Diario Costa del Sol
16/12/2017

Mancomunidad

 

El servicio de Mediación de la Mancomunidad refuerza su contacto con los ayuntamientos

15-09-2017
Visto por 564 personas
Mancomunidad Mancomunidad El servicio de Mediación de la Mancomunidad refuerza su contacto con los ayuntamientos
El servicio de Mediación de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol ha programado un calendario de encuentros con los ayuntamientos del ámbito mancomunado a fin que los consistorios y los habitantes de la Costa del Sol puedan acceder con mayor facilidad y cercanía a un servicio que, en palabras de Ignacio Rivas, delegado de Mediación, “intermedia en aquellos casos que estén relacionados con nuestro ámbito competencial, es decir, los relativos a agua, saneamiento, turismo, etcétera, y que afecten tanto a ciudadanos contra una administración como a una administración contra otra”. El servicio, recalcó Rivas, es “una iniciativa pionera y a la vanguardia de la innovación. La legislación española contempla la mediación civil y mercantil como un método alternativo de resolución de conflictos en una sociedad que tiende a utilizar el proceso judicial como vía para conseguir venganza social y protagonismo mediático, sirviéndose casi siempre de métodos alejados de lo que sería deseable en democracias avanzadas”.

Por otra parte, la Comisión de Seguimiento de la Delegación, presidida por el propio Ignacio Rivas, ha establecido su calendario de formación en mediación destinado a los responsables políticos y funcionarios con rango ejecutivo de los ayuntamientos.

Finalmente, se llevarán a cabos distintas acciones a fin de divulgar entre la población la existencia del servicio y el uso que de él pueden hacer los ciudadanos y las instituciones.

En otro orden de cosas, desde la puesta en marca del Servicio de Mediación se han desarrollado numerosas actuaciones, como la elaboración de un estudio de investigación del contexto social y del conflicto, que ha permitido determinar las prioridades en cuanto a los ámbitos de implantación de la Mediación en la Mancomunidad de Municipios.

Además, dos días a la semana en la sede de la Mancomunidad están disponibles para los ciudadanos mediadores que realizan acciones de mediación y facilitación, asesoramiento y orientación de gestión de conflictos.

Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen