Diario Costa del Sol
17/06/2019

Torremolinos

 

Negociaciones y "socios preferentes": Margarita del Cid, que encabeza la lista más votada del PP tendrá que pactar para convertirse en alcaldesa de Torremolinos

03-06-2019
Visto por 629 personas
Torremolinos Torremolinos Negociaciones y "socios preferentes": Margarita del Cid, que encabeza la lista más votada del PP tendrá que pactar para convertirse en alcaldesa de Torremolinos
Comienza la cuenta atrás y dos semanas de intensas negociaciones. Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, el próximo 15 de junio es el día que marca la ley para la constitución de las nuevas corporaciones locales correspondientes a la legislatura 2019-2023. El PP de Málaga ya ha designado en el comité provincial las personas que se encargarán de las negociaciones de los pactos municipales presidida por la secretaria general del Partido Popular de Málaga, Patricia Navarro, lo integran los dirigentes populares Antonio Alés, Cristóbal Ortega, Carlos García y Alejandro Pascual. Se tratará de trabajar para dar estabilidad en las corporaciones de los municipios en los que el PP no ha logrado mayoría absoluta para gobernar en solitario, entre ellos grandes ciudades como la capital, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Torremolinos o Mijas.

Es el caso del Ayuntamiento de Torremolinos, haciendo cábalas de hipotéticos pactos y alianzas si hacemos una suma de votos de los partidos de la derecha: El PP de Margarita del Cid con 9 concejales (la lista más votada) y los 2 concejales obtenidos por Vox de Antonio Sevilla, arrojaría un resultado de 11 concejales; al otro lado estaría el PSOE liderado de José Ortiz y Adelante Torremolinos de José Piña sumarían otros 11 concejales (8 del PP y 3 del conglomerado de izquierdas Podemos-IU). La llave de la gobernabilidad la tienen los 2 concejales de Ciudadanos, formación encabezada por Nicolás de Miguel quien ha afirmado al periódico Málaga Hoy que "a día de hoy todas las opciones son posibles”, en una entrevista concedida a la periodista Elisa Moreno ayer domingo (lea los resultados de las elecciones del 26M en Torremolinos en este enlace).

Lo cierto es que una parte de la formación se decanta por apoyar la continuidad del gobierno del socialista José Ortiz mientras que la corriente de opinión que lidera el número 2 de la formación que será concejal en esta próxima legislatura y hasta hace un año fue asesor del alcalde socialista, David Obadía, apuesta por apoyar un gobierno presidido por Margarita del Cid, con la que mantiene “buena sintonía”.

Cualquier decisión adoptada por Ciudadanos deberá pasar antes por el comité nacional del partido en Madrid. De Miguel tendrá que enviar un informe sobre la situación del municipio para su evaluación así que, presumiblemente, la negociaciones podrían prolongarse a lo largo de ésta y la próxima semana.

De momento, desde las formaciones políticas se mantiene el mutismo sobre la postura a adoptar. Del Cid ha afirmado que apenas ha cruzado unas palabras con De Miguel y Sevilla, líderes locales de Ciudadanos y Vox de cara a acordar un posible acuerdo programático. La líder del PP en Torremolinos asegura tener una relación "correcta y amable" con ambos aunque en el caso del número 1 de Ciudadanos, Del Cid ha asegurado que hablaron por teléfono para felicitarse por los resultados "y es una relación que puede fructificar" ya que Marga del Cid matizó que sus programas son coincidentes, según publica Málaga Hoy.

Una abstención por parte de De Miguel o votarse a sí mismo también decantaría la balanza hacia Del Cid pero hay que recordar que el grupo de Ciudadanos nada tiene que ver con el presidido hace cuatro años por Ángeles Vergara que apoyó la investidura del socialista José Ortiz junto con los 3 concejales de Costa del Sol Sí Puede, brazo instrumental de Podemos.

Otra de las principales novedades es la irrupción en la corporación municipal de un edil de Por Mi Pueblo, partido presidido por el exalcalde Pedro Fernández Montes que estuvo dos décadas al frente del Ayuntamiento y que contará con Evelina González como concejala. Hay que recordar que Fernández Montes, poco más de mes antes de las elecciones renunció a su carnet de militancia en el Partido Popular y durante toda la legislatura con Ortiz mantuvo una encarnizada lucha y oposición contra el socialista. Unos resultados muy alejados de las previsiones que Fernández Montes tenía previsto y que posiblemente se corresponde con el concejal perdido por el PP de las pasadas elecciones municipales de 2015.
Comentarios