Diario Costa del Sol
20/11/2018

Torremolinos

 

Torremolinos iza en la playa de Los Álamos su primera bandera azul en 20 años

20-06-2018
Visto por 645 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos iza en la playa de Los Álamos su primera bandera azul en 20 años
El alcalde de Torremolinos, José Ortiz, acompañado por la concejala de Playas, Maribel Tocón, así como un nutrido grupo de representantes del sector turístico ha izado la primera bandera azul de la historia lograda para la playa de Los Álamos, una certificación de calidad con la que no contaba el litoral torremolinense desde hace 20 años. Así tras el anuncio de su concesión realizado el pasado 6 de mayo, hoy ha tenido lugar el acto de izado de la bandera que ya ondea al final de la avenida La Riviera junto al paseo marítimo. Esta certificación se otorga cada año a nivel internacional por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).

El alcalde José Ortiz, quien recogió la bandera en el acto oficial organizado el 6 de junio en Cádiz, se ha mostrado orgulloso “por el esfuerzo que ha hecho este equipo de Gobierno y los técnicos del consistorio para conseguir esta primera bandera azul”, aunque -ha aclarado- “no va a ser la única, ya que estamos trabajando para que el año próximo ondee alguna más en el conjunto de nuestras cuatro playas donde, además, aspiramos a que dispongan también de la ‘Q’ de Calidad Turística”.

Son dos certificaciones “muy importantes para un destino turístico que desde hoy cuenta con un respaldo internacional que es garantía del máximo nivel de calidad, por lo que solo podemos estar muy felices”, ha asegurado el primer edil. Se trata de “un éxito con el que nos posicionamos en Europa y que tendrá un efecto positivo de cara al turismo, ya que sumamos un atractivo más al esfuerzo privado de renovación de la planta hotelera”, ha continuado el alcalde.

Por su parte, Manuel Villafaina, presidente Asociación de Empresarios de Playas Málaga-Costa del Sol, ha asegurado que “las playas de Torremolinos tienen una calidad impresionante”, y muestra de ello es el trabajo “tan importante que ha desarrollado el Ayuntamiento por lograr esta bandera azul, un reconocimiento que confiamos se extienda a las otras tres playas locales”.

El acto ha contado también con Jaime Floyer, vicepresidente de Torremolinos AEHCOS, quien ha asegurado que se trata de una “noticia extraordinaria en un tiempo de cambios para Torremolinos”. Nuestro municipio “se está modernizando y los turistas tienen que apreciar lo que se está haciendo, por lo que este hito histórico es un símbolo del cambio y la apuesta por un turismo de calidad”. Esta concesión demuestra que “no solo hoteleros están invirtiendo en reformar y modernizar, sino que el municipio entero está en proceso de modernización”.

En este mismo sentido se ha manifestado Luis Pérez Gascón, vicepresidente Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (AEDAV), quien ha defendido que la concesión de banderas azules a las playas de Torremolinos “es un paso importante y un reclamo para nuestros visitantes que refleja la buena situación en que se encuentran las playas”.

De las 25 banderas azules, de once municipios, que ha obtenido la Costa del Sol, la principal novedad con respecto a otros años es la incorporación a la playa de Los Álamos, que limita con la ciudad de Málaga por la Cizaña. El Consistorio, tras analizar, estudiar y diseñar las acciones de cara a la concesión, presentó su solicitud para recibir el reconocimiento de la ADEAC. Las propuestas y acciones responden a las demandas de información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios, así como a un exhaustivo examen de la situación del litoral en cuanto al estado de las aguas, infraestructuras, zonas de baños adaptadas, aseos, oasis, servicios de vigilancia y socorrismo.

Del mismo modo, el Ayuntamiento de Torremolinos tiene como objetivo la consecución de la Q de ‘Calidad Turística’ en los 6.920 metros de costa. Los trabajos de puesta a punto para la temporada de baño se anticiparon seis meses antes para cumplir con el deber que el Ayuntamiento de Torremolinos, en el marco de sus competencias, tiene de velar por el derecho de todos los usuarios a disfrutar de las playas, así como a la utilización racional de las mismas, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente.
Comentarios