Diario Costa del Sol
12/12/2018

Malaga

 

Málaga ciudad 30: Manifiesto del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial

17-11-2018
Visto por 530 personas
Malaga Malaga Málaga ciudad 30: Manifiesto del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial
La Asamblea General de la ONU, en sesión del día 26 de octubre de 2005, declaró el 3º domingo de noviembre como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico y con tal motivo se ha elaborado un Manifiesto.

Múltiples actos se celebrarán mañana domingo, 18 de noviembre, en diferentes ciudades: Barcelona, Granada, Jaén, Madrid, Ourense, Pontevedra, Valencia, Valladolid, y Huesca, que se unirán para la lectura del MANIFIESTO elaborado por el colectivo Stop Accidentes (de la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico). Todos los participantes guardarán UN MINUTO DE SILENCIO en memoria de los seres queridos, víctimas inocentes de los mal llamados “accidentes” de tráfico.

El manifiesto dice lo siguiente:

“La Asamblea General de las Naciones Unidas ha decretado el Decenio de Acción para la Seguridad vial 2011-2020, un plan para apoyar acciones locales y nacionales coordinadas a nivel mundial. A pesar de ello, en el año 2017 un total de 1.830 personas perdieron la vida en España, lo cual representa el tercer aumento consecutivo de fallecidos en nuestras carreteras y ciudades producto de la movilidad motorizada sin que la administración pública este cumpliendo con sus responsabilidades.

La situación en España en el último quinquenio ha empeorado hasta alcanzar los 1.830 fallecidos, 9.546 hospitalizados y un total de 140.992 víctimas de siniestro vial. Los colectivos vulnerables, motoristas, ciclistas y peatones ya representan el 45% de los fallecidos sin que se estén tomando medidas concretas y decididas en reducir su mortalidad en nuestras calles y carreteras.

Los datos de la comunidad andaluza nos dicen que no se están cumpliendo los objetivos autonómicos de reducción de victimas ya que no existente una reducción real de fallecidos desde el año 2.011 y en la provincia de Málaga fallecen 41 personas por millón de habitantes, lo cual es superior a la media nacional de 39 personas por millón de habitantes.

Por ello, convocan a toda la sociedad a unirse, para entre todos construir un mundo mejor y más seguro, en beneficio de la vida y de la salud pública.

El objetivo como sociedad sigue siendo CERO VÍCTIMAS, por lo tanto reclamanmedidas concretas de convivencia ciudadana, para proteger la vida de todos los usuarios de las carreteras y las calles de nuestras ciudades, especialmente atendiendo las necesidades de los más vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas que ya representan el 45% de los fallecidos y la inmensa mayoría de las víctimas de las calles de las ciudades. La administración no debe buscar escusas para no realizar inversiones en infraestructuras que potencien la seguridad vial y que perdonen los errores humanos tanto en nuestras ciudades como en nuestras carreteras.

El exceso de velocidad, la presencia de alcohol y drogas junto con la conducción desatendida está detrás de casi la totalidad de los siniestros viales por lo que está en la mano de las autoridades competentes eliminar la lacra que supone la Violencia Vial, sobre todo en el ámbito de las ciudades que son espacios de convivencia ciudadana.

Por ello exigen a la administración:
- Que priorice las necesidades en ámbito urbano de las personas sobre los automóviles, rebajando a 30km/h la velocidad máxima en vía urbana y a 80km/h en vía interurbana convencional sin mediana separadora o arcén de metro y medio de sección.
- Que invierta en medidas de calmado de tráfico y reducción efectiva del exceso de velocidad, junto con infraestructuras seguras para los colectivos vulnerables peatones y ciclistas.
- Que reforme el Código Penal recuperando las imprudencias leves y censurando darse a la fuga de los siniestros, protegiendo con ello a las víctimas y no amparando al infractor.
- Que aumente las medidas de control efectiva sobre la velocidad, el uso de dispositivos electrónicos y la presencia de alcohol y drogas en los conductores.
- Que propicie el cambio de paradigma en la movilidad, reduciendo el riesgo que supone la movilidad motorizada frente a la seguridad que representan las formas blandas de movilidad, ir a pié o en bicicleta.

Solicitan concretamente al ayuntamiento de Málaga que aplique estos criterios en su ámbito de responsabilidad y competencias. El ayuntamiento de Málaga debe pasar del discurso a los hechos: Málaga debe ser una ciudad 30, Málaga debe priorizar al peatón elevando los pasos de peatones, aumentando las aceras y los espacios de estancia, Málaga debe construir carriles bici que constituyan un red ciclista, Málaga debe contar con suficientes controles de velocidad, alcohol y drogas y Málaga debe incentivar la reducción de automóviles en las calles para ganar espacio público y convertirse en una ciudad más habitable, más humana y sobre todo mucho
más amable con los que aquí vivimos.

Los malagueños y malagueñas nos merecemos una administración valiente que priorice la necesidad de las personas sobre las necesidades de las máquinas ¡Málaga ciudad 30 ya!”

Pinchando en este enlace puedes leer el MANIFIESTO.

Comentarios