Diario Costa del Sol
17/06/2019

Fuengirola

 

El Ayuntamiento de Fuengirola lleva a cabo trabajos para mejorar la limpieza y el ahorro energético en la iluminación

14-02-2019
Visto por 481 personas
Fuengirola Fuengirola El Ayuntamiento de Fuengirola lleva a cabo trabajos para mejorar la limpieza y el ahorro energético en la iluminación
El Ayuntamiento de Fuengirola está llevando dos actuaciones de cara a mejorar la imagen y limpieza de las calles de la ciudad. La primera de estas actuaciones es una maquinaria que mediante sistemas de chorros emitidos a alta presión desincrustan cualquier resto que pueda haber en los acerados. Y la segunda son los trabajos que tienen el objetivo de optimizar la iluminación de la calle Jacinto Benavente para aumentar la intensidad y calidad cromática y al mismo tiempo, disminuir el consumo energético, colaborando así con el ahorro de energía y la disminución de emisiones de CO2.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de Fuengirola, Ana Mula, los nuevos furgones baldeadores se unirán a los que desde 2016 están en funcionamiento en la ciudad. Se trata de una maquinaria específica de eliminación de manchas que mediante un sistema de emisión de chorros a alta presión desincrusta los restos de las aceras.

La propia regidora, acompañada por el concejal de Limpieza, Pedro Vega, ha podido comprobar cómo funciona el sistema, que se emplea en los cinco sectores de la ciudad, aunque ahora se reforzará con la futura adquisición de nuevas máquinas, las cuales pueden ser controladas por un solo operario. “Fuengirola es una ciudad limpia, pero buscamos la excelencia. Creemos que todo lo que se haga en materia de limpieza siempre es bueno y hemos venido a ver cómo funciona y la verdad es que el resultado se puede ver con claridad; se marca una línea clara entre donde el operario ha actuado y donde no. Se nota mucho la diferencia y creemos que es un sistema bastante efectivo”, ha explicado Ana Mula.

Hay que recordar que en 2016 se renovó al completo la flota de vehículos y maquinaria usada por la empresa concesionaria de recogida de residuos y de parte de la limpieza viaria de la ciudad. Esto supuso una inversión cercana a los seis millones de euros por parte de la entidad. Y en estos últimos años también se ha apostado por la innovación en limpieza. Una prueba de ello es la incorporación de 20 triciclos eléctricos al servicio de limpieza viaria, los cuales llevan adosados un pequeño minicontenedor de 120 litros y sustituyen al tradicional carro de barrido. Está previsto incorporar otros cinco. Además, se ha incorporado un nuevo producto con olor a pino a las labores de baldeo lo que da una mayor sensación de frescor.

Por otro lado, la alcaldesa de Fuengirola también ha visitado junto al concejal de Infraestructuras, José Sánchez, los trabajos que tienen el objetivo de aumentar la intensidad y calidad cromática y al mismo tiempo, disminuir el consumo energético, colaborando así con el ahorro de energía y la disminución de emisiones de CO2 en la iluminación de la calle Jacinto Benavente. Esta actuación se lleva a cabo en respuesta a una petición de los vecinos y comerciantes, con el objetivo de aumentar su calidad de vida, fomentar la actividad comercial y mejorar la seguridad en esta parte de la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que “en la primer reunión con los empresarios para la constitución de la Mesa del Comercio se plantearon una serie de sugerencias e ideas por parte de todos los asistentes y por supuesto, las atendemos de inmediato, como es este caso”.

Así, tal y como ha asegurado la regidora, los comerciantes de Jacinto Benavente solicitaron un incremento de la iluminación, por lo que desde el servicio eléctrico se realizó un estudio para ampliar la luz y “los informes son concluyentes en el sentido de que se puede subir, cumpliendo la normativa y hemos procedido a la mejora de la luminaria existente”.

Los trabajos, que dieron comienzo el martes, están siendo ejecutados por los Servicios Operativos municipales, cuentan con un presupuesto de 4.284,13 euros. La actuación contempla la reutilización de las luminarias existentes así como la instalación de nuevos paquetes lumínicos, con lo cual se gana en niveles y calidad. En este sentido, Ana Mula ha explicado que “se están redistribuyendo las luminarias, de forma que la de la parte alta de la farola que ahora mismo es de 75 watios va a pasar a ser de 100 watios y la de 75 watios que estaba arriba la pasamos abajo. Por tanto, el volumen de iluminación que vamos a conseguir en la calle es prácticamente el doble”.

En concreto, se van a sustituir las 28 luminarias existentes, 14 de vial y 14 de acerado, que pasarán a ser de clase eléctrica II y clasificación energética A. Se incorpora un dispositivo de protección contra sobretensiones permanente por punto de luz y se pone en servicio el sistema de telegestión punto por punto.

Con esta mejora en la iluminación se persiguen dos objetivos: por un lado continuar colaborando en el ahorro energético y la disminución de emisiones de gases con la instalación de luminarias tipo LED, cuidando así el medio ambiente, y por otro, incrementar los requerimientos lumínicos para mejorar la calidad de vida de los vecinos, fomentar la actividad comercial así como la seguridad en la zona. “En definitiva, atendemos una sugerencia de los comerciantes, con los que estamos trabajando mano a mano con ellos por el bienestar de esta gran ciudad”, ha concluido la alcaldesa.



Más fotos
el-ayuntamiento-de-fuengirola-lleva-a-ca el-ayuntamiento-de-fuengirola-lleva-a-ca el-ayuntamiento-de-fuengirola-lleva-a-ca el-ayuntamiento-de-fuengirola-lleva-a-ca
Comentarios