Diario Costa del Sol
17/12/2018

Mancomunidad

 

Acosol realiza un vídeo promocional sobre el trabajo de limpieza de aguas que realiza la flota de 13 barcos durante la temporada de verano

08-08-2018
Visto por 4160 personas
Mancomunidad Mancomunidad Acosol realiza un vídeo promocional sobre el trabajo de limpieza de aguas que realiza la flota de 13 barcos durante la temporada de verano
Desde el pasado 1 de junio el litoral entre Torremolinos y Manilva cuenta con este servicio cuyo coste de 436.500 € es asumido por segundo año consecutivo por la empresa pública ACOSOL, ente dependiente de Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y que consta de 4 embarcaciones de litoral (tipo Pelican) y 9 embarcaciones de playa (tipo Gavina) para la recogida de sólidos flotantes y/o semi-sumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos. Su principal función es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta seis millas de distancia de la costa.

Según la presidenta de la Mancomunidad y de Acosol, Margarita del Cid, “Solo en el mes de julio se han retirado un total de 142,76 metros cúbicos de residuos, de los que casi 70 corresponden a plásticos, madera (29,33 m3), materia orgánica (22,95 m3) y algas (13,44 m3) y hemos tenido que multiplicar los esfuerzos para retirar la invasión de medusas de las que en un solo fin de semana llegamos a recoger hasta 3 toneladas. Además, hemos ampliado el número de la flota de barcos respecto al año pasado para reforzar un servicio que mejora la calidad de nuestras playas y que, además, apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente como así lo demuestra un estudio realizado por la Universidad de Málaga, que deja claro que las natas son de origen arcilloso y las aguas son depuradas sin que haya vertidos”.

Por su parte, Manuel Cardeña, consejero delegado de Acosol, ha destacado que “este año la flota tiene un servicio de comunicación directa para el seguimiento en tiempo real de las embarcaciones y hemos establecido con los ayuntamientos mancomunados una vía de comunicación constante con el fin de agilizar el servicio y la información que reciben los usuarios en tiempo real para que los barcos actúen en los puntos en los que son más necesarios”.

Este año la plaga de medusas que ha invadido el litoral de la Costa del Sol ha hecho que los barcos del servicio de limpieza tengan que cuadriplicar los esfuerzos para mantener las aguas libres de estos invertebrados. Desde el Aula de Mar apuntan que el litoral oriental está prácticamente limpio de estos invertebrados, mientras que su presencia aún se hace notar en la costa occidental, principalmente entre puntos aislados de Manilva, Estepona, Marbella, Mijas o Benalmádena, aunque con una menor incidencia que en días anteriores. En cuanto a la posibilidad de una nueva plaga, habrá que esperar a finales de semana en la que se prevé un cambio en la dirección del viento.

Las medusas han provocado el cierre al baño de algunas playas de la provincia y, en otras, la bandera amarilla aconsejaba extremar la precaución al meterse en el agua por la presencia de estos invertebrados cuya picadura es dolorosa pero no mortal.

Hasta el próximo 15 de septiembre se prolongará el servicio de control de limpieza de las aguas con un horario de trabajo continuado de lunes a domingo; siendo de lunes a viernes, desde las 08:00 horas a las 16:00 horas, y sábados, domingos y festivos, desde las 10:00 horas a las 18:00, con un rendimiento semanal de 56 horas semanales cada una. Un trabajo que está desarrollando la empresa Ecolmare Ibérica, S.A.


Video
Más fotos
Comentarios