Diario Costa del Sol
27/03/2019

Actualidad

 

El I Simposium Andaluz de Mushing se desarrollará en Manilva durante los días 23 y 24 de marzo

04-03-2019
Visto por 525 personas
Actualidad Actualidad El I Simposium Andaluz de Mushing se desarrollará en Manilva durante los días 23 y 24 de marzo
Organizado por el Ayuntamiento de Manilva, a través de las Delegaciones de Turismo y Medio Ambiente, Triatcan, Arion y la Asociación Andaluza de Mushing; esta cita se llevará a cabo en el Centro de Interpretación Viñas de Manilva los días 23 y 24 de marzo. Además, habrá un taller práctico en el enclave natural de Pinar de Tábanos, zona en la que cada año se celebrá el evento del Mushing Race en el municipio.

Durante los dos días en los que se desarrollará este Simposium, los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de diferentes ponencias destinadas al acondicionamiento físico del musher o a la nutrición deportiva. También habrá profesionales como veterinarios especialistas en rehabilitación, fisioterapia y medicina deportiva veterinaria, que hablarán sobre el perro y sus cuidados.

Además, un experto universitario en derecho, dos jueces de Andalucía Mushing, representantes de Arion así como el presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno (FADI), ofrecerán sendas conferencias.

Cabe resaltar que Víctor Carrasco, Campeón del Mundo en Bikejoring y Santi del Valle, Campeón de España en Scooter y Canicross, estarán presentes en esta importante cita con un deporte que año a año consigue más seguidores.

El Mushing, cuyo nombre procede de una orden en francés para iniciar la marcha, como podría ser “¡vamos!” o “¡adelante!”. Además de un deporte, es un medio de transporte vital para las bajas temperaturas desde tiempos ancestrales; de hecho, varias expediciones Antárticas y Árticas fueron posibles gracias a este tipo de transporte, que permitía a los científicos recorrer distancias de hasta 2800 km a -30º C de temperatura. La primera noción que se tiene del Mushing como deporte es en 1908, en Alaska.

Dentro del mushing existen diferentes modalidades: el trineo, en el que se utiliza trineo con varios perros (una modalidad similar es el Cart o la Pulka, en las que cambia el tipo de trineo); el triciclo, donde se utiliza un vehículo con tres ruedas tirado por 4 perros; el Skijöring o BikeJöring, donde el musher se sirve de unos skies o un patinete o bicicleta como medio de transporte, respectivamente; por último, también existe el Canicross, donde el musher corre ayudado solo por un perro al que se encuentra unido por un arnés. Este último se suele realizar directamente sobre tierra en lugar de nieve.

Aunque el mushing es un deporte que mayoritariamente se practica en los Países Nórdicos y América del Norte, cada vez goza de más popularidad en el resto del mundo. En España, por ejemplo, se ha expandido su práctica en la última década, aunque están más centradas en el Mushing sobre tierra, especialmente en canicross. Actualmente, existe un Campeonato de España anual de mushing sobre tierra, así como campeonatos regionales.
Comentarios