Diario Costa del Sol
18/09/2018

Marbella

 

Marbella renueva, moderniza y garantiza un servicio de limpieza de calidad para los próximos años

05-09-2018
Visto por 346 personas
Marbella Marbella Marbella renueva, moderniza y garantiza un servicio de limpieza de calidad para los próximos años
El Ayuntamiento de Marbella ha iniciado en el último año la renovación de su flota de limpieza con 114 nuevos vehículos y ha acometido la instalación de 1.600 contenedores nuevos de residuos, según se desprende del balance de gestión del área realizado hoy por el concejal del ramo, Diego López. El edil ha recordado que “hace un año la delegación era un caos técnico, con un centenar de vehículos averiados y en la que no se contrataba el personal necesario de las bolsas para prestar el servicio”.

“En dos años la gestión del PSOE solo dio para comprar un pequeño tractor y la suciedad y los problemas de recogidas en las islas y en los contenedores habían provocado un clamor entre los ciudadanos”, ha señalado López, quien ha subrayado, en contraposición, “la apuesta con inversiones y contrataciones del actual Ejecutivo local por la limpieza”. “Tras un año de gestión, además de renovar la flota e instalar contenedores nuevos, hemos modernizado los recursos técnicos, se han instalado 352 papeleras, 600 cubetas en las playas, 30 ceniceros, y 4 cubas para playas, se han repartido 3.000 kit de bolsas y botes de limpieza de mascotas, se han contratado 383 personas de las bolsas de empleo municipales además de realizar 89 interinidades a personal de las mismas, se han adquirido 5 máquinas para limpieza de vehículos, 29 sopladoras y corta filos, se ha logrado una imagen más amable de la delegación, se ha programado la recuperación de 66.000 metros cuadrados de solería y se ha desbrozado un total de 91.000 metros cuadrados”, ha detallado.

El concejal ha explicado también que “se ha planificado un presupuesto para 4 años de más de 14 millones de euros para la adquisición de vehículos y maquinaria con el mantenimiento y la sustitución incluidos, “garantizando que los servicios siempre tengan los medios necesarios para ejercer su función”. “El esfuerzo ha dado sus frutos y Marbella ha recibido, por primera vez desde hace 18 años, el reconocimiento nacional de la Escoba de Oro, un premio que distingue a la ciudad por la notable mejora de la calidad del servicio”, ha subrayado.

En cuanto a las contrataciones en el área de residuos sólidos urbanos, López ha destacado que” frente a los 51 nuevos operarios en 2017, periodo del Gobierno del PSOE, este ejercicio se han contratado 89 nuevos trabajadores, 38 más que el anterior”. “La reorganización de los medios humanos, la nueva distribución y el incremento de plantilla por parte de las bolsas existentes ha facilitado que servicios básicos que no se prestaban se comenzasen a realizar con normalidad”, ha indicado el edil, quien ha recalcado que “hoy la plantilla tiene ilusión, los medios que necesita y es valorada, frente a la situación de hace un año”.

“Lo mismo ocurre con el área de limpieza viaria, baldeo y playas, que se ha visto reforzada este año con 383 trabajadores, frente a las 175 contrataciones realizadas en el periodo del PSOE, un total de 208 empleados más, lo que desmantela las mentiras de los socialistas cuando dicen que no apostamos por las bolsas y prácticamente doblamos los contratos que realizó esta formación”, ha puntualizado.

Por otro lado, ha informado de los nuevos servicios que se han puesto en marcha durante el último año en el área de residuos sólidos, como 2 servicios de recogida de muebles, otros 5 de repaso, uno nuevo para recogida de islas, otro más para recogida de tarde, 5 nuevos de limpieza exterior de las superficies de las islas, otro de bivalva (contra vertidos incontrolados) o la restitución del servicio de lava contenedores.

En este último año, asimismo, “se ha aumentado la frecuencia de baldeo de la ciudad, pasando de los 15 servicios al día del PSOE a los 72 que se realizan en la actualidad”, ha señalado López, quien también ha hecho hincapié en la nueva unidad de aspiradoras que se ha puesto en marcha con 29 máquinas. “Hemos duplicado también la frecuencia de las barredoras, pasando de los 6 servicios diarios a los 15, ampliado los trabajos de retirada de papeleras, restituido los camiones de acción rápida, creado nuevos puntos de salida de los trabajadores y reestructurado el trabajo en las playas, pasando de 7 a 14 tractores y de 5 a 10 limpiaplayas”, ha apuntado el delegado del ramo, quien ha asegurado que “ahora hay un equipo por cada 2,7 kilómetros de costa, que se irá reforzando hasta alcanzar 90 operarios-maquinistas, que garantizan la limpieza del litoral, el cambio de playas y el cribado de la arena todos los días del verano”.

Por último, ha destacado que “todas las medidas implementadas han mejorado la limpieza de la ciudad y la recogida de residuos en el municipio, incrementándose las toneladas de las 60.494 de enero a agosto de 2017 a las 72.017 en el mismo periodo de este año”. “La apuesta de nuestro Gobierno y de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, por la limpieza ha sido muy clara y se ha demostrado en los presupuestos con inversiones contundentes”, ha concluido.
Comentarios