Diario Costa del Sol
19/11/2018

Mijas

 

Mijas pone en marcha la ‘I Ruta de Talleres Artesanos’ como nuevo reclamo turístico coincidiendo con la WTM de Londres

02-11-2018
Visto por 463 personas
Mijas Mijas Mijas pone en marcha la ‘I Ruta de Talleres Artesanos’ como nuevo reclamo turístico coincidiendo con la WTM de Londres
Un nuevo reclamo turístico que será puesto en valor en la Feria de Turismo World Travel Market de Londres que se celebrará a partir de próximo 5 de noviembre y a la que asistirá una delegación mijeña. Así lo han anunciado el concejal de Turismo y primer teniente de alcalde de Mijas, Josele González (PSOE), y la concejala de Comercio, Laura Moreno (PSOE), durante la presentación de la que será la I Ruta de Talleres artesanos puesta en marcha en el municipio.“El turista británico sigue siendo el más importante en cuanto a número de visitantes a nuestro municipio tras el turista nacional, de ahí la importancia de seguir apostando por este turismo ya consolidado y cuidarlo a través de nuevos atractivos de calidad y singulares que nos diferencien del resto de destinos de la Costa del Sol”, explica González. Una nueva oferta cuyo potencial ya se recogía en el I Plan Estratégico de Turismo de Mijas elaborado este último año, y que se suma “al gran reclamo turístico de nuestro municipio especialmente en estos meses del año como son los 12 magníficos campos de golf con los que contamos y que permiten a los visitantes disfrutar de este deporte los 365 días del año en unas condiciones climatológicas excepcionales”.

En este sentido, la comitiva mijeña defenderá en esta nueva edición de la feria turística los principales segmentos característicos del municipio tales como el pueblo blanco mediterráneo, el turismo de sol y playa y el segmento del golf, a la vez que potenciará en las nuevas líneas de trabajo fijadas para el próximo año centradas en la artesanía, la naturaleza o la gastronomía. “Estas nuevas líneas van muy ligadas a los productos singulares y de calidad, elementos que nos diferencien del resto de destinos de la provincia y que hagan única la visita de cada visitante a nuestro municipio”, subraya el edil de Turismo.

Mijas reúne a más de 37 artesanos con 17 oficios diferentes y de los cuáles 11 cuentan con carta artesanal siendo una parte esencial y característica de la imagen del municipio. “Los turistas podrán identificar estos espacios también a través de las placas distintivas instaladas en la entrada de estos talleres”, explica Moreno. Un proyecto que puede verse reforzado con la declaración del municipio como Zona de Interés Artesanal. “Nos encontramos ya en la última fase y a la espera de confirmación, ya que este distintivo nos distinguiría entre otros destinos así como facilitaría la solicitud de subvenciones por parte de estos artesanos”.

Así el Ayuntamiento mijeño, a través de las concejalías de Comercio y Turismo, busca dar un impulso a estos talleres asentados en su mayoría en Mijas Pueblo a través de esta ‘I Ruta de Talleres Artesanos’ que permitirá al visitante recorrer las típicas calles del denominado Conjunto Histórico Artístico y adentrarse en los diversos talleres para conocer de primera mano oficios casi desaparecidos en la región andaluza tales como la talabartería o la taracea. “Oficios que siguen manteniéndose en nuestro municipio y que nos ofrecen la posibilidad de obtener piezas únicas que formen parte de la experiencia de quienes nos visitan”, explica Moreno, concejala de Comercio.

Así con esta I Ruta de Talleres Artesanos, cuya información está ya disponible en los distintos puntos de información turística y en la web turismo.mijas.es, los visitantes podrán realizar un recorrido por un total de diez talleres ubicados en Mijas Pueblo, otro en Las Lagunas y otro en Calahonda. Una iniciativa que Sonia Lekuona, presidenta de la Asociación de Artesanos de Mijas, valora de forma muy positiva ya que “hay muy pocas rutas de este tipo y las más cercana la podemos encontrar en Granada, es por ello que agradecemos la colaboración de la institución para llevar a cabo este proyecto que permitirá a quienes los deseen visitar nuestros talleres de forma totalmente gratuita y ver como trabajamos sin ningún tipo de compromiso”.

Precisamente la Asociación de Artesanos de Málaga se encuentra en la actualidad entre las más potentes de la provincia tras superar a Vélez-Málaga en número de artesanos, según subraya Lekuona “estamos muy presentes en todas las decisiones que se toman en la provincia en este sentido y además nos hemos unido a la federación de artesanos en Málaga”.

Desde el Consistorio destacan además la calidad de esta Ruta al formar parte de ella dos talleres que ya cuentan con el distintivo ‘Calidad Artesanal’ otorgado por la Junta de Andalucía al taller Musketa y Angulo Ceramic Art, un distintivo “que estamos seguros no será el último ya que este mismo lunes otra de nuestra artesanas, Lourdes Díaz, quedaba finalista en los galardones Andanatura en la categoría de artesanía”.

El municipio seguirá apostando así por la potenciación de nuevos segmentos turísticos que “vengan a complementar nuestra oferta, y permitan al visitante disfrutar de una gran experiencia en la que la calidad y la singularidad sean sello indiscutible, y todo ello lo seguiremos haciendo a través de la colaboración público-privada”, finaliza González.

Comentarios