Diario Costa del Sol
23/07/2018

Torremolinos

 

Claros y oscuros en la destitución de Margarita del Cid de la Mancomunidad: Los tribunales tendrán la última palabra

07-04-2018
Visto por 487 personas
Torremolinos Torremolinos Claros y oscuros en la destitución de Margarita del Cid de la Mancomunidad: Los tribunales tendrán la última palabra
El pasado jueves el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Torremolinos informaba de que se había trasladado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental el acuerdo plenario de cese de Margarita del Cid como representante local en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. El pleno ordinario del pasado 22 de marzo, ratificado en dos votaciones, revocó el nombramiento de la actual portavoz del Partido Popular en una de las sesiones más tensas vividas en los últimos años en las que hubo supuestas presiones al concejal del grupo no adscrito, Juan Machío, para que votara a favor de la destitución de Margarita del Cid. Desde el PP se apunta a una "moción encubierta de cese" pero la secretaria del consistorio torremolinense dictaminaba en un informe que se actuó conforme a la legalidad.

Esta actuación tuvo como respuesta que la semana pasada el Partido Popular interpuso una querella por prevaricación administrativa, con fecha de registro 2 de abril, como resultado de la valoración de los servicios jurídicos de la formación popular, que consideraba que tanto el alcalde como los ediles que participaron en la votación, además de la secretaria general, incurrieron en un posible fraude de ley al suplantar las competencias que según los estatutos de la Mancomunidad corresponden en exclusiva al Grupo Popular. Del mismo modo, se interpuso una demanda ante el juzgado contencioso-administrativo por la vulneración de los derechos fundamentales de la portavoz popular y candidata a la alcaldía de Torremolinos.

Margarita del Cid ha ostentado el cargo de presidenta de la Mancomunidad desde que fue nombrada como miembro representante el 26 de marzo de 2015. Dicho cargo quedó revocado tras la votación apoyada por 12 concejales de la Corporación Municipal del PSOE, CCSP, IU y concejal no adscrito, frente a los otros 12 del PP y C's que votaron en contra ya que la portavoz de C's, Ángeles Vergara, se ausentó del pleno alegando tener un cólico y fue el voto de calidad del alcalde quién ratificó el acuerdo. Esta semana se trasladó la decisión plenaria al ente supramunicipal hasta ahora gobernada por la portavoz del Partido Popular en Torremolinos, certificando así la secretaria municipal del Ayuntamiento de Torremolinos los tres acuerdos plenarios: cese, la reelección de Del Cid para cubrir su puesto y su nueva destitución con el voto de calidad del alcalde, el socialista José Ortiz.

Para el grupo socialista el acuerdo plenario tiene total validez, salvo que un juez diga lo contrario, tal y como lo asegura la primer teniente de alcalde Maribel Tocón, pero Del Cid asegura que esta decisión derivará en "responsabilidades penales graves".

El asunto es complejo porque los estatutos de la Mancomunidad Occidental, modificados en 2014, dice en su articulado referente a posibles destituciones que "será aprobada por el pleno a propuesta de los grupos políticos que a ello tuvieran derecho" pero el acuerdo fue anulado el año pasado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en Málaga y está recurrido por la Mancomunidad. En este caso, únicamente el PP habría podido proponer el cese de Del Cid. Mientras que la secretaria del Ayuntamiento de Torremolinos se atiene al artículo 67.2 la Ley de Autonomía Local de Andalucía que establece que los representantes de las mancomunidades son designados por cada municipio, el secretario de la Mancomunidad mantiene que hasta que no haya una resolución firme judicial, los estatutos siguen vigentes. El ente supramunicipal tiene hasta el próximo jueves para presentar un recurso de queja ante el Tribunal Supremo y serán los tribunales quienes tendrán que valorar la validez de la citada destitución.

Algún medio de comunicación apuntaba que el secretario de la Mancomunidad tiene que dar trámite a la comunicación del Consistorio y convocar un pleno urgente para nombrar a un nuevo presidente. Cargo que previsiblemente ocuparía el actual vicepresidente, el popular Ángel Nozal. Pero esto, de momento, es adelantarse en los acontecimientos.

En el polémico pleno del mes de marzo celebrado en Torremolinos, PSOE, CSSP, IU y el concejal no adscrito apoyaron la acción de regresar los casi 36.000 euros que el Ayuntamiento deberá abonar en concepto de indemnización a una habilitada nacional que desempeñaba labores de secretaria general desde el año de 2009 en Torremolinos, y que según una sentencia judicial "fue víctima de acoso, agravios y hechos atentatorios contra la dignidad", Izquierda Unida presentó una moción en el pleno del mes de marzo con el fin de revocar a del Cid como representante de Torremolinos en el ente supramunicipal, por haberse "demostrado que fue parte activa de la sanción desproporcionada impuesta por hechos "falsos y distorsionados", que fue aprovechado por el ex alcalde, Pedro Fernández Montes, y su equipo de gobierno para "certificar la venta de la empresa municipal que gestionaba el agua", como lo expone el juez. El equipo de la oposición han pedido que ahora, Margarita del Cid, Pedro Fernández Montes y el resto de miembros del gobierno del Partido Popular abonen de su patrimonio esa cantidad.
Foto de portada: Facebook de Margarita del Cid
Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen