Diario Costa del Sol
17/02/2019

Mancomunidad

 

Formación Continua de la Mancomunidad oferta cursos en tareas tan dispares como operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierra, el manejo de aparatos elevadores o la poda de palmeras

24-01-2019
Visto por 937 personas
Mancomunidad Mancomunidad Formación Continua de la Mancomunidad oferta cursos en tareas tan dispares como operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierra, el manejo de aparatos elevadores o la poda de palmeras
En su cometido anual de lograr una formación variada y de calidad, el departamento de Formación Continua de la Mancomunidad oferta en el área "Específico para determinados colectivos" una serie de cursos cuyo requisito principal para poder realizarlo es pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al plan de formación continua 2019 (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos). A continuación detallamos los épigrafes de los cursos ofertados:

- Operador de Aparatos elevadores (presencial) (Marbella) 1ª edición, de 25 horas lectivas. Se celebrará del 18 al 22 de febrero de 2019 en el Forem Aguas de Mijas, de la calle río Genal, en horario de 16:30 a 21:30 horas, destinado a operarios de aparatos elevadores para acreditar su formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Plazo de inscripción abierto hasta el 17/02/2019. Toda la información pinchando en este enlace.

- Poda de Palmeras (en Fuengirola con lugar para impartirlo aún por determinar), de 25 horas lectivas. Se celebrará en horario de 9:00 a 14:00 horas, destinado trabajadores que realizan tareas de trepa en palmeras para realizar distintas tareas de cirugía, mantenimiento, etc. Así como a todos aquellos que quieran aprender a realizar operaciones de poda, mantenimiento y limpieza de palmeras. Plazo de inscripción abierto hasta el 28/01/2019. Toda la información pinchando en este enlace.

- Sound, Tunning, Rhythm and Creativity (en Fuengirola), de 25 horas lectivas. Se celebrará los días 31 de enero y 1, 2 y 3 de febrero de 2019 en el Palacio de la Paz de Fuengirola, destinado a músicos de la Banda Municipal de Fuengirola para el perfeccionamiento de la técnica interpretativa y la conexión con nuestro instrumento y con la música. Plazo de inscripción abierto hasta el 30/01/2019. Toda la información pinchando en este enlace.

- Sound, Tunning, Rhythm and Creativity II (en Manilva), de 32 horas lectivas. Se celebrará los días 4, 5, 6, 7 y 8 de febrero de 2019 en la Escuela Municipal de Música de Manilva, en horario de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 22:00 horas, orientado a la práctica docente. Plazo de inscripción abierto hasta el 30/01/2019. Toda la información pinchando en este enlace. Plazo de inscripción abierto hasta el 03/02/2019. Toda la información pinchando en este enlace.

Hoy ha comenzado en la nave de servicios operativos del ayuntamiento de Fuengirola el curso de operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierra de 25 horas lectivas que se prolongará tres días más, el 25 y 31 de enero y el 1 de febrero destinado a operarios que utilicen maquinaria y vehículos de movimiento de tierras para acreditar su formación en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

El curso organizado por el área de Formación Continua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental tiene un horario diario de 6 horas y media, de 8:00 a 14:30 de la tarde. Los requisitos mínimos exigibles al alumno ha sido tener la edad exigida por la legislación laboral vigente; la capacidad de comprensión para recibir instrucciones verbales, escritas y la simbología propia de la legislación en prevención de riesgos laborales; la aptitud física y psíquica según la legislación vigente y superar una serie de evaluaciones de aptitud tanto teóricas como prácticas así como pertenecer a alguno de los ayuntamientos adheridos al plan de formación continua 2019 (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Istán, Manilva, Marbella, Mijas, Ojén y Torremolinos).

Los temas que se van a abordar en el temario figura la definición de los trabajos y los tipos de máquinas ( transporte camión, dumper, maquinaria de movimiento de tierras y compactación: bulldozer, pala cargadora, retroexcavadora, motoniveladora, barredora, jumbo, entendedora/compactadota asfálticas, etc); identificar los riesgos (atropello, vuelco de la máquina, atrapamiento, electrocución, explosión, incendio, proyección de partículas, ruido, vibraciones, estrés térmico, fatiga, etc.) o la aplicación del plan de seguridad y salud en el uso de la maquinaria y de los equipos de trabajo concretos y evaluación de riesgos, entre otros aspectos.

Tras la finalización del curso, el alumno estará capacitado para conocer en qué consiste la aplicación del plan de seguridad y salud en su tarea; reconocer y evaluar los riesgos específicos inherentes a las mismas de cada oficio concreto, así como conocer los medios de protección colectiva e individual que se utilizan con mayor frecuencia durante la realización de este oficio y capacitar al trabajador para su correcto uso y mantenimiento. Asimismo, se pretende garantizar que los formadores posean la aptitud necesaria y suficiente para impartir y transmitir con eficacia y eficiencia los conocimientos y conductas seguras a los trabajadores sobre buenas prácticas en el trabajo.

Este mismo curso se desarollará con el mismo temario y número total de horas lectivas del 11 al 15 de febrero en el Forem Aguas de Mijas, en calle Genal, 20. En esta ocasión será impartido en horario de tarde, de 16.30 a 20.30 horas. Un curso que por su éxito de los contenidos formativos ya tiene todas las plazas cubiertas.

Si quiere consultar todos los cursos que oferta la Mancomunidad, pinche en este enlace.
Comentarios