Diario Costa del Sol
21/09/2019

Mancomunidad

 

Acosol comienza las obras de Infraestructuras Generales de Abastecimiento a los Sectores Sur de Ojén y Norte de Marbella, que permitirán garantizar el suministro de agua en esas zonas y en el casco urbano de Ojén

26-02-2019
Visto por 898 personas
Mancomunidad Mancomunidad Acosol comienza las obras de Infraestructuras Generales de Abastecimiento a los Sectores Sur de Ojén y Norte de Marbella, que permitirán garantizar el suministro de agua en esas zonas y en el casco urbano de Ojén
En la mañana de hoy, ha tenido lugar la presentación del comienzo de las obras correspondientes a la segunda fase de las actuaciones en las Infraestructuras Generales de Abastecimiento a los Sectores Sur de Ojén y Norte de Marbella para garantizar el suministro de agua al Sur del municipio de Ojén y a las zonas de Marbella situadas en la parte noreste de la autopista AP-7.

En el acto han estado presentes, Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de ACOSOL; José Antonio Gómez, alcalde de Ojén; Manuel Cardeña, consejero delegado empresa de ACOSOL, y Matías Villarroel, representante de la promotora Palo Alto, y representantes de la constructora Pérez Jiménez, S.L. y del Estudio 7 Soluciones Integrales, S.L. adjudicatarias de las obras.

Para Margarita del Cid, “esta actuación de 4 millones de euros, comienza por la segunda fase, en la que se invertirá más de un millón de euros y que consiste en la conexión del depósito regulador de Arroyo Calero con el depósito del Castillo, es muy importante ya que gracias a ella quedará garantizado el suministro de agua, tanto a la zona de Palo Alto como a todo el casco urbano de Ojén, y que se prevé finalizar en 4 meses”. Además, ha añadido que “como empresa pública tenemos el compromiso de mejorar la calidad y el servicio a los ciudadanos, y desde Acosol hemos planificado un ambicioso plan de inversiones en el que damos prioridad a la inversión pública de calidad y eficiente”.

El alcalde de Ojén, también ha querido destacar “que esta obra va a permitir al municipio de Ojén contar con recursos suficientes para el suministro de agua, tanto en estos sectores como en el casco urbano, por lo que se garantizará el abastecimiento en caso de que sea insuficiente la que actualmente llega desde el Nacimiento del río Almadán”.


Por su parte, Manuel Cardeña ha concretado que “en Acosol hemos conseguido la eficiencia en las inversiones y estamos muy satisfechos de presentar esta obra que conectará con el sistema de abastecimiento en alta de la Costa del Sol Occidental los depósitos desde los que se abastece a los Sectores Sur de Ojén y al casco urbano, utilizando tres impulsiones con sus respectivas estaciones de bombeo; una necesidad demandada por los vecinos y que comienza a ser una realidad”.

Las obras se dividieron en dos fases, comenzando las actuaciones por la segunda, que son las que se han presentado hoy, permitirán abastecer desde las Conducciones Principales de Abastecimiento a la Costa del Sol Occidental a la totalidad del crecimiento del casco urbano. Las obras consisten en la conexión del Depósito Regulador de Arroyo Calero con el Depósito del Castillo. La conducción proyectada tendrá una longitud de 3.738 metros y estará formada por tubos de 200 mm de diámetro y de configuración reversible, lo que permitirá el abastecimiento del municipio desde las conducciones principales o el aprovechamiento de los excedentes procedentes del pueblo. Esta fase ha sido adjudicada por 1.022.187,98 €, que serán asumidos íntegramente por ACOSOL.

En la primera fase, se resolverá el abastecimiento de los Sectores Sur de Ojén y Norte de Marbella desde el Depósito Regulador Nº 1 del Abastecimiento de Agua a la Costa del Sol Occidental. Partiendo de este depósito se definen las infraestructuras generales de abastecimiento, que constan de dos estaciones de bombeo y sus tramos de impulsión, de 400 mm de diámetro y 2.618 metros de longitud y 300 mm de diámetro y 2.434 metros de longitud, respectivamente. La primera estación de bombeo, situada en el Depósito Regulador Nº 1 de Marbella, eleva el agua hasta una estación de rebombeo y desde esta se suministra a los Sectores Norte de Marbella y se impulsa hasta el Depósito Regulador que ya se ha ejecutado. Esta fase tiene un Presupuesto Base de Licitación de 2.749.023,71 €, del que la promotora Palo Alto abonará 2,1 millones y ACOSOL los 0,6 restantes.




Más fotos
acosol-comienza-las-obras-de-infraestruc acosol-comienza-las-obras-de-infraestruc acosol-comienza-las-obras-de-infraestruc
Comentarios