Diario Costa del Sol
12/12/2018

Estepona

 

El Ayuntamiento de Estepona inicia la segunda fase de mejora de la Casa de Las Tejerinas para reforzarla como espacio expositivo

26-11-2018
Visto por 525 personas
Estepona Estepona El Ayuntamiento de Estepona inicia la segunda fase de mejora de la Casa de Las Tejerinas para reforzarla como espacio expositivo
El Ayuntamiento de Estepona ha dado comienzo la segunda fase de las obras de mejora que se están llevando a cabo en la antigua Casa de Las Tejerinas para reforzar su consolidación como espacio expositivo, tras convertirse en sede del Museo de Arte de la Diputación Provincial en Estepona.

El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero, ha explicado que los trabajos que se están acometiendo consisten en la ampliación de una sala de la primera planta tras la eliminación de un tabique que dividía dos espacios, la sustitución del suelo actual por uno de mármol que permitirá homogeneizar todas las dependencias de Las Tejerinas, y la instalación de un nuevo sistema de iluminación profesional que permitirá adecuar las luces a las necesidades de las distintas exposiciones que se organicen.
Estas actuaciones se suman a las que se ejecutaron a principios de año en este inmueble. En ese momento se realizaron unos trabajos de adecuación en uno de los patios de luces del inmueble para instalar un ascensor que ha permitido el acceso a la planta alta. Además, se procedió a a sustituir parte del suelo de una de las salas que se encontraba en mal estado, se eliminaron una serie de humedades que presentaba este edificio y se arreglaron unos desperfectos que se localizaron en la fachada.

Guerrero ha señalado que este proyecto de mejora contribuye a que la Casa de Las Tejerinas continúe siendo un referente en materia cultural en la ciudad, así como el eje vertebrador de las actividades y exposiciones que se celebran en el centro de Estepona. A ese respecto, ha señalado que las salas de este inmueble se encuentran reservadas hasta el año 2020 por diferentes artistas y creadores que están interesados en exhibir sus obras en este espacio cultural.

José María Guerrero ha subrayado la importancia de intervenir en este inmueble, situado en la plaza de Las Flores, al tratarse de uno de los más singulares del casco antiguo de Estepona. Este palacete, que toma su nombre del apellido de la familia que habitó el edificio, fue donado por la última propietaria Francisca Tejerina al Hospital de la Caridad, teniendo uso asistencial hasta que el Ayuntamiento se hizo cargo del edificio.

En el siglo XX gozó de la presencia de literatos importantes como es el caso de Gonzalo Torrente Ballester, quien reseña la estancia y la vida de las últimas hermanas propietarias en sus ‘Cuadernos de La Romana’.

El responsable municipal de Patrimonio Histórico ha comentado que el Consistorio apostó en 2011 por este inmueble municipal para convertirlo en un espacio expositivo que acoge exposiciones temporales, presentaciones de libros, charlas y otras actividades culturales. La Casa de Las Tejerinas se suma a otros edificios que se han recuperado para disfrute de los ciudadanos como la antigua Casa Consistorial, que alberga desde 2013 el Museo Arqueológico Municipal donde desde figuras con más de 5.000 años de antigüedad hasta vasijas de la época andalusí o documentos cartográficos de los siglos XVI y XVII.

Comentarios