Diario Costa del Sol
16/10/2018

Actualidad

 

Argimiro Martínez, gerente de Nilva Enoturismo S.L. y del Museo CIVIMA: "El enoturismo y el gastroturismo son los verdaderos potenciales de futuro de la economía manilveña"

22-09-2018
Visto por 750 personas
Actualidad Actualidad Argimiro Martínez, gerente de Nilva Enoturismo S.L. y del Museo CIVIMA: "El enoturismo y el gastroturismo son los verdaderos potenciales de futuro de la economía manilveña"
Manilva apuesta fuerte por la cultura del vino y, desde hace años, está desarrollándose un interesante proyecto de recuperación de viñedos centenarios que se complementan con el Museo CIVIMA (Centro de Interpretación Viñas de Manilva), que acoge una pequeña bodega y el viñedo del Peñoncillo, situada en las afueras del casco urbano a 1,2 Km del CIVIMA, en el Paraje del Peñoncillo y a mitad de camino entre el casco antiguo y el Mar Mediterráneo. Tanto el viñedo como el edificio y la bodega son de titularidad municipal; la firma Nilva Enoturismo, S.L. tiene la concesión de la explotación durante 10 años.

Resulta gratamente sorprendente descubrir la enorme cultura enológica existente en Manilva, donde la casi totalidad de las familias disponen de viñas y elaboran su propio vino de forma tradicional. Tienen fama los excelentes vinos dulces y semidulces obtenidos de la Moscatel de Alejandría, tras varios días de pasero. Los vinos secos suelen elaborarse con otras variedades diferentes a la Moscatel de Alejandría y a las que se denomina Vidueño. Cualquiera que visite el municipio podrá contemplar los carteles anunciadores de negocios con venta de vino de Manilva; en cualquier bar podrá degustar vino de esta tierra. Incluso, anualmente se convoca a los productores locales a un concurso para elegir el mejor vino producido en la comarca.

En cuanto al Museo del CIVIMA se puede realizar mediante visita no guiada: sin reserva previa, personándose en el Centro en los horarios de apertura y obteniendo el ticket de entrada correspondiente o con reserva previa. En el CIVIMa podrá ver un documental sobre aspectos relacionados con el proyecto del enoturismo y del municipio de Manilva; la sala de viticultura está destinada a la descripción, mediante imágenes y objetos, de las particularidades de la viticultura de Manilva, como son las variedades de vid cultivadas, morfología de la planta, labores tradicionales y útiles empleados; en la sala de enología se explica la descripción de la elaboración del vino, comparando los sistemas tradicionales y modernos; en la sala de la Vendimia y la Fiesta de la Vendimia, se puede contemplar el tradicional “sombrajo” de caña, lugar donde se realizaban las tareas de procesado de la uva antes de llevarla al mercado, con fotografías de varias épocas relativas a las fiestas y costumbres de la viticultura. Descripción y uso de los paseros para la elaboración de pasas y uva para obtención de vinos dulces. Todas las visitas se complementan con una degustación de los caldos que se producen en la zona.

El CIVIMA dispone de una sala destinada a exposiciones culturales temporales donde los artistas pueden exponer sus obras de pintura, fotografía, cerámica, manualidades o cualquier otra actividad cultural. También acoge exposiciones itinerantes de relevante notoriedad.

Así lo explica Argimiro Martínez, gerente de Nilva Enoturismo S.L y del Museo CIVIMA: "El enoturismo y el gastroturismo son los verdaderos potenciales de futuro de la economía manilveña".
Video
Más fotos
Comentarios