Diario Costa del Sol
17/12/2018

Mancomunidad

 

Acosol invertirá casi 1,8 millones de euros en mejorar el suministro de agua a Manilva

01-08-2018
Visto por 964 personas
Mancomunidad Mancomunidad Acosol invertirá casi 1,8 millones de euros en mejorar el suministro de agua a Manilva
La empresa pública ACOSOL va a acometer una serie de obras para mejorar el suministro de agua al municipio de Manilva, invirtiendo en ellas 1.755.522 euros. Concretamente, como ha señalado Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, “las obras incluidas en esta actuación tienen por objeto incrementar la capacidad de suministro en alta al municipio de Manilva desde las conducciones principales de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental, permitiendo una gestión conjunta y eficiente de los recursos disponibles”.

Estas actuaciones, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, consisten fundamentalmente en la rehabilitación y puesta en funcionamiento del depósito de 10.000 m3 situado en la Urbanización El Hacho, en la zona denominada Castillo de la Duquesa, y su conexión con el Depósito de Costa, el cual quedará integrado en el sistema de abastecimiento en alta como depósito de regulación del suministro al municipio, incluyéndose en el proyecto las obras de conexión con el Depósito de Costa, que abastece a Manilva Pueblo, y las actuaciones complementarias necesarias para la integración de esta nueva infraestructura en el sistema de abastecimiento municipal”.


También hay que señalar que los caudales captados en el propio municipio son tratados únicamente con sistemas de desinfección y no disponen de tratamientos de depuración avanzados que permitan potabilizar el agua captada si accidentalmente se dieran periodos en los que no fuera posible potabilizarla únicamente con sistemas de cloración.

Por tanto, ha explicado Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, “una vez puestas en servicio las infraestructuras el municipio de Manilva verá mejorado su sistema de abastecimiento en varios aspectos, como el de disponer de un depósito de regulación con capacidad para almacenar las demandas diarias, lo que permitirá mejorar la capacidad de suministro desde las conducciones principales de abastecimiento en alta, reduciendo a su vez el riesgo de cortes de suministro en caso de avería. Una vez puesta en funcionamiento estas infraestructuras la capacidad de regulación en el sector pasará de 2.300 m3 actuales a 12.300 m3. Asimismo, se reducirá la dependencia de las aguas subterráneas del sistema acuífero de Manilva, las cuales pasarán a tener el carácter de reservas estratégicas, por lo que se implantarán limitaciones a las extracciones aguas subterráneas en función del estado de la propia masa de agua y de la situación de disponibilidades en el sistema mancomunado, respetando siempre las competencias municipales en materia de abastecimiento”.


Por su parte, Mario Jiménez, alcalde de Manilva, afirmó estar muy agradecido "tanto a Margarita del Cid como a Manolo Cardeña por haber visitado nuestra localidad en un nuevo gesto de la gran sintonía existente entre la Mancomunidad, Acosol y el propio Ayuntamiento. Esta nueva infraestructura garantizará el abastecimiento de agua en Manilva durante 15 años, lo que beneficiará a miles de vecinos".

Más fotos
acosol-invertira-casi-18-millones-de-eur acosol-invertira-casi-18-millones-de-eur
Comentarios