Diario Costa del Sol
19/11/2018

Mancomunidad

 

Aún está abierto el plazo para apuntarse a cursos de prevención de riesgos y salud laboral del área de Formación Contínua de la Mancomunidad

06-11-2018
Visto por 520 personas
Mancomunidad Mancomunidad Aún está abierto el plazo para apuntarse a cursos de prevención de riesgos y salud laboral del área de Formación Contínua de la Mancomunidad
Cuando quedan poco más de mes y medio para que finalice el año y se ha superado la realización de más del 50% de los cursos ofertados el departamento de Formación Continua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental continúa con su labor de ampliar materias en función de las necesidades demandadas por el alumnado destinatados a empleados públicos y demás personal con interés en aprender y perfeccionar sus conocimientos en ejecución de sus competencias en el contenido de cada curso que pertenezcan a alguno de los ayuntamientos adheridos al plan de Formación Continua 2018 (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos).

Cada curso tiene un plazo determinado para inscribirse, así como un periodo para su realización. En el apartado de Formación de la web de la Mancomunidad pueden consultar los temarios, objetivos y detalles que necesiten conocer de los mismos de los que aún permanecen abiertos, pinchando en este enlace.

En concreto, para este 2018 en el área de Prevención de riesgos y salud laboral aún permancen abiertos los cursos de:

- Incendios y manejo de extintores (Se celebrará el 12 de noviembre en el Forem Aguas de Mijas, en calle Río Genil, 20. Es de de 4 horas lectivas divididas en dos horas teóricas y dos prácticas. El plazo de inscripción estña abierto hasta el 11 de noviembre de 2018). Con este curso los alumnos aprenderán a conocer los tipos de incendios y sus formas de extinción.

- Mantenimiento higiénico sanitario en instalaciones de riesgo frente a la legionela en Benalmádena (Se desarrollará del 26 al 29 de noviembre, de 10 horas lectivas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de noviembre de 2018). Con este curso se pretende ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer el ámbito legislativo y la importancia sanitaria de la legionelosis.

- Nutrición para celíacos (on-line) (Se desarrollará del del 26 de noviembre al 9 de diciembre de 2018, de 30 horas lectivas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 25 de noviembre de 2018). El objetivo de este curso es proporcionar a trabajador@s de comedores escolares, guarderías infantiles, entre otros, los conocimientos necesarios para conocer los conceptos principales sobre la enfermedad celíaca y de la dietética y la nutrición, aplicados a la alimentación de niños y jóvenes, la problemática de la obesidad infantil al alumnado para su prevención y cómo elaborar un plan alimentario adecuado en estos grupos de edad.

- Poda de palmeras (semipresencial) (Se desarrollará en Fuengirola, de 25 horas lectivas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 30 de noviembre de 2018). Este curso está dirigido a trabajadores que realizan tareas de trepa en palmeras para realizar distintas tareas de cirugía, mantenimiento, etc. Así como a todos aquellos que quieran aprender a realizar operaciones de poda, mantenimiento y limpieza de palmeras.

- Prevención de Riesgos Laborales (on-line) (Está abierto todo el año, de 50 horas lectivas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de diciembre de 2018). Con este curso se pretende ofrecer al alumnado la posibilidad de analizar la forma de gestionar la prevención de riesgos laborales en la empresa, en sus dos componentes básicos: el sistema de gestión de la prevención y las modalidades de recursos humanos y materiales para el desarrollo de las actividades preventivas, así como preparar al trabajador para la participación en los primeros auxilios mediante la aplicación de las técnicas correspondientes, en la acciones de emergencias y establecer el marco conceptual y legislativo que rodea la prevención de riesgos laborales.

- Seguridad en trabajos verticales (Nivel I) (Se desarrollará del 19 al 23 de noviembre, de 40 horas lectivas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 18 de noviembre de 2018). Con este curso se pretende ofrecer al alumnado los criterios y normas de seguridad que deben aplicarse durante el desarrollo de los trabajos sobre paramentos verticales, la importancia de adquirir hábitos de conducta que garanticen la autoprotección individual y colectiva o adquirir los conocimientos técnicos básicos para la progresión por cuerdas y la aplicación práctica de la normativa sobre Equipos de Protección Individual y Prevención de Riesgos Laborales.

- Seguridad en trabajos verticales (Nivel II) (Se desarrollará del 10 al 14 de diciembre de 2018, de 40 horas lectivas. El plazo de inscripción está abierto hasta el 9 de diciembre de 2018). Con este curso se pretende ofrecer al alumnado la posibilidad de conocer los criterios y normas de seguridad básicas que deben aplicarse durante la instalación de tendidos de trabajo y de seguridad, adquirir los conocimientos técnicos básicos para la progresión y el uso de Técnicas Especiales y métodos alternativos de emergencia relativos a la manipulación de cargas en altura y los referentes a las medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas que puedan afectar a la seguridad, así como conocer la normativa referente a las técnicas de acceso y posicionamiento por cuerda y la legislación básica aplicable a los Trabajos Verticales y de evacuación urgente de personas accidentadas en suspensión.

Comentarios