Diario Costa del Sol
25/03/2019

Estepona

 

El IES Mar de Alborán de Estepona gana el concurso escolar de cortos contra la violencia de género 'Por un buen rollo 2018'

17-12-2018
Visto por 472 personas
Estepona Estepona El IES Mar de Alborán de Estepona gana el concurso escolar de cortos contra la violencia de género 'Por un buen rollo 2018'
El Instituto de Educación Secundaria Mar de Alborán del municipio de Estepona se ha proclamado ganador del concurso 'Por un buen rollo 2018'. El certamen de cortometrajes, dirigido a institutos de educación secundaria y bachillerato, es fruto del acuerdo de colaboración entre la Diputación de Málaga y el Colegio de Abogados de Málaga para desarrollar actividades de sensibilización con el objeto de concienciar en igualdad y prevenir la violencia de género entre los jóvenes de la provincia.

Así lo han dado a conocer hoy, 17 de diciembre, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, junto al decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, en la entrega de premios a los institutos de Educación Secundaria ganadores del certamen de cortos que ha tenido lugar en la sede del Colegio de Abogados (Paseo de la Farola, 13).

Cortometrajes ganadores
El cortometraje educativo que ha conseguido el primer premio, valorado en 600 euros, ha sido 'Dama en la sombra' del IES Mar de Alborán (Estepona), elaborado por un equipo compuesto por profesorado y alumnado del centro. Según sus creadores, originalmente se realizó en inglés como 'project' de la asignatura de 4º de ESO, y posteriormente se ha rodado nuevamente en español para participar en la campaña 'Por un buen rollo'.

Con una duración de tres minutos y cincuenta y nueve segundos, el corto ganador expone la idea de un grupo de mujeres que intentan vencer la idea de patriarcado, representada por un siniestro personaje, retándolo a una partida de ajedrez.

El segundo premio, valorado en 400 euros, ha recaído en el corto 'Sayalonga rapea contra la violencia de género' del IES Trayamar, de la comarca de la Axarquía. Durante el transcurso del corto, con una duración de tres minutos y 7 segundos, los alumnos han resumido el proceso que puede tener una relación amorosa, ficticia, entre dos jóvenes a través de la música rap. Lo que en un principio comenzó siendo 'color de rosa' se va enturbiando hasta desencadenar en una situación de malos tratos. Finalmente, gracias a la ayuda de sus amigas la chica consigue poner fin a la relación.

Los cortometrajes educativos ganadores del concurso 'Por un buen rollo 2018' pueden visualizarse en la página web www.porunbuenrollo.es.

"Es sumamente importante concienciar a la sociedad, y especialmente a la juventud, de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para prevenir y combatir la violencia de género, y que mejor forma que plasmarlo mediante un concurso que actúa como herramienta formativa y divulgativa a través de creaciones audiovisuales realizadas por alumnos de centros de secundaria y bachiller de la provincia de Málaga", ha concluido Mata.

Por su parte, el decano ha señalado que este concurso de cortos forma parte de una serie de actividades de sensibilización para fomentar los valores de igualdad, respeto y solidaridad en los adolescentes de toda la provincia, y ha subrayado el trabajo que realizan el Colegio de Abogados y la Diputación para facilitar las relaciones en igualdad entre hombres y mujeres y para expresar el rechazo a cualquier forma de violencia.

Para completar la jornada, un centenar de alumnos procedentes de los dos institutos ganadores del concurso de cortometrajes realizarán una visita al Museo Alborania de Aula del Mar, ubicado en el Palmeral de las Sorpresas, donde conocerán la riqueza y variedad de vida que alberga el Mar de Alborán.
Video
Más fotos
el-ies-mar-de-alboran-de-estepona-gana-e el-ies-mar-de-alboran-de-estepona-gana-e
Comentarios