Diario Costa del Sol
27/05/2019

Benalmadena

 

Una quincena de demandantes de empleo participan en el taller "Benalmádena Salud y Bienestar Social: Atención Sociosanitaria"

11-03-2019
Visto por 676 personas
Benalmadena Benalmadena Una quincena de demandantes de empleo participan en el taller "Benalmádena Salud y Bienestar Social: Atención Sociosanitaria"
Este taller de empleo está destinado a demandantes de empleo mayores de 25 años, concretamente lo están cursando 15 personas (14 mujeres y 1 hombre) y tienen como finalidad mejorar la inserción laboral de las personas en situación de desempleo y facilitar la integración de los demandantes de empleo en el mercado de trabajo. En estos proyectos se desarrollan productos o servicios de utilidad pública o de interés social, en concreto, dentro del área o familia profesional de servicios de la comunidad y sanitaria que posibilitan al alumnado la realización de un trabajo efectivo directamente relacionado con la formación profesional para el empleo recibida, procurando su cualificación profesional y la acreditación de ésta.

Se dedicará a contenidos relacionados con la especialidad de ayuda a domicilio y atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, estando dividido en dos semestres, período en el que se suscribe con los alumnos un contrato laboral de formación con el Ayuntamiento de Benalmádena en el que perciben el salario mínimo interprofesional.

La estructura de la formación es la siguiente:

• Primer semestre:

Certificado de Profesionalidad: atención sociosanitaria a personas en el domicilio, con un total de 600 horas, de las que 480 son de formación y 120 de prácticas que se realizarán en los talleres de los que este Ayuntamiento dispone. El alumnado seguirá desarrollando diferentes labores de atención sociosanitaria a personas en el domicilio hasta completar los 6 meses de su de contrato de formación.

• Segundo semestre:
Certificado de Profesionalidad: atención socio-sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, con un total de 450 horas, de las que 370 horas son de formación y 80 horas de prácticas que se realizarán en diferentes dependencias del Ayuntamiento. Una vez acreditadas estas horas de prácticas los/as alumnos/as seguirán desarrollando diferentes labores de atención a personas dependientes durante todo el semestre.

Este proyecto está cofinanciado por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, por el Ministerio de Trabajo Migraciones y Seguridad Social y el Ayuntamiento de Benalmádena, y cuenta con un presupuesto de alrededor de unos 300.000 € para hacer frente a los gastos de personal docente, directivo, de apoyo, gastos de formación y funcionamiento y costes salariales de los alumnos trabajadores.

“El objetivo de la actuación es mejorar y optimizar los servicios de atención a personas mayores, personas dependientes y con discapacidad; todo ello a través del desarrollo de un proyecto de actuación en colaboración con los Servicios Sociales y agentes sociales de nuestro municipio, mejorando la calidad de vida de estos colectivos tanto a nivel de salud y atención diaria como de bienestar”, ha puesto en valor la concejala de Empleo, Beatriz Olmedo.

Además de la formación teórico-práctica propia del certificado de profesionalidad, se imparte la formación transversal necesaria para potenciar las habilidades y aptitudes del alumnado a través de cursos, conferencias o charlas: sensibilización medioambiental, igualdad de género, servicios sociales, prevención de riesgos laborales, emprendimiento y violencia de género.
Comentarios