Diario Costa del Sol
15/10/2018

Mijas

 

El Club Deportivo La Dorada organiza el I Certamen de Pesca Santa Teresa este sábado 13 de octubre con el apoyo de la Mancomunidad y Solmarina Ecoturismo Acuático

09-10-2018
Visto por 633 personas
Mijas Mijas El Club Deportivo La Dorada organiza el I Certamen de Pesca Santa Teresa este sábado 13 de octubre con el apoyo de la Mancomunidad y Solmarina Ecoturismo Acuático
El hotel Carmen de la Cala de Mijas ha acogido este mediodía la presentación de este certamen que ha contado con la presencia de la delegada de Playas de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Carmen Márquez, el presidente del Club de Pesca La Dorada, un miembro de la junta directiva, José Alarcón, y el creador de la red social sobre el mundo marino, Foro Marítimo, Hernán Lapuente.

La Mancomunidad Municipios Costa del Sol Occidental, a través de su proyecto Solmarina Ecoturismo Acuático, que cumple su séptima edición, patrocina el I Certamen de Pesca Santa Teresa de la Cala de Mijas que organiza el Club Deportivo La Dorada, el más veterano de la localidad mijeña. Un evento que tendrá lugar este próximo sábado, 13 de octubre, en la Playa del Torreón, desde las 20:00 hasta las 00:00 horas, en la modalidad de surfcasting.

La Mancomunidad, junto con Ecoembes, una organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, han aportado los premios en metálico que se entregarán a los 5 primeros clasificados además de la cartelería y las camisetas con las que se obsequia a los pescadores que participen. Con esta iniciativa, como ha explicado Carmen Márquez Romero, delegada de Playas de la Mancomunidad, se pretende potenciar la Costa del Sol como destino turístico náutico y la pesca "responsable y respetuosa con el medioambiente, es uno de los deportes marítimos que se oferta en el litoral costasoleño".

El Club Deportivo La Dorada ha elegido a la patrona de la Cala, Santa Teresa, para nombrar a este primer certamen que será una "prueba de lanzamiento" para futuras ediciones. Será también un evento solidario ya que cada pescador participante entregará 2 kilos de comida no perecedera que se repartirá entre familias en riesgo de exclusión social del municipio. Desde las cinco de la tarde, el próximo sábado 13 de octubre, toda aquella persona que quiera asistir a presenciar el certamen también puede aportar su granito de arena solidario con aquellos que menos tienen llevando alimentos no perecederos. Cualquier aportación será bienvenida. Como ha explicado el presidente del Club organizador, Gabriel Tobal "se repartirán 1500 euros en premios en metálico para los 5 primeros clasificados y también habrá premio a la mayor dorada, a la pieza mayor y al mayor número de piezas". El sistema elegido es el de surfcasting con puestos que se establecerán en la playa del Torreón cada 30 metros.

La falta de tiempo ha impedido que este I Certamen de Pesca Santa Teresa esté abierto a todo los pescadores que quieran participar así que se realizará solo entre socios del Club Deportivo La Dorada y, si los resultados son buenos, en próximas ediciones se abrirá a todos aquellos que quieran participar. El presidente del Club organizador La Dorada, Gabriel Tobal, ha explicado que los pescadores están muy concienciados sobre el cuidado y respeto medioambiental, por ello, recogerán las basuras tras participar en el torneo y los elementos peligrosos como anzuelos y también son muy conscientes que la sobresaturación de la pesca es nefasta, por ello, tienen totalmente prohibido la captura de peces alevines, "si pescamos alguno, lo soltamos".

El Club Deportivo La Dorada de Mijas tiene solera con casi 30 años de existencia. Lo componen entre 45 a 46 socios. En la actualidad, la pesca se practica como un deporte pero, en la zona de la Cala de Mijas el mar fue el sustento de generaciones de vecinos y la pesca una de las actividades principales para el mantenimiento de las familias.

Aunque hoy en día para los miembros de la asociación se vive como un hobby, José Alarcón, uno de los socios del Club ha hecho un llamamiento a la juventud para que se animen a seguir manteniendo viva una de las tradiciones más arraigadas en el municipio. También anima a vecinos y visitantes que acudan a presenciar el I Certamen de Pesca Santa Teresa el próximo sábado, 13 de octubre, en la Playa del Torreón de la Cala de Mijas y les recuerda que desde la 5 de la tarde pueden llevar sus alimentos no perecederos para familias en riesgo de exclusión social del municipio.


La imagen del cartel del certamen, que representa a Santa Teresa, patrona de la villa por las calles de La Cala de Mijas, es obra del fotógrafo Ángel Ramos.


Más fotos
el-club-deportivo-la-dorada-organiza-el- el-club-deportivo-la-dorada-organiza-el- el-club-deportivo-la-dorada-organiza-el- el-club-deportivo-la-dorada-organiza-el- el-club-deportivo-la-dorada-organiza-el-
Comentarios