Diario Costa del Sol
18/09/2018

Torremolinos

 

Torremolinos reúne desde mañana a la élite del atletismo internacional como subsede del Campeonato del Mundo Master de Atletismo

03-09-2018
Visto por 631 personas
Torremolinos Torremolinos Torremolinos reúne desde mañana a la élite del atletismo internacional como subsede del Campeonato del Mundo Master de Atletismo
Torremolinos se elevará desde mañana martes, 4 de septiembre, a la esfera de las ciudades que son referencia de la celebración de pruebas deportivas mundiales al ser una de las subsedes de la disputa del Campeonato del Mundo Master de Atletismo. Cerca de 8.200 atletas, de 130 nacionalidades y de 35 años en adelante, acuden a esta cita internacional que registra récord de participantes.

El estadio de atletismo de la Villa Deportiva de Torremolinos y los pinares de Torremolinos serán, junto con distintas instalaciones de la capital malagueña, una de las cuatro sedes de la disputa de las distintas pruebas deportivas de este campeonato mundial desde mañana martes 4 y hasta el domingo, 16 de septiembre.

En concreto, el municipio albergará las pruebas de atletismo en pista, como algunas de las finales de 5.000 metros lisos, pruebas combinadas, combinada de lanzamientos y todas las disciplinas de lanzamientos (peso, disco, martillo, jabalina y martillo pesado; a las que se sumará la prueba de cross.

En la élite de las ciudades deportivas
El concejal de Deportes de Torremolinos, César Carrasco, junto con el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, han presentado hoy en rueda de prensa este evento deportivo sin precedentes en la localidad, “Tenemos que estar orgullosos de ser una de las sedes de una competición que nos coloca entre la élite de las ciudades de todo el mundo que son referencia del turismo deportivo”, ha subrayado el titular del área. Además, ha significado la oportunidad que para Torremolinos supone poder poner en valor sus atractivos turísticos y calidad de sus instalaciones deportivas.

El Campeonato del Mundo Máster reunirá a unos 8.200 atletas y sus familias -entre 25.000 y 30.000 personas en total-, que generarán un movimiento económico cercano a los 20 millones de euros en Málaga y Torremolinos, los dos escenarios de la competición, ha abundado Carrasco. Parte de estas delegaciones internacionales se alojarán en hoteles de Torremolinos, que imbuirán a la ciudad de una gran ambiente deportivo.

Al nivel participativo de unos Juegos Olímpicos
Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo ha querido agradecer a Torremolinos y a su ayuntamiento el “apoyo económico sino moral” ofrecido para la celebración de este campeonato del mundo, que ha calificado de “complejo” a efectos de organización. “Si en un campeonato del mundo élite participan habitualmente entre 1.500 y 1600 en este lo harán caso 8.200 atletas, prácticamente a nivel de unos Juegos Olímpicos al que acuden a unos 10.500”, ha llamado la atención.

Chapado ha resaltado que los atletas proceden, de más de 130 países de los cinco continentes y, especialmente la veteranía de los mismos, de más de 35 años e incluso algunos atletas de más de 100 años. “Son deportistas que sacrifican sus vacaciones e invierten su dinero para venir con su familia y disfrutar de su pasión de vida, el ejercicio del deporte”. “Son un ejemplo no solo para las personas de su edad sino para también para los más jóvenes, y esta es una oportunidad fantástica para que todos podamos compartir el maravilloso deporte y espectáculo que es al atletismo”.

El conjunto de las pruebas de este campeonato, tanto en categoría masculina como femenina, prevé la participación de atletas -según tramos de edad por categoría cada 5 años- en muy diversas disciplinas y pruebas atléticas. En ellas los 100, 200, 400, 800, 1.500 y 5.000 metros lisos y vallas; 2.000 y 3.000 metros obstáculos, peso, martillo, disco, jabalina, salto de longitud, triple salto, salto de altura y pértiga. Cabe destacar que la mujer más veterana, con 102 años, Man Kaur de la India, competirá en 4 pruebas: 100 y 200 metros, peso y jabalina. Por su parte, el hombre más veterano, con la misma edad, Giussepe Ottaviani, competirá en dos pruebas: triple y longitud. En añadido, el atleta inscrito en mayor número de pruebas es Rad Leovic, australiano de 91 años que participará en 16 pruebas.

Este acontecimiento se disputa por segunda vez en nuestro país (la anterior fue en San Sebastián en 2005) y hay más de 100 medios de comunicación acreditados para su cobertura.
Comentarios