Diario Costa del Sol
12/12/2018

Mancomunidad

 

Hoy ha finalizado el curso de Mantenimiento Higiénico Sanitario en Instalaciones de Riesgo frente a la Legionella organizado por la Mancomunidad en Benalmádena

29-11-2018
Visto por 444 personas
Mancomunidad Mancomunidad Hoy ha finalizado el curso de Mantenimiento Higiénico Sanitario en Instalaciones de Riesgo frente a la Legionella  organizado por la Mancomunidad en Benalmádena
Satisfacción por parte del alumnado que terminó el curso de Mantenimiento Higiénico Sanitario en Instalaciones de Riesgo frente a la Legionella dentro del apartado de Prevención de Riegos y Salud Laboral organizado por el departamento de #FormacionContinua de la Mancomunidad. El curso, de 25 horas lectivas repartidas durante 4 días de duración, ha finalizado hoy. Se impartió en el Polideportivo Municipal Ramón Rico de Benalmádena pueblo.

Los alumnos han recibido formación en relación a la importancia sanitaria de la legionelosis y su ámbito legislativo; los métodos de limpieza y desinfección contra la legionela; han podido conocer cómo se puede reproducir la bacteria en torres de refrigeración, condensadores evaporativos y otros sistemas de climatización. Dentro del temario también han repasado las instalaciones de agua sanitaria y otras contempladas en el artículo 2 del Real Decreto 865/2003.

La importancia de formarse en esta materia reside en que la legionella es una bacteria presente en todo el mundo, perteneciente a la familia Legionellaceae, que normalmente forma parte de la flora bacteriana de aguas superficiales, como lagos, ríos y estanques. Se trata de una bacteria muy resistente en su hábitat natural, capaz de sobrevivir en condiciones físico-químicas muy variadas. Aunque en su medio natural suele encontrarse en bajas concentraciones, a temperaturas de 20 a 45 grados se multiplica con rapidez -su temperatura óptima de crecimiento es de 35 a 37 grados-.

Por este motivo, puede encontrar condiciones óptimas para su reproducción y diseminación si llega a los sistemas de abastecimiento y distribución de agua de las grandes ciudades. A través de ellos, puede alcanzar instalaciones como los sistemas de agua caliente sanitaria, sistemas de agua climatizada, torres de refrigeración, centrales humidificadoras industriales, fuentes ornamentales y jacuzzis, cisternas de agua fría o caliente, sistemas de instalación interior de agua fría para el consumo humano como tuberías (especialmente en aquellas con flujo de agua escaso o inexistente), sistemas de riego o de agua contra incendios, etc.

Aún os podéis inscribir en algunos de los cursos de la Mancomunidad que aún permanecen abiertos pinchando en este enlace.
Comentarios