Diario Costa del Sol
18/06/2019

Actualidad

 

El "Paso de Istán" vuelve a representar desde el Jueves al Sábado Santo la "Pasión y Resurreción de Cristo" en el que participan más de un centenar de personas

12-04-2019
Visto por 765 personas
Actualidad Actualidad El "Paso de Istán" vuelve a representar desde el Jueves al Sábado Santo la "Pasión y Resurreción de Cristo" en el que participan más de un centenar de personas
Cada año, con la llegada del Jueves Santo, da comienzo en Istán la representación en vivo de la Pasión de Cristo: “El Paso”, celebración que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de Málaga.

El Paso es una manifestación de gran tradición y arraigo histórico que se ha convertido en uno de los acontecimientos de mayor relevancia cultural y turística del año en el que Panochos y Panochas (gentilicio de Istán) tienen el auténtico protagonismo de este evento que cuenta con la colaboración de más de un centenar de personas de todas las edades que, a lo largo del año, preparan y repasan el vestuario, los decorados, ensayan los textos y, por supuesto, intervienen en la realización final de la representación, en directo, de la Pasión de Cristo.

Los orígenes de El Paso se remontan al Siglo XVII, concretamente al año 1.666, cuando se comenzó a representar en la Plaza del Pueblo. Se suspendió unos años antes de la Guerra Civil española, volviéndose a recuperar esta tradición en el año 1.980. En la antigüedad, los personajes actuaban cubiertos con caretas y ejecutaban los movimientos que iba narrando un coro situado en el escenario de la plaza. Actualmente, se realizan escenificaciones en vivo de pasajes del Antiguo y del Nuevo Testamento que culminan con la Crucifixión de Jesús.

Las representaciones, que comienzan el Jueves Santo a partir de las 17.00 horas, tienen lugar en el Polideportivo Municipal -que puede albergar a mil personas- y también al pie de la sierra y en otros parajes pintorescos del pueblo. En esta primera jornada los asistentes serán testigos del sacrificio del hijo de Abraham y la aparición del ángel; del arrepentimiento y despojos de María Magdalena y de todos los acontecimientos principales de la vida de Jesucristo hasta el momento de su prendimiento. El Viernes Santo, también a partir de las 17:00 horas, se desarrollará toda la Pasión de Cristo hasta su Crucifixión, que tendrá lugar al aire libre. Y el Sábado Santo, a partir de las 21:00 horas, se representará la Resurrección de Cristo.

Todos los años, los panochos se implican en la mejora, preparación y desarrollo de estos actos; así, durante los meses previos a la Semana Santa preparan y repasan todo el vestuario y los decorados a la vez que ensayan todos los textos, de modo que cada actor participa tanto en los preparativos previos como en la realización final de la obra.

La Semana Santa de Istán ofrece una gran variedad cultural pues, por un lado, los visitantes pueden ver las Procesiones de Semana Santa que discurren por las estrechas, sinuosas y empinadas calles del pueblo y, por otro, pueden asistir a la tradicional representación de la Pasión de Jesucristo, El Paso, ya que ambas se organizan de forma que no coincidan, entrelazando los horarios de ambas celebraciones.
Comentarios