Diario Costa del Sol
23/01/2019

Benalmadena

 

Cuenta atrás para el dragado de la bocana del Puerto Deportivo de Benalmádena

22-12-2018
Visto por 476 personas
Benalmadena Benalmadena Cuenta atrás para el dragado de la bocana del Puerto Deportivo de Benalmádena
La empresa municipal del Puerto Deportivo de Benalmádena hizo público el pliego de condiciones para la adjudicación del dragado de la bocana de la marina benalmadense, unos trabajos considerados prioritarios por la dirección portuaria que contemplan la extracción de unos 40.000 metros cúbicos de arena de los fondos para restablecer la plena operatividad y condiciones de calado tanto en el área de acceso al puerto como en la lámina de la dársena del Club Náutico.

Desde la gerencia del Puerto benalmadense se ha señalado que, una vez se han obtenido todos los permisos necesarios y el visto bueno de las administraciones relacionadas con el proyecto, éste permanecerá sometido a exposición pública durante un mes, periodo tras el cual se procederá a la concesión mediante concurso de los trabajos correspondientes que, una vez iniciados por la empresa adjudicataria, deberán concluirse en un plazo máximo de 2 meses.

Según el proyecto, la arena que se extraiga de los fondos se empleará para la regeneración de las playas colindantes. Asímismo, el contrato incluirá la obligación por parte de la empresa ganadora del concurso de extraer de los fondos cualquier producto natural o artificial que dificulte la navegación en el entorno, como rocas, escolleras, bloques, hormigón, basuras o restos de pilotes o naufragios.

La empresa municipal del Puerto de Benalmádena se ha recordado que se iniciaron los trámites para el dragado de la bocana en Junio de 2016, con la realización de una batimetría de los fondos que reveló una fuerte acumulación de arenas y fangos en la zona. Tras ello se mantuvieron varias reuniones de trabajo con la Delegación de Costas para agilizar el procedimiento en lo posible, además de iniciarse las gestiones para la obtención de los necesarios permisos y licencias que definitivamente han dado luz verde al proyecto.

Asímismo, desde la dirección del Puerto de Benalmádena se ha señalado que el último dragado de la bocana del Puerto de Benalmádena se realizó en 2011 y se ha subrayado el carácter “impostergable” de esta actuación, dado que los temporales acaecidos durante los últimos años habían producido una importante acumulación de arenas en la zona.

Comentarios