Diario Costa del Sol
20/09/2018

Actualidad

 

Sin avistamiento de medusas en las zonas cercanas al litoral de la Costa del Sol Occidental

22-06-2018
Visto por 4246 personas
Actualidad Actualidad Sin avistamiento de medusas en las zonas cercanas al litoral de la Costa del Sol Occidental
Hoy ha sido una jornada rutinaria para los barcos de control de calidad de las aguas en la costa occidental malagueña que, tras unas jornadas intensas las de estos días pasado con la aparición de enjambre de medusas, apenas han avistado algunas acercándose a las playas del litoral de la Costa del Sol Occidental ya que se han retirado para evitar que tocaran la costa.

Las embarcaciones partían desde las 8 de la mañana para hacer su faena diaria y asegurar la tranquilidad de los bañistas de lugares tan dispares como Sabinillas, Estepona, La Bajadilla, la bocanada del puerto de Fuengirola, Puerto Marina, en Benalmádena o de La Carihuela, en Torremolinos; de una punta a otra del litoral de la Costa del Sol Occidental.
El servicio está dotado de un sistema de comunicación directa que va informando a la central del seguimiento en tiempo real de las embarcaciones por lo que son los primeros en avisar en caso de avistar medusas. A primera hora de la mañana Gavina 538 y Pelican 1008 alertaban que habían observado algunas medusas en la playa de la Rada, tras ser retiradas, comunicaban que la marina de Casares, en Sabinillas y la playa del Cable de Marbella no se habían avistado más invertebrados, como sucedió el día anterior.

Lo más destacado de la jornada ha sido la retirada de algas y objetos flotando en las aguas en la zona de La Rada y Guadalobón de Estepona, en la zona de Carvajal de Fuengirola, frente a Torrequebrada, en Benalmádena, en la playa de río verde o en La Carihuela de Torremolinos, donde también se han retirado algunas natas.

Tras el paso de las embarcaciones, los patrones informaban el mismo mensaje: “aguas limpias” de lugares tan dispares como frente al río Manilva, en Sabinillas rumbo a Chullera, en El Castor y la playa de Guadalmina de Estepona, de la Rada a Guadalmansa, en las playas de San Pedro de Alcántara, en la Torre la Sal, frente al río El Padrón, en la playa de la bocana y en la dársena de Puerto Banús, por poniente del faro de Calaburra, en la desembocadura del Velerín, en la Cala de Mijas o en la playa del Bombo, entre otros lugares en una mañana de intenso trabajo que se prolonga hasta las 16 horas, de lunes a viernes y que se amplía desde las 10:00 horas a las 18:00 horas los sábados, domingos y festivos.
Las 9 embarcaciones de playa y 4 de litoral que trabajan por el control de la calidad de las aguas de los municipios del litoral que por segundo año consecutivo se lleva a cabo gracias a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de Acosol, que asumen el coste íntegro del mismo, con un rendimiento semanal de 56 horas semanales cada una.

El presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, que asistió a una jornada para informar a socorristas y empresarios de playa de Marbella sobre las medusas, atribuyó la presencia de estas especies marinas al predominio de los vientos de Levante de los últimos días y de la temperatura del agua. “Desde el lunes hasta hoy no ha habido brotes como hubo el pasado fin de semana. Estamos alerta y hay que tener precaución, pero no hay que preocuparse. Son animales que nos son peligrosos”, agregó.

Además, la carabela portuguesa, la especie que más preocupación ha provocado entre los usuarios de las playas, ha abandonado el litoral de la provincia. “Suelen aparecer en primavera, hasta mayo. Este año, hemos tenido ejemplares hasta hace poco, pero ya no están aquí”, aseguró.

Recordamos que pueden descargarse la app Infomedusa, tanto en iOS como Android, un proyecto que impulsa la Diputación de Málaga junto al Aula del Mar para que a través del móvil y el iphone podamos estar al tanto de la aparición de medusas en todas las playas dela costa malagueña.

Fotos: Acolmare Ibérica, S.A.
Más fotos
sin-avistamiento-de-medusas-en-las-zonas sin-avistamiento-de-medusas-en-las-zonas sin-avistamiento-de-medusas-en-las-zonas sin-avistamiento-de-medusas-en-las-zonas sin-avistamiento-de-medusas-en-las-zonas sin-avistamiento-de-medusas-en-las-zonas
Comentarios