Diario Costa del Sol
12/12/2018

Torremolinos

 

El Ayuntamiento de Torremolinos verifica el proyecto de accesibilidad de Renfe para La Nogalera

04-05-2018
Visto por 1617 personas
Torremolinos Torremolinos El Ayuntamiento de Torremolinos verifica el proyecto de accesibilidad de Renfe para La Nogalera
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, ha dado a conocer hoy ante la prensa que el Ayuntamiento ha emitido el informe favorable preceptivo para que se puedan llevar a cabo la reforma de la estación de Renfe en La Nogalera. Dicho documento verifica a través de la Delegación de Urbanismo la obra, aunque condiciona la ejecución del proyecto a una serie de mejoras en el proyecto.

Además, el primer edil ha informado que desde el Consistorio se ha solicitado una cita urgente con el Ministerio de Fomento para abordar todas las cuestiones de manera que se agilice lo máximo un proyecto “que llevamos reivindicando desde hace más de diez años”. Afortunadamente “ya hay un proyecto en marcha, y este equipo de Gobierno preocupado por la situación ha respondido rápidamente en tiempo y forma para validar el proyecto de Renfe dentro del mes que teníamos para hacerlo”.

No obstante Ortiz ha asegurado que “se debe primar ante todo las personas y su accesibilidad, pero no solo dentro de la estación sino también el proyecto debe tener en cuenta los accesos desde el exterior, donde la Delegación de Urbanismo ha determinado que son mejorables para que se garantice la plena accesibilidad”. El alcalde ha recordado que hace ya dos años y medio el Ayuntamiento presentó una proyecto para la plaza del arquitecto original de este emblemático espacio local, Antonio Lamela, que aunaba la total accesibilidad de la estación con la estética de “una gran plaza con mucha historia y que debe continuar siendo un atractivo singular de Torremolinos”.

Por eso es “urgente que el Ministerio de Fomento conteste lo antes posible ante nuestra petición de una reunión, nosotros hemos respondido dentro del plazo establecido y esperamos que Fomento actúe en la misma línea de colaboración institucional que lo hemos hecho nosotros por el bienestar de nuestros vecinos y turistas”, ha espetado José Ortiz. “El objetivo es irrenunciable y se debe poner en marcha las obras de manera definitiva lo antes posible”.

En este mismo sentido se ha manifestado la concejal delegada de Urbanismo, Maribel Tocón, quien ha resaltado el “vital papel que ha tenido la plataforma ciudadana en defensa de La Nogalera para que se cumpla con la eterna promesa de Fomento de una vez por todas”. La presión ciudadana “ha hecho que los últimos meses se haya acelerado la tramitación y por fin nos entregó el proyecto el pasado 27 de marzo”. Un mes después –cumpliendo con el plazo establecido-, ya se encuentra en manos del Ministerio el informe favorable para la ejecución del proyecto, y una vez más “trabajando con el mismo espíritu de colaboración que siempre hemos mantenido sin demorarnos ni un solo día”.

No obstante se introducen una serie de condicionantes y modificaciones antes del comienzo de las obras, por lo que Tocón ha hecho un llamamiento a Gobierno central para que “con la misma agilidad que la que lo ha hecho el ayuntamiento, el ministerio de Fomento atienda esta reivindicaciones para que comiencen las obras lo antes posible”. Este Ayuntamiento “va a seguir luchando por que la accesibilidad esté completamente garantizada”. El procedimiento administrativo de Fomento aún no ha concluido, por lo que “aún estamos a tiempo de incluir esas modificaciones para que realmente cumpla con el pueblo de Torremolinos tras más de diez años esperando”.

Mejoras
El informe señala que la solución proyectada para la estación de La Nogalera, que recibe diariamente a más de 6.000 personas en un municipio al que llegan 1 millón de turistas cada año, no es la óptima para garantizar la accesibilidad, ya que no recoge los principios planteados originariamente en el proyecto. Las soluciones planteadas por la delegación evitarían complicaciones de accesibilidad en caso de fallo o avería de los ascensores en la zona de galería y cuya responsabilidad es de ADIF.

Entre las modificaciones que solicita el Ayuntamiento se encuentra el establecimiento de una red de pluviales auxiliar para la evacuación de episodios de lluvia evitar inundaciones o el estudio y solución de la inundabilidad en la conocida como rotonda de ‘Los Caballitos’. Asimismo el proyecto carece de un plan de desvíos provisionales para la semaforización temporal durante el desarrollo de las obras de manera que se afecte al tráfico lo menos posible. También solicita un plan de reposición de la masa arbórea afectada por las obras, así como de la solería. Por último el documento detecta la ausencia de permisos de los propietarios para aquellas obras que ocupen el espacio privado de esta comunidad. Por último la Delegación echa en falta el informe de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, de obligado cumplimiento.

Unas modificaciones que se deberán solucionar o estudiar antes del inicio de las obras, de manera que se valoren, comprueben y replanteen las afecciones reales de manera coordinada por los técnicos de una y otra institución. Es por ello que “estamos a tiempo de realizar un rediseño del proyecto, que contemple una estación “realmente” accesible. “El proyecto solo contempla escaleras mecánicas para acceder al vestíbulo, por lo que una vez allí se debe acceder a los andenes por una escalera normal o ascensor, lo que va a conllevar el riesgo de inaccesibilidad ante averías del ascensor, además de retrasos cuando haya mucho flujo de personas con maletas”, ha apuntado Tocón.
Comentarios