Diario Costa del Sol
18/10/2017

Fuengirola

 

El Ayuntamiento tiene en marcha actualmente obras de infraestructuras en la ciudad que superan el millón y medio de euros de inversión

11-09-2017
Visto por 4722 personas
Fuengirola Fuengirola El Ayuntamiento tiene en marcha actualmente obras de infraestructuras en la ciudad que superan el millón y medio de euros de inversión
El Ayuntamiento de Fuengirola no baja el ritmo en lo que se refiere a la reforma de calles y la mejora de infraestructuras para adecuarlas a las necesidades de los vecinos. Tanto es así que actualmente hay en marcha en diferentes puntos de la ciudad obras de remodelación que superan el millón y medio de euros de inversión. Por este motivo, la alcaldesa, Ana Mula, acompañada por el concejal de Infraestructuras, José Sánchez, ha realizado un recorrido para comprobar de primera mano el estado actual de cada una de ellas. Así, la primera edil ha visitado los trabajos de remodelación de las calles Alcalá Galiano y Juan Breva, así como las obras de renovación de la red de abastecimiento de calle Álora y la rehabilitación de una pista del estadio Santa Fe. Además, Mula también ha supervisado junto a la edil de Zonas Verdes, María Jesús Pascual, los trabajos que se están llevando a cabo en varios parques de la ciudad para renovar sus zonas de juegos infantiles.

"Estamos haciendo muchísimas cosas, no sólo en calles sino también en parques de la ciudad, desde actuaciones más pequeñas hasta actuaciones más grandes y hay algunas obras que van mejor y otras que van peor, pero es verdad que hay que tener en cuenta las complejidades y los problemas que surgen en el desarrollo de una obra, como ha ocurrido en la calle Alcalá Galiano, donde han surgido incidencias que eran imposibles de prever", ha explicado Ana Mula.

En ese sentido, la alcaldesa ha señalado que "si aparece debajo de la calzada una losa de hormigón de cincuenta centímetros de ancho, eso nadie lo podía saber antes de levantar la calle; o si al avanzar la obra te encuentras que el prisma de Sevillana debía ir en línea recta y resulta que lo han hecho con pendiente, eso tampoco se puede prever; o si encuentras muros de viviendas que no tienen el sustento suficiente por debajo, pues todo eso plantea una serie de problemas que hay que afrontar durante la ejecución de la obra y que va a suponer un pequeño retraso".

"No obstante, podemos ver el volumen de personas que hay trabajando en esta obra de la calle Alcalá Galiano, un volumen importantísimo, porque han tenido turno doble durante el mes de agosto de mañana y de tarde, también han estado trabajando los sábados y aun así, la próxima semana si todo va bien, el viernes tendremos ya abierto desde la calle Los Almendros hasta la avenida Finlandia, con lo cual ya va a suponer un desahogo importante, y el resto se concluirá en los siguientes días, diez cómo máximo, lo que tampoco es algo excesivo", ha explicado Mula.

Así, en lo que respecta a la calle Alcalá Galiano, los trabajos, que conllevan una reforma integral de este importante vial, suponen una inversión cercana a los 850.000 euros. La obra se desarrolla en el tramo comprendido entre la avenida de Finlandia y la calle Los Enebros, lo que se traduce en una superficie de actuación de 5.840 metros cuadrados. De hecho, se trata de un proyecto bastante ambicioso, pues se contempla la renovación de todo tipo de infraestructuras (pluviales, fecales, abastecimiento y agua potable, electricidad, telefonía, alumbrado, señalización, pintura y mobiliario urbano).
Por su parte, la calle Juan Breva cuenta con un plazo de ejecución de 23 días y un presupuesto de 141.000 euros. Cabe recordar que antes del verano se mantuvo un encuentro con los vecinos donde se decidió que esta calle, que es bastante estrecha, se convirtiera en peatonal y que las obras comenzaran una vez acabado el verano. La empresa Hormacesa resultó adjudicataria de los trabajos, que comenzaron este pasado lunes 4 de septiembre y que, si todo marcha según los plazos previstos, estarán concluidos a finales de mes.

La calle Álora ha sido otro de los viales que era objeto del recorrido. Los trabajos para la renovación de la red de abastecimiento ya han concluido, dando así respuesta a las demandas de los vecinos del lugar, pues las canalizaciones anteriores habían quedado obsoletas y se producían problemas en el suministro. Estas labores, que se han desarrollado a lo largo de quince días, han supuesto una inversión de 27.800 euros a cargo del superávit obtenido.

También a cargo del superávit obtenido el año pasado se están ejecutando los trabajos para la rehabilitación de una pista del estadio Santa Fe "Antonio Basilio" de Los Boliches, una actuación que cuenta con un presupuesto cercano al medio millón de euros. El proyecto conlleva la rehabilitación de una pista descubierta en la parte noroeste del estadio, que pasa a ser un espacio totalmente cubierto. La instalación contará con una superficie de 1.152 metros cuadrados, donde se reparten una pista polideportiva, una sala de usos múltiples, gradas, dos almacenes, dos vestuarios (femenino y masculino) además de uno para árbitros, un vestíbulo, una zona de administración, otra de paso y un cuarto de limpieza.

"En estos trabajos han surgido algunos imponderables y llevan algo de retraso. He dado instrucciones al departamento de Urbanismo para que proceda como corresponda. Por tanto, vamos a estar pendientes para exigir el cumplimiento en el plazo más breve posible", ha explicado Mula.

También en el estadio Santa Fe de Los Boliches se están llevando a cabo los trabajos de renovación del césped artificial, unos trabajos que también han sido supervisados por la alcaldesa. En concreto, el Ayuntamiento ha destinado 147.000 euros al cambio de estas instalaciones, un proceso que se inició el 26 de julio y que si todo marcha según lo previsto estará finalizado para mediados de septiembre.

Renovación de parques infantiles

Al mismo tiempo que las citadas obras de remodelación, el Ayuntamiento de Fuengirola a través de la concejalía de Zonas Verdes, está acometiendo trabajos de renovación de las áreas de juegos infantiles en un total de diez parques de la ciudad. Unos trabajos que actualmente se están desarrollando en los parques Montecañada, Pulgarcito y La Cantera, tras haberse ejecutado ya en el parque de la plaza San Rafael, la plaza Picasso, el parque Las Palmeras o el parque Bernabé Tierno, entre otros. La mayoría de ellos han sido visitados esta mañana por la alcaldesa y los concejales de Zonas Verdes e Infraestructuras en su recorrido por los trabajos que actualmente se están ejecutando en la ciudad.

En todas las reparaciones de los parques, como han podido comprobar, se está sustituyendo el suelo, utilizando para ello diferentes colores y volúmenes, de forma que el propio suelo además de resultar más vistoso, se convierte en un elemento más de juego. Además, en todos los parques se están introduciendo elementos adaptados a niños con discapacidad, tanto columpios como pequeños elementos con respaldo para aquellos menores a los que les cueste trabajo sostenerse; además, siempre que se puede y hay espacio suficiente, se está poniendo también un columpio de bebés para darle juego a todas las edades; desde los más pequeños a los más grandes. No obstante, estos trabajos están limitados por el espacio, pues entre elemento y elemento, por ley, tiene que haber una zona de seguridad que hay que respetar obligatoriamente.

Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen