Diario Costa del Sol
22/07/2019

Estepona

 

El Ayuntamiento de Estepona recupera una pintura mural del siglo XVIII en la fachada de una casa histórica del casco antiguo

28-01-2019
Visto por 612 personas
Estepona Estepona El Ayuntamiento de Estepona recupera una pintura mural del siglo XVIII en la fachada de una casa histórica del casco antiguo
El Ayuntamiento de Estepona informa que ha recuperado una pintura mural del siglo XVIII en la fachada de una casa histórica situada en la calle Mondéjar. Se trata de un mural de estilo barroco único con pinturas de gran valor en una vivienda, según ha informado el concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, José María Guerrero. Los trabajos de recuperación de esta creación artística han sido ejecutados por el Consistorio en colaboración con los propietarios actuales de este inmueble, que fue construido en el siglo XVII en un arrabal, es decir, fuera de los muros del Castillo de San Luis.

Guerrero ha indicado que el mural descubierto en el casco antiguo se caracteriza por aglutinar en una espacio muy limitado una gran cantidad de elementos decorativos. Así, en la fachada se pueden observar motivos geométricos, antropomórficos, zoomórficos, arquitectónicos y vegetales, lo que despertado el interés de los expertos. En ese sentido, el edil ha añadido que, pese a ser un mural realizado durante el barroco, los dibujos contienen motivos indianos tan singulares como una cariátide y un atlante de tez negra, o un pájaro apoyado en un balcón pintado en la fachada.

El edil ha explicado que en el siglo XVIII los ciudadanos conservaban el gusto por dotar de elementos arquitectónicos a sus fachadas, pero algunos de los propietarios para abaratar costes se veían limitados a dibujarlos en sus viviendas con la técnica decorativa del trampantojo. De esta manera, el mural recuperado nos muestra decoraciones en el entorno de las ventanas, cariátides flanqueando un supuesto vano, así como decoraciones con volutas en colores amarillos y anaranjados, entre otros elementos propios de la arquitectura.

En cuanto a las razones por las que desapareció esta pintura mural en el pasado, el arqueólogo municipal, Ildefonso Navarro, ha explicado que estos murales fueron cubiertos con cal por temas de salubridad. Los gobernantes de la época solían ordenar el blanqueamiento de las fachadas con cal para evitar que epidemias como el tifus o la fiebre amarilla se propagaran.

El responsable del área de Patrimonio Histórico ha explicado que el Consistorio colabora en la recuperación de este tipo de murales artísticos cuando los propietarios de los inmuebles los han rehabilitado para su conservación o están en vías de acondicionarlos. Siguiendo esa premisa, el Consistorio ya recuperó otro en la céntrica plaza de Las Flores. Se trata de un mural realizado en la fachada de un edificio que albergó la antigua Casa Consistorial durante la época del trienio liberal (1820-1823).

En ese sentido, Guerrero ha subrayado que el Ayuntamiento de Estepona seguirá colaborando en la recuperación de otras pinturas murales históricas que se vayan localizando en otros inmuebles del casco antiguo.

Las obras de remodelación y embellecimiento del centro histórico con el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol, además de la eclosión turística y comercial que ha supuesto para Estepona, han dado lugar a un buen número de descubrimientos arqueológicos que están sacando a la luz la historia de la ciudad. Esto ha supuesto la puesta en valor del patrimonio histórico, ya que estas piezas han pasado a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Municipal.

La remodelación del casco antiguo ha permitido que se dignifique, preserve y estudie el pasado de Estepona, logrando escribir una historia totalmente desconocida para los historiadores. Entre los hallazgos de mayor importancia destaca una tenería medieval, en concreto, la mejor conservada de la península ibérica. Este hallazgo se produjo en otro solar de la plaza de Las Flores donde en la actualidad se está construyendo un hotel. Los restos datan de los siglos XI y XII y se componen de cinco piletas redondas y cuatro rectangulares que eran utilizadas por los curtidores para el tratamiento de pieles y cuero. Estos restos se encuentran en buen estado de conservación, lo que lo convierte en uno de los hallazgos, dentro de esta tipología, más importantes de la península ibérica.

Más fotos
el-ayuntamiento-de-estepona-recupera-una el-ayuntamiento-de-estepona-recupera-una
Comentarios