Diario Costa del Sol
23/05/2019

Torremolinos

 

Del Cid (PP) sobre la pérdida de la Bandera Azul en Los Álamos: "Trabajaremos para tener las mejores playas con oasis cuidados y servicios de calidad"

10-05-2019
Visto por 516 personas
Torremolinos Torremolinos Del Cid (PP) sobre la pérdida de la Bandera Azul en Los Álamos: "Trabajaremos para tener las mejores playas con oasis cuidados y servicios de calidad"
La candidata por el Partido Popular a la Alcaldía de Torremolinos, Margarita del Cid, ha valorado la pérdida de la bandera azul en la playa de los Álamos que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Tan solo un año le ha durado la alegría al equipo de gobierno que dirige el socialista José Ortiz.

Esta misma semana se conocía que junto a otras siete playas de la provincia, lo que deja el número de banderas azules en Málaga en 17 para esta temporada, los Álamos no logra renovar, lo que deja de nuevo al municipio pionero del turismo sin poder ondear ni una sola "Bandera Azul".

En junio de 2018 el alcalde José Ortiz en un alarde de autobombo personal compareció ante los medios para explicar que la consecución del galardón era la muestra palpable del "respaldo internacional que es garantía del máximo nivel de calidad". Y la concejala de Playas, la edil socialista Maribel Tocón auguraba una predicción que no se ha cumplido: "Es el comienzo para que la próxima temporada 2019 nuestras cuatro playas consigan tan codiciadas y competitivas banderas azules".

La líder del PP en Torremolinos, Margarita del Cid, ha sido muy crítica con la labor desarrollada por el actual equipo de Gobierno: "Ortiz y su equipo en vez de reconocer sus propios errores y dedicarse a trabajar para lograr más "Banderas Azules" para el municipio, echa balones fuera y culpa de sus fracasos a los empresarios de playas cuando lo que debería hacer es trabajar los 365 días y no solo cuando sale en la foto en la entrega del reconocimiento".

Según la concejala Maribel Tocón "la falta de regularización de la concesión de los chiringuitos de Torremolinos ha sido la causante de que las playas del municipio se queden sin Bandera Azul para la campaña 2019", explicaba en una nota de prensa.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), que cada año otorga el reconocimiento internacional de las banderas azules, ha denegado las cuatro banderas del municipio de Torremolinos: playas de Los Álamos, Playamar, El Bajondillo y la Carihuela alegando el incumplimiento de la Ley de Costas consistente en la existencia de establecimientos permanentes sin regularizar.

Según ha informado la concejala de Playas de Torremolinos, Maribel Tocón, es “competencia exclusiva de la Junta de Andalucía” y calificaba de “sentimiento agridulce” la retirada de la bandera azul que el año pasado tenía la playa de Los Álamos.

Según la responsable de esta área municipal "salvo por este incumplimiento en materia de la Ley de Costas, las cuatro playas cumplen con todas las condiciones en materia de infraestructura y de calidad del agua, así como del resto de exigencias que deben tener de accesibilidad para obtener el reconocimiento de Bandera Azul”. Una afirmación en la que no está nada de acuerdo la portavoz de los populares en el Ayuntamiento. Del Cid asegura que los ciudadanos han ido viendo como progresivamente se les han restado servicios "como la progresiva degradación de oasis que carecen de mantenimiento o la desaparición de las zonas infantiles por falta de mantenimiento" y, en este sentido, la candidata del PP ha asegurado que si obtiene la alcaldía en las elecciones del 26 de mayo "trabajaremos para tener todas las playas de calidad con los servicios que se merecen los usuarios para que Torremolinos sea un referente turístico en materia de playas".

Por último, Tocón ha anunciado que desde el Consistorio de Torremolinos han presentado una solicitud de reunión urgente con el delegado territorial para abordar este asunto.
Este año el distintivo "Bandera Azul" estará en 17 playas frente a las 25 del año pasado. Así la Costa del Sol pierde ocho banderas azules y tendrá 22 ondeando en su litoral y mantiene las cinco en los puertos de Caleta de Vélez, Benalmádena, Marbella, Estepona y Duquesa en Manilva. Especialmente llamativo es el caso de Fuengirola, que pierde cuatro de las que tenía en sus playas, o el de Estepona, que pasa de cuatro a dos.

Tres de los términos municipales con mayor franja litoral lideran la lista de localidades de la Costa del Sol con más banderas en sus playas: Marbella, Mijas y Vélez-Málaga. Casablanca, El Faro y Guadalmina, en San Pedro Alcántara, son los arenales con distintivo en cuanto a la franja marbellí; La Cala-Torreón, El Bombo y Calahonda I-Royal Beach-La Luna, dentro del término mijeño; y Torre del Mar, La Caleta-Paseo y Benajarafe, en el litoral veleño.

Le siguen con dos playas distinguidas Estepona y Benalmádena. El Cristo y Arroyo Vaquero son las dos correspondientes a un municipio esteponero que ha perdido la mitad de las banderas, mientras que dentro del litoral benalmadense se mantienen Fuente de la Salud y Torrebermeja-Santa Ana. Y también desaparece del mapa provincial Manilva, que lucía distintivo en la playa de Sabinillas.

En la Axarquía, además de en las playas veleñas ondearán otro año más estas banderas en Algarrobo Costa y en la playa de Ferrara, situada en el corazón turístico de Torrox. El listado malagueño, hasta completar las 17 banderas de este año, incluye la playa del Carvajal, única que se mantiene en Fuengirola, y la playa Ancha, en Casares.

Andalucía ha conseguido, sumadas las playas malagueñas a las del resto de provincias, hasta 96 banderas, que representan un descenso de 17 respecto a 2018. Son 18 distintivos menos en playas, porque se pasa de 97 a 79; y uno más en puertos, de 16 a 17. No obstante, es el cuarto mejor dato en 11 años, según remarca la Junta de Andalucía.
La comunidad andaluza, además, ha copado un total de cuatro de las nueve distinciones temáticas que se conceden en España. Mijas y Almería capital han sido premiados en la modalidad de Salvamento, Socorrismo y primeros auxilios; Chipiona (Cádiz) ha destacado por su compromiso con la Información y Educación Ambiental y el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera ha sido distinguido en la modalidad de Playas Inclusivas: Sol y Mar para todos.

La dirección general trabaja desde el pasado mes de marzo para evaluar todos los motivos de denegación de cada una de las solicitudes, de cara a poder adoptar medi-das y mejoras de cara a la próxima convocatoria de 2020. En estos encuentros se ha detectado que los principales problemas de nuestras playas están relacionados con cuestiones ambientales e incumplimiento de la Ley de Costas.



Video
Comentarios