Diario Costa del Sol
27/03/2019

Estepona

 

El Ayuntamiento de Estepona ejecuta las obras para eliminar vertidos en el arroyo Taraje

27-02-2019
Visto por 555 personas
Estepona Estepona El Ayuntamiento de Estepona ejecuta las obras para eliminar vertidos en el arroyo Taraje
El Ayuntamiento de Estepona informa que han dado comienzo las obras para eliminar vertidos en el arroyo Taraje. El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios, Blas Ruzafa, ha presentado hoy estos trabajos en el extrarradio, que supondrán una inversión de 154.234 euros, y que están siendo acometidos por Hidralia, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento y alcantarillado en la ciudad.

El responsable municipal ha explicado que esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, consistirá en la renovación del colector de saneamiento que discurre por el arroyo Taraje. Esta infraestructura presentaba problemas debido a los daños causados por las fuertes precipitaciones que se registraron en el municipio.

Ruzafa ha indicado que, con este proyecto, se va a renovar y adecuar más de 300 metros de tubería y reponer más de 12 pozos de registro. Además, los trabajos irán acompañados de la construcción de un muro de escollera para proteger la nueva red a instalar, así como de la rehabilitación de la red que se encuentra bajo la urbanización existente.

Las obras para eliminar este vertido contemplan tres actuaciones diferentes. La primera, que ya se ha ejecutado, ha consistido en el refuerzo con escollera de la margen derecha del Arroyo Taraje. Concretamente, se ha colocado una escollera de 150 metros cúbicos en paralelo a la pasarela peatonal recientemente instalada. Con esta estructura se protegerá el tramo final del nuevo colector ante las posibles crecidas del cauce del arroyo.

Actualmente, los trabajos continúan con el refuerzo estructural del tramo que discurre bajo la urbanización Sun Beach, de manera que se rehabilitarán 30 metros de tubería. Cabe destacar que para la realización de este tramo, se utilizará la denominada ‘tecnología sin zanja’, una técnica innovadora gracias a la cual se consigue reducir notablemente la duración de las tareas a ejecutar por los operarios. Además, permite renovar un tramo de difícil acceso con mayores garantías de seguridad, ya que no resulta necesario la apertura de zanjas en la pavimentación de las calles.

El teniente alcalde del área Sociocultural y Servicios Ruzafa ha adelantado que, a partir de la próxima semana, proseguirán los trabajos de instalación de la red en las calles Río Júpiter y avenida Playa del Sol, eliminando con ello el riesgo de posibles vertidos a lo largo del cauce del Arroyo Taraje. Estos trabajos también eliminarán los posibles problemas de olores y mejorará el funcionamiento actual y futuro del alcantarillado en toda la zona.

El edil ha recordado que esta eliminación de vertidos, que repercute en el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente, se suma a otras actuaciones que se han ejecutado en la ciudad con el mismo objetivo. Así, se han eliminado vertidos en varios puntos de la ciudad como Monte Biarritz, Saladillo o Seghers y con el nuevo trazado del colector de fecales entre las avenidas Andalucía y Juan Carlos I.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Estepona junto con Hidralia continúan renovando y mejorando las infraestructuras de alcantarillado del municipio, de acuerdo a las necesidades reales y actuaciones previstas en el Plan Director de Alcantarillado, donde, entre otras actuaciones destacan la instalación de acometidas en el Arroyo Calancha, a la altura de la Calle Argentina; las del Arroyo Las Cañas junto a Soto de la Resinera; Arroyo Judío junto a la urbanización Los Tulipanes, y la eliminación de vertidos del Polígono Industrial y en el Rio Monterroso a la altura de Parque Central.




Comentarios