Diario Costa del Sol
20/11/2018

Mancomunidad

 

La Mancomunidad retira tres toneladas de medusas en un solo día

18-06-2018
Visto por 4173 personas
Mancomunidad Mancomunidad La Mancomunidad retira tres toneladas de medusas en un solo día
Los barcos de limpieza del litoral que ha dispuesto la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental han retirado a lo largo del domingo un total de tres toneladas de medusas, según datos proporcionados por la empresa concesionaria del servicio. Esto supone que en una sola jornada se recogió el 245 por ciento más de medusas que en toda la campaña de 2017.

A primera hora de la mañana de ayer la embarcación “Gavina 521” detectó gran cantidad de medusas de la especie “pelagia noctiluca” en la playa de Malapesquera (Benalmádena). Las medusas estaban, según la tripulación “metidas en la misma orilla por lo que implica mayor esfuerzo y pericia de los patrones”.

El operativo de limpieza lo comenzaron las tres embarcaciones con base en Benalmádena, (Pelican 1009, Gavina 521 y Gavina 522), a los que se suma a partir del mediodía dos embarcaciones más (las Gavinas 530 y 532) con base también en Benalmádena. Sobre las tres de la tarde se realiza una batida por la zona de levante “en la cual se detectan gran cantidad de medusas de la misma especie, por lo que decidimos dejar la zona de poniente, donde había medusas, pero en menor cantidad, y pasar a levante, donde estuvieron trabajando hasta el final de la jornada”.

En total se han recogido unos 3000 kgs de Medusas aproximadamente, la mayoría en Benalmádena.

En cuanto al día de hoy, desde los barcos informan que “hay muchas menos, pero se siguen avistando”.

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, a través de su empresa pública Acosol ha vuelto a ofrecer, por segundo año consecutivo, el servicio de embarcaciones para la prevención y limpieza de las aguas litorales en los municipios del ámbito costero de la Mancomunidad.

Según la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, “hemos apostamos de nuevo por este servicio que permite la tranquilidad de los bañistas y de los usuarios de nuestras playas, contando para este ejercicio con 9 embarcaciones de playa y 4 de litoral que se destinarán, al igual que el año pasado, a llevar un control de la calidad de las aguas del litoral de los municipios mancomunados; hemos ampliado el número de la flota de barcos respecto al año pasado para reforzar un servicio que mejora la calidad de nuestras playas y que además, apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente y de la calidad de nuestras aguas”.

Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, ha resaltado que “son numerosas las mejoras este año, ya que nos hemos comprometido tanto con los ciudadanos como con el medio ambiente, ofreciendo un servicio más completo y reforzado de embarcaciones para el control de calidad de las aguas en el litoral. No solo hemos ampliado el tiempo y el horario del servicio, sino que en caso de que alguna embarcación sufra alguna avería, se sustituirá por otra en un plazo menor de 24 horas, o en caso de emergencia, la adjudicataria pondrá a disposición dos embarcaciones adicionales de playa y una de litoral”.

El servicio tendrá una duración de más de tres meses, desde el 1 de junio de 2018 hasta el 15 de septiembre; del mismo modo que la ampliación de los horarios de trabajo, que se establecen, con carácter continuado, de lunes a domingo, ambos inclusive.

Cabe recordar que los barcos de limpieza del litoral que la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y su empresa ACOSOL recogieron en el ejercicio 2017 un total de 12.595,50 kilos de residuos. Según los datos ofrecidos por la empresa concesionaria, se sacaron del mar 3.769 kilos de plásticos, 3.905 de madera, 1.614 de papel, 1.718 de otros residuos, 1.222,5 de medusas y tan solo 367 de natas.
Comentarios