Diario Costa del Sol
17/12/2018

Fuengirola

 

El Ayuntamiento de Fuengirola logra que sea gratis la parcela adaptada de la playa de Las Gaviotas para personas con discapacidad

24-07-2018
Visto por 738 personas
Fuengirola Fuengirola El Ayuntamiento de Fuengirola logra que sea gratis la parcela adaptada de la playa de Las Gaviotas para personas con discapacidad
Un espacio adaptado y gratuito, con todos los servicios necesarios y personal cualificado para el baño, en el litoral fuengiroleño para las personas con discapacidad: la playa de Las Gaviotas, en Los Boliches. El Ayuntamiento de Fuengirola ha conseguido que el uso completo de todas las prestaciones que allí se ofrecen sean gratuitas, es decir, que tengan coste cero para las personas con algún tipo de discapacidad. El horario establecido es de 11 a 20 horas. Así lo ha anunciado esta mañana el concejal de Playas, José Sánchez, quien ha estado acompañado, en una nueva ocasión, por Ángel Fernández, un usuario de este espacio.

“Estoy muy contento de poder dar a conocer esta magnífica noticia en la que llevábamos un tiempo trabajando, siguiendo instrucciones de la propia alcaldesa, Ana Mula, en beneficio de los usuarios de esta playa adaptada de nuestra ciudad. Hasta el día de hoy, en el que hemos concluido el trámite administrativo, no ha sido posible. Pero ya a partir de este momento esta parcela, que venía siendo de cobro al igual que el resto de hamacas, pasa a ser totalmente gratuita para este colectivo. Esta gratuidad será previa acreditación de que evidentemente tienen algún tipo de discapacidad, siendo así para ellos y un acompañante. Lo más normal que para el uso se aplique un poco el sentido común porque lo que debemos evitar es que haya alrededor de un usuario que si lo necesita haya diez acompañantes ya que la parcela es limitada. Por lo tanto, lo que queremos es que se haga un buen uso de la misma”, ha explicado Sánchez, indicando que no se podrán hacer reservas de hamacas. “De modo que las personas que vayan llegando irán ocupando las plazas disponibles”.

“Desde el Ayuntamiento de Fuengirola, siempre y también si nos referimos a playas, llevamos mucho recorrido en lo que a accesibilidad se refiere. No en vano fuimos de los primeros en contar con un playa accesible, en la que hoy nos encontramos, la de Las Gaviotas, que cuenta con hamacas sobre tarima, aseos adaptados, sillas anfibias y grúas, personal del servicio de salvamento y socorrismo, atendiendo el baño para estos usuarios… dispone de todos los servicios necesarios para personas con discapcidad o movilidad reducida para que puedan disfrutar de un día perfecto de playa”, ha manifestado, recordando que “Fuengirola además cuenta con un barca de moragas adaptada, también hace algo menos de un mes pusimos en todas las playas una pérgolas para el uso de personas con movilidad reducida también y también con personal atendiendo al baño, que es muy importante para personas que no tengan autonomía puedan bañarse comodamente”.

Cabe recordar que Fuengirola cuenta con una de las pocas playas adaptadas para personas con discapacidad o movilidad reducida que existen en Andalucía. El Ayuntamiento fue pionero en adaptar en el año 2000 esta zona del litoral, dotándola de los servicios e infraestructuras necesarias para que estos usuarios puedan disfrutar plenamente de su estancia en la playa y del baño durante la época estival. Ahora, se da un paso más, porque además de ponerla en marcha en una nueva edición de forma totalmente gratuita también se ha renovado los parasoles, con una inversión municipal de unos 10.000 euros, mejorando así su imagen y la función de los mismos y creando un área de descanso con sombra en un zona más cercana a la orilla del mar.

Toda la parcela está entarimada para facilitar la movilidad con sillas de ruedas o a personas que presenten otras dificultades. Además se cuenta con tramos de pasillos enrollables permiten acceder más fácilmente a la orilla, sillas anfibias y aseos adaptados, entre otros.

Por su parte, Ángel Fernández, ha asegurado estar muy contento con la puesta en marcha de esta iniciativa en favor de las personas con algún tipo de discapacidad. “Era algo que ya habíamos solicitado en alguna ocasión. Así que me parece muy buena noticia porque vamos cada día adelantando en esta materia y poco a poco se van mejorando cosas para mejorar nuestro día a día aunque todavía quedan cosas por hacer”.

Para terminar, es importante destacar que Fuengirola cuenta con todas sus playas galardonadas con Banderas Azules, la ISO 14001 y la Q de Calidad. Las playas tienen a disposición de los usuarios todo tipo de servicios: aseos, duchas, parcelas de hamacas, zonas náuticas, parques infantiles, equipamientos deportivos, etc. Todas son accesibles a través de rampas y cuentan con reserva de aparcamientos para conductores con discapacidad.
Más fotos
el-ayuntamiento-de-fuengirola-logra-que- el-ayuntamiento-de-fuengirola-logra-que- el-ayuntamiento-de-fuengirola-logra-que-
Comentarios