Diario Costa del Sol
17/12/2018

Fuengirola

 

Un total de 25 fuengiroleños podrán acceder a un taller de empleo integral para mejorar sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral

30-07-2018
Visto por 816 personas
Fuengirola Fuengirola Un total de 25 fuengiroleños podrán acceder a un taller de empleo integral para mejorar sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral
El Ayuntamiento y la organización Acción contra el Hambre ponen en marcha el programa gratuito “Vives Emplea Fuengirola”, cuyo objetivo es mejorar las posibilidades de inserción laboral de desempleados, especialmente mujeres. El proyecto se desarrollará de agosto a diciembre en el Edificio de Colores y el plazo de inscripción ya está abierto.

La primer teniente de alcalde, Ana Mata, acompañada por el edil de Empleo, Ricardo von Wichmann, y la gestora de Inclusión Sociolaboral de la organización Acción contra el Hambre, Ana Rey Asensio, han presentado un nuevo taller que se va a desarrollar hasta el próximo mes de diciembre y cuyo objetivo es dotar de las herramientas y aptitudes necesarias a un total de 25 fuengiroleños en búsqueda de empleo o que quieran mejorar su situación laboral. El proyecto, cuyo plazo de inscripción se ha abierto hoy mismo y permanecerá así hasta que esté completo, es denominado “Vives Emplea Fuengirola” y es la primera vez que se lleva a cabo en la ciudad.

Al respecto, Mata ha explicado que “Vives Emplea Fuengirola” es una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020 y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Fuengirola en la cesión de espacios para su realización. De hecho, tal y como ha detallado, tendrá como escenario el Edificio Colores, donde los usuarios beneficiarios recibirán formación y orientación ocho horas a la semana hasta finales de año.

“Desde 2016 este proyecto se lleva a cabo en la provincia de Málaga y ya han conseguido ayudar a un total de 217 personas, de las que 148 son mujeres. De hecho, el 43% del total ya está trabajando. Ahora llega a Fuengirola, con el objetivo de dotar de la capacitación necesaria a los beneficiarios para conseguir un empleo y orientarlos para buscar su futuro laboral. Para nosotros, como Ayuntamiento, el empleo es una prioridad, a pesar de no ser de nuestra competencia”, ha explicado Ana Mata. Asimismo, la concejal ha recordado que desde el Consistorio se impulsan acciones formativas y dedicadas a mejorar las condiciones de empleabilidad, como es el caso del programa Emple@net destinado a los más jóvenes y compuesto por un total de siete cursos. Además, se cuenta con la Bolsa de Empleo Municipal, una herramienta de intermediación eficaz entre los demandantes de empleo y las empresas que solicitan trabajadores.

Por su parte, Ana Rey Asensio, representante de Acción contra el Hambre (organización que desarrollará esta propuesta social), ha informado de que Vives Emplea está abierto a todas las personas, aunque principalmente a mujeres que deseen generar oportunidades de empleo y que se encuentren en situaciones vulnerables. Es más, la representante ha resaltado durante su intervención que las mujeres son un colectivo “especialmente sensible” en lo que se refiere al desempleo, por lo que se quiere mejorar sus posibilidades de inserción.

“Para acceder a un puesto de trabajo hoy son casi tan importantes los conocimientos técnicos como las competencias personales. Los programas Vives Emplea dotan a las personas de esas habilidades y destrezas que les abrirán las puertas del mercado laboral de forma definitiva”, ha explicado.

En este sentido, Ricardo von Wichmann ha destacado la importancia de esta iniciativa, ya que ha asegurada que es un “muy necesaria, en especial para las mujeres que sufren el desempleo o que quieran mejorar su situación laboral”. Además, ha indicado que el programa tiene un enfoque integral, pues usa metodologías innovadoras, como por ejemplo la intervención grupal como elemento clave de la búsqueda de empleo.

Características
Las actividades del programa consisten en sesiones grupales (8 horas a la semana) y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales. La participación en el proyecto es voluntaria y gratuita, pero exige un alto compromiso en cuanto a la participación y asistencia durante todo el periodo de duración.

Las personas interesadas en formar parte de la iniciativa pueden contactar a través del correo electrónico rarenas@accioncontraelhambre.org, desde el teléfono 680 604 140 o en www.vivesemplea.org. Además, los días 1 y 2 de agosto a las 10.30 horas en el Edificio Colores se desarrollarán unas jornadas informativas para dar a conocer las características del programa.
Comentarios