Diario Costa del Sol
17/12/2018

Actualidad

 

Ojén apuesta por el ocio de naturaleza con dos rutas de senderismo al Charco de la Mozas y otra nocturna a la Cruz de Juanar

09-08-2018
Visto por 996 personas
Actualidad Actualidad Ojén apuesta por el ocio de naturaleza con dos rutas de senderismo al Charco de la Mozas y otra nocturna a la Cruz de Juanar
El Ayuntamiento de Ojén ha organizado para mediados y finales de este mes de agosto un programa de ocio saludable destinado principalmente a los jóvenes del pueblo que incluye una ruta al Charco de las Mozas en Benahavís, además de otra nocturna a la Cruz de Juanar. Ambas iniciativas son gratuitas y tienen como objetivo ofrecer a la juventud ojeneta actividades lúdicas alternativas durante el periodo estival, “que favorezcan la actividad física y el conocimiento de la naturaleza”, ha indicado el alcalde de Ojén, José Antonio Gómez.

La primera de las rutas será al Charco de las Mozas, que tendrá lugar el próximo jueves, 16 de agosto, y que incluye senderismo por este paraje natural, descensos por sus barrancos hasta llegar a la charca donde poder darse un chapuzón. La actividad está dirigida a todos los públicos, aunque los menores de 14 años han de ir acompañados de un adulto y los jóvenes de entre 14 y 18 han de portar autorización de sus padres.

El punto de partida será a las 15.00 horas desde el aparcamiento de la depuradora y los traslados correrán a cargo de los participantes. Se recomienda llevar calzado cerrado, ropa deportiva e hidratación.

La segunda de las actividades, la ruta nocturna a la Cruz de Juanar, se llevará a cabo el 27 de agosto, lunes, aprovechando la luz de la luna llena. Es una iniciativa para todos los públicos que tiene como finalidad “pasar una noche de convivencia disfrutando de los paisajes tan bellos que nos ofrece el camino hasta la Cruz”, ha indicado Gómez.

La salida está prevista a las 20.00 horas desde el aparcamiento del Refugio de Juanar, desde donde se iniciará la marcha, con una duración aproximada de cuatro horas entre la ida y la vuelta. Durante todo el camino varios expertos irán dinamizando el trayecto con anécdotas, curiosidades y datos sobre la fauna y la flora de este enclave.

“Esta es una de las excursiones más populares que organizamos desde el Ayuntamiento y que en las pasadas ediciones ha contado con una media de 50-60 personas”, ha señalado el alcalde de Ojén. Asimismo, ha avanzado que, como novedad de este año, se va a contar con un telescopio para poder observar el cielo desde la Cruz de Juanar.

Para participar no es necesaria inscripción previa, pudiendo los interesados acudir directamente el día 27 al punto de encuentro. Los menores de edad que no vayan acompañados de un adulto deberán entregar a los responsables una autorización firmada por sus padres o tutores.

Desde la organización se recomienda a los asistentes llevar linterna con pilas de repuesto, comida, agua y ropa y calzado cómodo para la montaña.
Comentarios