ayuda tanto para su aseo personal como para el acondicionamiento de sus domicilios. La plantilla, que está conformada por un total de 79 empleados distribuidos entre coordinadores y auxiliares, ha sido subrogada.

“Es un servicio que viene funcionando muy bien y que es muy demandado, ya que de hecho hay una pequeña lista de espera. Con esta prestación ayudamos a las personas y fomentamos su autonomía personal”, ha explicado el edil, quien ha informado de que cada año el presupuesto para el SAD se viene ampliando para cubrir toda la demanda.

En este sentido, el concejal ha detallado que el nuevo contrato recoge que cada hora de este servicio supondrá una inversión de 12,45 euros. El concejal ha explicado que el SAD es un servicio esencial para promover la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios, que son personas mayores o dependientes.

El SAD incluye tareas realizadas en el propio domicilio de los interesados como servicios domésticos (alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento general de la vivienda), además de compañía, apoyo en la higiene personal, acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones y facilitar actividades de ocio dentro y fuera de sus viviendas. El edil ha detallado que la comunicación entre la trabajadora social y los auxiliares que se encargan de ayudar a los fuengiroleños que lo precisan “es constante”. Las labores se desarrollan de lunes a viernes, si bien, para casos concretos, también se posibilita que esta ayuda se dé los sábados, en lo que se refiere al servicio municipal.

En lo que respecta al nuevo contrato, Martín ha señalado que estará vigente durante dos años, aunque se da la opción de prorrogarlo por dos más. Entre las mejoras presentadas por la empresa destacan las 5.034 horas de servicios de peluquería y 1.755 horas de podología. También se ofrecen otros servicios añadidos como talleres de actividades físicas o de informática.

“Una de las principales novedades es que la adjudicataria ofrecerá pulseras con el código QR para los usuarios. De esta manera, y sólo escaneando el código, se podrá acceder a los datos del beneficiario así como a su historial médico. Todo de una forma muy sencilla”, ha indicado el concejal, quien ha recalcado que también existe la ayuda que se ofrece a través de la Ley de Dependencia, por lo que en Fuengirola hay un total de 333 personas que reciben este tipo de asistencia.
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen