Diario Costa del Sol
17/10/2018

Fuengirola

 

El Ayuntamiento de Fuengirola ultima la creación de huertos urbanos para que puedan ser explotados por jubilados de la ciudad

06-08-2018
Visto por 609 personas
Fuengirola Fuengirola El Ayuntamiento de Fuengirola ultima la creación de huertos urbanos para que puedan ser explotados por jubilados de la ciudad
La alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, acompañada por los ediles de Obras y Servicios Sociales, José Sánchez y Francisco José Martín, respectivamente ha realizado esta mañana una visita a la parcela donde se está habilitando el que será el primer huerto urbano de la ciudad, una iniciativa pionera en el municipio y peculiar, ya que no hay que olvidar que Fuengirola cuenta con un término puramente urbano, que carece de espacios rurales y que apenas cuenta con diez kilómetros de superficie.

La alcaldesa ha explicado que esta parcela, en la que se lleva semanas trabajando, se encuentra en la parte alta de la avenida Acapulco, en concreto en el pasaje Jiménez. El espacio, tal y como ha señalado, dispone de 1.700 metros cuadrados, donde se distribuyen un total de 37 huertos que serán explotados por mayores de la ciudad.

“Todavía no está definitivamente terminado, se está ultimando todo con la instalación de la toma de agua para cada uno de los huertos, así como el lugar donde se va a ubicar una caseta para aseo y otra para el almacenaje de los enseres… En definitiva, estamos viendo los últimos detalles para la puesta en funcionamiento de este huerto que hemos creado para los mayores de nuestra ciudad y que esperamos que tenga una buena acogida”, ha destacado Mula.

Así, como ha explicado la regidora, se cederán de forma temporal y gratuitamente pequeñas parcelas al colectivo de personas mayores para que puedan ser explotadas de manera agrícola, es decir, crear allí huertos de dimensiones reducidas. Cada huerto está delimitado, pues hay de distintas superficies, al existir algunos de 15 metros cuadrados, mientras que otros pueden llegar a los 20.

Poner en marcha este proyecto, según ha continuado explicando Ana Mula, “no era fácil; había que encontrar una parcela que cumpliera unas ciertas características, sobre todo tener una toma de agua cerca, una toma de saneamiento… y por otro lado que no estuviera excesivamente lejos para que nuestros mayores puedan acudir a esta instalación y aun así, estamos en la avenida Acapulco, en la parte alta, donde habrá un tramo en el que necesariamente tengan que venir andando, porque sabemos que aquí existe esa limitación de acceso, pero en cualquier caso no teníamos otra parcela que cumpliera todos estos requisitos y que además estuviera en un lugar céntrico”, ha destacado Mula.

Proceso administrativo
Desde la Concejalía de Tercera Edad se elaboró un pliego de condiciones que fue aprobado en Junta de Gobierno Local. En el documento se establece que los únicos requisitos para poder solicitar estos lugares son tener más de 65 años, estar jubilado y empadronado en Fuengirola. Actualmente ya se encuentran adjudicados y los beneficiarios podrán explotar agrícolamente los lugares que les han tocado durante un periodo de tres años. En cuanto a los costes derivados de dicha explotación, los adjudicatarios se deberán hacer cargo de todos los materiales que necesiten.

El área se ha dotado de alumbrado público, riego y se va a instalar un perímetro para delimitar las parcelas para su explotación, así como una nueva puerta de acceso al recinto acorde con su uso. Eso sí, el Consistorio se reserva la opción de retirar estas concesiones en determinados casos, como por ejemplo que el beneficiario no explote el terreno, lo destine a otro uso distinto que no sea el agrícola o decida cederlo a un tercero.
Más fotos
el-ayuntamiento-de-fuengirola-ultima-la- el-ayuntamiento-de-fuengirola-ultima-la-
Comentarios