Diario Costa del Sol
18/09/2018

Fuengirola

 

Una amplia programación de talleres infantiles complementa el I Foro Mar de Alborán

07-09-2018
Visto por 582 personas
Fuengirola Fuengirola Una amplia programación de talleres infantiles complementa el I Foro Mar de Alborán
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para informar del I Foro Mar de Alborán, que tendrá lugar del 13 al 16 de septiembre en el Palacio de la Paz de Fuengirola y que cuenta con una amplia programación complementaria de talleres infantiles centrados en la Ciencia, la gastronomía y la concienciación medioambiental.

“El Foro Mar de Alborán es un gran encuentro internacional que se asienta sobre varios pilares, algunos son más técnicos, porque vamos a tener un encuentro de universidades alboránicas que es algo absolutamente inédito poder reunir a universidades de todo el arco Mediterráneo; también vamos a tener debates gastronómicos de altísimo nivel con ponentes internacionales y que incluso cubre créditos universitarios, pero este Foro Mar de Alborán tiene también un marcado carácter lúdico, familiar y festivo”, ha explicado Romero, señalando que “no se trata únicamente de un foro cerrado para los científicos, universitarios y teóricos, sino que también se pretende que los niños aprendan un poco más sobre sostenibilidad, medioambiente, gastronomía y sobre todas las opciones que ofrece el mar y para ello se han incluido una serie de talleres infantiles que se va a desarrollar a partir del jueves próximo”.

Así, según ha continuado detallando Romero, el programa incluye un total de ocho talleres dirigidos a los más pequeños. El jueves 13 de septiembre se desarrollarán tres de ellos; el primero tendrá lugar de 18:00 a 19:45 horas y consiste en un taller para elaborar pan artesanal con harina, agua, sal levadura y madre; de 20:00 a 20:45 se desarrollará el taller de cocina sostenible “El Rincón de Txema”, donde se podrá aprender a elaborar pinchos y tapas frías realizados con productos derivados del mar; el tercer taller, titulado “Moldeando la mar”, estará protagonizado por el obrador de Cati Shiff, que mostrará cómo modelar figuras relacionadas con el fondo marino con pasta de azúcar.

El viernes día 14, de 18:00 a 19:45 horas, tendrá lugar una sesión de Show cooking para mini chefs a cargo de Richard Alcayde, cocinero malagueño y ex concursante de Top Chef, que realizará una demostración culinaria para niños; además, desde las 20:00 a 21:45, Txema Fernández ofrecerá una nueva sesión de su taller de cocina sostenible.

Por su parte, el sábado 15 se ofrecerán dos sesiones del taller “Estudiemos el Mar de Alborán”, donde científicos del Instituto Español de Oceanografía mostrarán las actividades de investigación del Centro Oceanográfico de Málaga. Tendrán lugar por la mañana de 11:00 a 13:45 y por la tarde de 18:00 a 21:45 horas.

Ya el domingo se desarrollarán los dos últimos talleres que completarán la programación dirigida al público infantil. Así, de 11:00 a 12:45 horas tendrá lugar un taller de Arte, Ecología y Filosofía para toda la familia “Cianofilia Mar”; mientras que desde las 13:00 a 13:45 se desarrollará una nueva sesión del taller ofrecido por el obrador de Cati Shiff “Moldeando la mar”.

Un importante evento internacional
El I Foro Mar de Alborán “Encuentro de mares, ciencia y cultura”, es uno de los eventos de ámbito internacional más importantes de la Costa del Sol que se lleven a cabo durante el presente año. Este acontecimiento no sólo hará posible que Fuengirola esté en lo más alto del panorama científico y gastronómico del país, sino que supondrá una importante promoción de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional. También será beneficioso para el tejido empresarial, comercial y hotelero local, entre otros muchos. Fuengirola por tanto se convertirá en la capital científica y gastronómica y estará más que nunca vinculada al mar.

Y es que este foro será lugar de encuentro entre científicos de España, Marruecos y Argelia; los tres países que delimitan el mar de Alborán. Pero es que además se darán cita a lo largo de esos días especialistas de gran prestigios en el campo nutricional y con una excelente trayectoria internacional, que compartirán y debatirán sobre aspectos fundamentales de este apartado en referencia a la materia prima que pueblan estas aguas. A todo ello se sumarán chefs con Estrellas Michelín además de cocineros del colectivo Gastroarte y otros de prestigio relacionados con el ámbito alboránico (pesqueros y no pesqueros). Estos además protagonizarán show-cookings y master class, uniendo tradición y modernidad. Entre los nombres confirmados, están Ángel León, Mauricio Giovanini, Diego de Río, Xanti Elías, Diego Gallegos o José Álvarez.

El principal objetivo de este foro es el dejar patente la preocupación creciente por la sostenibilidad de nuestros mares, su degradación, los recursos explotados y la pesca ilegal, los ecosistemas marinos y el medio ambiente, los descartes y las bastinas, la “deforestación” de las praderas de Posidonia, y un largo etcétera. Así, el eje temático de estas jornadas será el Mar del Alborán como área sobresaliente de la biodiversidad mediterránea, su importancia para la seguridad alimentaria y de la cocina que tiene su origen en los productos de sus aguas.

Comentarios