Diario Costa del Sol
12/12/2018

Mancomunidad

 

Fuengirola, Manilva y Casares, premio “Iglú Verde” por sus altos niveles de recogida de vidrio

16-11-2018
Visto por 462 personas
Mancomunidad Mancomunidad Fuengirola, Manilva y Casares, premio “Iglú Verde” por sus altos niveles de recogida de vidrio
Los municipios de Fuengirola, Manilva y Casares han recibido hoy el premio “Iglú verde” que concede la empresa Ecovidrio “como reconocimiento a los altos niveles de recogida de este residuo que se han registrado en el municipio”, según ha señalado Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, que ha presidido el acto de recogida de los premios acompañada por el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez Lara, la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula y el alcalde de Manilva, Mario Jiménez.

Entre estos 3 municipios se ha logrado recoger 1.035 toneladas de vidrio y en la campaña se han implicado 205 establecimientos de estas tres localidades, lo que supone un crecimiento del 11% en Fuengirola, un 4% más en Manilva y un 9% de incremento en Casares con respecto a la edición anterior. La presidenta de la Mancomunidad, Margarita Del Cid se ha mostrado muy satisfecha ya que ha recalcado el compromiso y la implicación tanto de las corporaciones municipales como de los establecimientos hosteleros y los ciudadanos.

Con el plan integral “Toma nota, recicla vidrio” Ecovidrio, Fuengirola ha logrado reciclar 673 toneladas de vidrio durante el verano, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En esta edición, Ecovidrio ha aumentado el alcance del plan integral de reciclado de vidrio en el periodo estival, “una iniciativa que tiene el objetivo de sensibilizar a la hostelería e incrementar los datos de reciclaje de envases de vidrio durante el verano”, según Del Cid. Un total de 165 establecimientos hosteleros de Fuengirola han colaborado con la entidad, un dato importante dado la influencia del sector, que genera el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso. Además, la época estival es vital para el reciclaje de vidrio, un periodo en el que se recoge el 30 por ciento del total del vidrio reciclado durante el año.

Los resultados obtenidos se han conseguido gracias a la colaboración de los profesionales hosteleros de Fuengirola y a la dotación de medios por parte de Ecovidrio, que ha instalado tres contenedores adaptados a la hostelería y ha entregado 96 cubos especiales a los profesionales hosteleros, además de ampliar la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente el aumento de la actividad en hostelería. Es destacable la participación de un establecimiento de Fuengirola, el Restaurante “Pura Cepa Sherry House”, que ha quedado 5º a nivel nacional, obteniendo así un premio individual (la campaña premiaba a los cinco locales más votados de toda España).

Por su parte, Manilva ha reciclado 220 toneladas de vidrio durante el verano, un 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Un total de 37 establecimientos hosteleros de Manilva han colaborado en el programa, para el cual se instalaron cuatro contenedores adaptados a la hostelería, se entregaron a los establecimientos 21 cubos especiales y se amplió la frecuencia de recogida. Mario Jiménez Rodríguez, alcalde del Ayuntamiento Manilva, ha hecho especial mención a los establecimientos del Puerto de la Duquesa por su implicación y ha anunciado que seguirán apostando por superar las cifras tanto en el material de reciclaje como en los establecimientos participantes ya que Manilva lleva con orgullo ser uno de los municipios de España donde más se recicló el año pasado.

Finalmente, Casares recicló 141 toneladas de vidrio durante el verano, un 9% más que el año anterior.

Tres establecimientos hosteleros de Casares han colaborado. Ecovidrio les entregó cubos especiales a dichos establecimientos, e instaló dos contenedores adaptados a la hostelería.

El gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez Lara, ha sido el encargado de hacer la entrega a los representantes de Fuengirola, Manilva y Casares de su correspondiente premio "Iglú Verde". Una iniciativa que lleva acogiendo la Mancomunidad Municipios Costa del Sol Occidental desde hace 4 ediciones.

Gutiérrez ha alabado la concienciación en materia de reciclaje que hay en los municipios que conforman la Mancomunidad y el trabajo coordinado que hacen las administraciones en colaboración con establecimientos hosteleros y los vecinos de cada localidad y, como ejemplo, ha puesto un significativo dato sobre la mesa: "En los pueblos de la Costa del Sol se recicla una media de 20 kilos por habitante, frente a la media nacional que está en 16 kilos por habitante y la andaluza que es de 12 kilos por habitante.

A nivel nacional, la campaña ha contado con la colaboración de 92 consistorios de municipios costeros de todo el país y más de 10.600 establecimientos hosteleros. Gracias a su compromiso, la iniciativa ‘Toma nota, recicla vidrio’ ha logrado reciclar en total más de 39.000 toneladas de envases de vidrio que han evitado las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación más de 6.000 coches durante un año.

Datos por municipio

La presidenta de la Mancomunidad también ha ofrecido los datos de recogida relativos a 2017 en cada uno de los municipios premiados. Según estos datos, los ciudadanos de Fuengirola reciclaron un total de 1.699.360 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 22,7kg. Respecto a la tasa de contenerización, Fuengirola se sitúa con una media 250 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 300 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Por su parte, los ciudadanos de Manilva reciclaron un total de 616.960 kilogramos de vidrio, lo que supone una media por habitante de 42,3 kg. La tasa de contenerización de Manilva se sitúa con una media 121 habitantes por contenedor, contando con un total de 121 iglúes instalados.

En cuanto a Casares, se recicló un total de 415.380 kilogramos de vidrio, una media 72,3 kg. por habitante. El municipio tiene una media de 79 habitantes por contenedor, y dispone de 73 iglúes.

20 años de reciclaje vidrio

Por su parte, el gerente de Ecovidrio, Jesús Gutiérrez Lara, ha señalado que “tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular”.

Durante las últimas dos décadas, continuó Gutiérrez Lara, “la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3 por ciento en el año 2000 al 73 por ciento en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual”.

Más fotos
fuengirola-manilva-y-casares-premio-iglu fuengirola-manilva-y-casares-premio-iglu fuengirola-manilva-y-casares-premio-iglu
Comentarios