Diario Costa del Sol
20/08/2018

Estepona

 

El Ayuntamiento de Estepona amplía el corredor litoral con la instalación de un puente en el entorno de la playa del Ángel

09-08-2018
Visto por 984 personas
Estepona Estepona El Ayuntamiento de Estepona amplía el corredor litoral con la instalación de un puente en el entorno de la playa del Ángel
Hoy ha concluido la instalación de un puente sobre el arroyo Hornacinos que permitirá ampliar el proyecto del corredor litoral. La nueva estructura, de 52 metros de longitud, posibilitará la conexión entre las urbanizaciones Playa del Ángel y Villas Andaluzas, y la ejecución de un nuevo tramo de senda litoral.

El nuevo puente, que tiene tres metros de ancho, es una pasarela peatonal que une la calle Terral y la plazoleta Playa Bella. Debido al entorno natural en el que se ubica y al valor paisajístico que tiene la zona, el puente se ha realizado con madera como elemento estructural.

Asimismo, el nuevo puente peatonal se integrará en el proyecto de corredor litoral, que pretende unir toda la costa de Estepona mediante caminos peatonales, y al mismo tiempo permitirá el tránsito peatonal entre dos urbanizaciones que estaban históricamente incomunicadas por el arroyo Hornacinos.

Hasta la fecha las obras en la zona están ejecutadas en un 70% y está previsto que estén concluidas para primeros de septiembre. Tras la colocación del puente queda pendiente terminar los remates, realizar las conexiones de la senda con el propio puente y adecentar toda la zona con nueva vegetación e iluminación.

Las obras proyectadas se ajustan a las especificaciones del PGOU. En este sentido, hay que recordar que, la urbanización de la zona de El Ángel, aprobada en 2003, contemplaba la ejecución del vial de comunicación; no obstante, nunca llegó a ser ejecutado por la entidad promotora y responsable de la actuación. Por ello, el Ayuntamiento ha decidido concluir esta conexión con cargo al aval depositado -en aquel momento- por parte de la entidad promotora, como garantía de la finalización de los trabajos.

Junto a esta acción, el Ayuntamiento llevará a cabo un plan de mejora integral de todo el entorno, que incluye la puesta en valor de un acueducto junto al arroyo. Se trata de uno de los los dos últimos vestigios en término municipal de sistema de regadío del siglo XIX. Está dentro del catálogo municipal de bienes etnográficos y rememora la época en la que Estepona exportaba sus productos agrícolas. Fue ejecutado sobre una antigua alberca que data de épocas anteriores, considerándose la localidad una de las principales zonas de la comarca que se dedicaba a la exportación de productos agrícola.

Esta actuación completará la apuesta que está realizando el Consistorio por poner en valor el entorno de la playa El Ángel. En ese sentido, recordar que recientemente se ha inaugurado en un parque de la zona un museo al aire libre dedicado al consagrado artista Santiago de Santiago.

Este espacio cuenta con un total de 12 esculturas de este artista, cuya obra se encuentra expuesta en centros culturales de referencia como el Museo Hermitage de San Petersburgo, el Museo Pushkin de Moscú o el Museo de Hakone en Tokyo. Además, es autor de numerosos monumentos públicos erigidos tanto en España como en el extranjero (México, Dinamarca, Checoslovaquia, Estados Unidos, Chile o Grecia, entre otros).

En el caso de Estepona, los paseantes pueden contemplar una escultura que rinde tributo al maestro de la pintura Francisco de Goya, un conjunto de ocho ninfas: Carmen, Kalima, Némesis, Diana de Estepona, Piedad, Estética, P.V y Gorriones, y dos obras más conceptuales ‘Asimetría’ y ‘Un grito en la noche’.

Las obras, que están realizadas en piedra volcánica, bronce y fibra de vidrio, están iluminadas en horario nocturno con idea de que este museo al aire libre pueda ser disfrutado en cualquier momento por vecinos y turistas.


Comentarios
Deja este campo en blanco
Escribe el código de la imagen