Diario Costa del Sol
20/09/2018

Fuengirola

 

El Ayuntamiento de Fuengirola impulsa un ambicioso plan arqueológico para poner en valor su patrimonio histórico en la zona del Castillo Sohail

19-06-2018
Visto por 783 personas
Fuengirola Fuengirola El Ayuntamiento de Fuengirola impulsa un ambicioso plan arqueológico para poner en valor su patrimonio histórico en la zona del Castillo Sohail
Es importante conocer el pasado y más en una ciudad como Fuengirola donde han convivido multitud de culturas a lo largo de su historia. Por eso hoy, el concejal de Cultura y Turismo, Rodrigo Romero, ha dado a conocer que ya se está elaborando el Plan Director que permitirá poner en valor el entorno del Castillo Sohail. Se trata de un documento base del que partirá un ambicioso plan arqueológico para potencias las maravillas que se encuentran en el entorno de la fortaleza y de esta manera darlas a conocer y contar no sólo con un nuevo aliciente cultural, sino también turístico.

"Como municipio turístico Fuengirola es muy puntero; estamos muy consolidados, tenemos una gran oferta de actividades en verano y contamos con las mejores playas urbanas, pero estratégicamente nos conviene mejorar buscando nuevos puntos de atracción que hagan de Fuengirola un sitio aún más interesante para todos aquellos que vengan a visitarnos y para eso es necesario implementar nuevos focos de atención, como es el caso de un plan arqueológico que abarcará distintas zonas de nuestra ciudad y en el que llevamos mucho tiempo trabajando", ha explicado el concejal.

Alrededor del Castillo Sohail se encuentra la antigua ciudad de Suel, donde se estima que se podrían encontrar restos romanos y fenicios e incluso también puede que griegos. Nunca ha sido debidamente explorado y la intención no es sólo hacer esto, sino también investigarlo, asentarlo y dejarlo visitable como atractivo cultural. Para llevar a cabo este objetivo se está elaborando un Plan Director, que se ha presentado tanto a los concejales implicados como a los técnicos de las distintas áreas en las que repercutirá esta guía de trabajo (Zonas Verdes, Limpieza, Servicios Operativos, Urbanismo, Cultura, Obras..). Por tanto, una reunión multidisciplinar en la que también han estado presentes los arqueólogos y arquitectos para determinar todas las necesidades y propuestas para llevar a cabo de esta iniciativa y así establecer las líneas del Plan Director.

“Sacamos a concurso la excavación de 1.500 metros cuadrados del entorno del Castillo, la ciudad de Suel, proyecto que ya se ha adjudicado a la empresa Nerea Arqueología Subacuática. Pero no nos queremos quedar allí, pues pretendemos integrar esa zona dentro un gran área de visita para que alcance todo su potencial. Estamos convencidos de que servirá para atraer a cientos de miles de personas, que no sólo visitarían el Castillo en su interior, sino también su exterior que es un diamante en bruto”, ha detallado el concejal, afirmando a su vez que este proyecto sería un gran generador de empleo y también económico.

El edil ha explicado que el Castillo Sohail está catalogado como un Bien de Interés Cultural (BIC) y además se encuentra afectado por la cercanía de la autovía, por el río Fuengirola y por la zona de dominio marítimo terrestre. “Son muchas las administraciones supramunicipales que también tienen algo que decir, por lo que es un proyecto bastante complejo. Pero con esta clase de reuniones pretendemos afianzar esta iniciativa, cumplir todos los requisitos para que la tramitación administrativa sea más ágil”, ha señalado Romero.
Este planteamiento abarca todo el Castillo Sohail y su entorno y va a permitir durante los próximos veinte o veinticinco años tener muy claro cuáles van a ser las líneas de trabajo para que se conforme, todo uno, como una zona de alto valor y alto interés arqueológico.

También se están elaborando los planes directores, por ejemplo, de las Termas de Torreblanca y así continuar con la puesta en valor de este importante enclave arqueológico. Además, según ha señalado Romero, también se trabajará en el yacimiento romano Finca del Secretario, “que durante estos años hemos tenido abierto al público y donde tenemos unas termas fantásticas, una salazón, zona de baños, es donde encontramos la Venus de Fuengirola y es una zona de gran valor arqueológico que no está desaprovechada actualmente, en el sentido de que lo disfrutan todos los vecinos, pero al que podemos sacarle mucho más juego". Así, el edil responsable de las áreas de Cultura y Turismo ha destacado que para ello, "queremos hacer una acción de puesta en valor y preservación de todo lo que tengamos allí, además vamos a intentar crear un centro de interpretación y darle un lavado de cara a todo".

Más fotos
el-ayuntamiento-de-fuengirola-impulsa-un
Comentarios