Diario Costa del Sol
17/10/2018

Mijas

 

Mijas se convierte en sede de los cursos de fotoprotección para socorristas en la Costa del Sol

19-07-2018
Visto por 406 personas
Mijas Mijas Mijas se convierte en sede de los cursos de fotoprotección para socorristas en la Costa del Sol
El salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de La Cala de Mijas acogió ayer la primera jornada del curso sobre fotoprotección dirigido a socorristas de Torremolinos, Benalmádena y Mijas. Se trata unas jornadas que se enmarcan dentro de la campaña ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ que impulsa el departamento de Dermatología del Hospital Costa del Sol para formar e informar a equipos de socorrismos y salvamentos del litoral malagueño sobre cómo prevenir enfermedades de piel relacionadas con la exposición al sol.

El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Mijas, Josele González (PSOE), ha participado en esta primera jornada y ha explicado que el objetivo de este curso de fotoprotección dirigido a socorristas es que “conozcan de primera mano a protegerse a ellos mismos para que tengan la información y herramientas necesarias para proteger a nuestros turistas”.

“Con estas jornadas los 76 socorristas que tenemos en nuestro litoral mijeño serán los mejores embajadores sobre fotoprotección. Queremos evitar la imagen típica del turista que se pone rojo cada vez que visita nuestras playas a través de ejemplaridad e información”, ha apuntado el edil.

A este respecto, González ha asegurado que Mijas avanza en el modelo australiano de salvamento y socorrismo en playas. “Se trata de un modelo con un nivel de socorrismo bastante elevado, con una buena consideración social y profesional. Tienen un buen nivel de formación y utilizan con gran eficacia los materiales de rescate con los que cuentan”, ha dicho.

“En la Costa del Sol Occidental en general, y en Mijas en particular, hemos dado un paso muy importante en concienciación y en trabajar por unas playas ‘soludables’. Somos un centro neurálgico de turismo de sol y playa y debemos hacer que nuestro litoral sea soludable”, ha añadido el concejal.

Magdalena De Troya, jefa de Dermatología del Hospital Costa del Sol y directora de la campaña, ha informado que están utilizando diferentes formas de formación y motivación para los socorristas. “Deben adquirir conocimientos para fotoprotegerse, así como buenas prácticas y habilidades sociales para que a su vez sepan aconsejar a los usuarios de las playas. Los socorristas son agentes clave para transmitir la información y formación a los bañistas”, ha señalado.

Maica Alarcón, coordinadora de la empresa Socorrismo Málaga, ha puesto de relieve que estos cursos “son de vital importancia por la salud de nuestros trabajadores, así como para que sean agentes de fotoprotección”. “Queremos que se conciencien ellos mismos para luego poder transmitirlo a los usuarios de las playas. Tenemos unos turistas con fototipos de piel muy claros y debemos hacer un esfuerzo por informarles para prevenir enfermedades de piel.

Las jornadas han continuado hoy en la Tenencia de Alcaldía. Los asistentes llevaron a cabo clases de role play para que sepan afrontar cualquier situación en la que deban informar a los bañistas acerca de las mejores actuaciones en fotoprotección que deban llevar a cabo. Además, la campaña ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ también continúa en las Redes Sociales donde han lanzado un concurso para los socorristas por el que se fotografiarán o grabarán plasmando sus buenas prácticas y demostrando ser socorristas ‘soludables’.
Comentarios