Diario Costa del Sol
17/06/2019

Mancomunidad

 

Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad: “Todos los proyectos medioambientales que hemos puesto en marcha han tenido su importancia y han requerido su esfuerzo”

05-06-2019
Visto por 4062 personas
Mancomunidad Mancomunidad Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad: “Todos los proyectos medioambientales que hemos puesto en marcha han tenido su importancia y han requerido su esfuerzo”
El cuidado del medio ambiente es una de las prioridades de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Así lo defiende Margarita del Cid, licenciada en Derecho, experta en Urbanismo y presidenta de esta institución supramunicipal que engloba a 11 municipios malagueños. Hoy se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente para visibilizar las problemáticas que enfrenta el planeta. La lucha contra la contaminación del aire será protagonista de este 5 de junio para instar a los gobiernos, la industria, las comunidades y los individuos en todo el mundo a unirse para explorar las soluciones a este problema global a través de las energías renovables y las tecnologías sostenibles.

Desde la Mancomunidad se gestiona la planta de reciclaje situada en Casares que trata casi 300 toneladas de orgánicos al día y da cobertura al más de medio millón de habitantes que los municipios tienen fuera de los meses estivales. Una cifra que se dobla durante el período veraniego.

Como complemento al desarrollo y crecimiento de esta planta de reciclaje, la Mancomunidad ejecuta campañas de concienciación para hacer ver a los ciudadanos la importancia y las ventajas tanto medioambientales como económicas que supone la separación de residuos en los contenedores de orgánicos, papel y cartón, vidrio y envase ligero y se suman las campañas de prevención de incendios forestales, un riesgo que se multiplica durante los meses de verano. Mediante estas actividades, los ciudadanos y turistas se hacen eco de la importancia de prevenir para mantener a salvo la flora y fauna que hace de la Costa del sol una combinación excelente entre mar y sierra.

Por ello, la presidenta de la Mancomunidad responde hoy a los retos que se enfrenta la Mancomunidad desde el punto de vista medioambiental:

- Margarita, ¿Qué proyectos medioambientales ha desarrollado al frente de la Mancomunidad de los que se sienta especialmente orgullosa?
Todos los proyectos medioambientales que hemos puesto en marcha en la Mancomunidad han tenido su importancia y han requerido su esfuerzo, de modo que es imposible no sentirse orgullosa de todos y cada uno de ellos. Pero, si me tuviera que quedar con uno, sería sin duda la limpieza del litoral, que se lleva a cabo desde la Mancomunidad, a través de su empresa pública ACOSOL, y que se realiza sin coste alguno para los ayuntamientos. Este proyecto ha sido también uno de los más valorados tanto por los municipios como por los vecinos de la Costa del Sol, que son los destinatarios finales de los servicios que prestamos.

- ¿Qué aspectos considera más deficitarios desde el punto de vista medioambiental en la Costa del Sol Occidental en los que la Mancomunidad podría colaborar para mejorar?
Desgraciadamente, lo más deficitario desde el punto de vista medioambiental es la falta de depuración o la depuración deficiente de las aguas residuales que se realiza en algunas comarcas de la provincia, y que acaban teniendo repercusión en la nuestra, donde a pesar del esfuerzo que hacemos, y de mantener unos altos niveles de eficacia en la depuración de nuestras aguas, lo que sucede en otras partes de la provincia repercute negativamente en la Costa del Sol Occidental, donde llevamos décadas haciéndolo bien.
- Año tras año los municipios de la Mancomunidad baten récord en los niveles de recogida selectiva de envases, papel y vidrio gracias a la implicación de los ciudadanos y al trabajo de concienciación que realiza la institución que preside en colaboración con Ecoembes y Ecovidrio ¿qué retos hay que superar en 2019 en esta materia?
Hay que seguir creciendo. Lo que sucede es que la Costa del Sol Occidental, con sus datos, que se sitúan claramente por encima de la media andaluz y la media nacional, ya no tiene demasiado margen de mejora, los crecimientos son muy lentos. Pero una cosa es segura, y se comprueba con una simple mirada a los datos: nunca hemos dejado de crecer, siempre vamos un paso más, y ese es el modelo que debemos mantener.

- Qué ha supuesto para la Mancomunidad y para usted renovar el galardón de las tres premios "Pajaritas Azules" que cada año entrega Aspapel por la gestión en la recogida de papel y cartón?
El reconocimiento obtenido por la Mancomunidad supone el reconocimiento por la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón. Estamos, por segundo año consecutivo, en la élite del reciclaje, en un “top” en el que solo hay diecinueve entidades locales en toda España, las únicas que han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules. En total, en España somos cuarenta entidades locales galardonadas, que suman 10,5 millones de habitantes, cuya entusiasta participación en la recogida es una de las claves fundamentales del éxito. “Pajaritas Azules” es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón. La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión.

-Desde la Mancomunidad y Acosol se apuesta y son líderes en el riego de campos de golf con agua reciclada ¿qué beneficios supone desde el punto de vista medioambiental y en el ahorro del agua?
Así es, apostamos al cien por cien por un importante aspecto medioambiental: el riego de los campos de golf con agua reciclada.Esta optimización de los recursos hídricos tiene que ser de máxima prioridad para la sostenibilidad de los mismos, al igual que para nuestra institución, que gracias a la labor de Acosol se atiende en la actualidad a unos 45 campos de golf de la Costa del Sol Occidental, prácticamente la totalidad de los existentes realizando una gestión sostenible.

En esta línea la Mancomunidad avanza con paso firme en la contribución a la conservación del medio, la sostenibilidad y el cuidado del entorno. Y es que, el uso de agua reciclada y regenerada para el riego de campos de golf en una zona como la Costa del Sol es de vital importancia y supone un importante impulso para el segmento del golf, que ocupa un lugar de gran relevancia en la industria del turismo.

- Por último Margarita, el tema para el Día Mundial del Medio Ambiente en este 2019 de Naciones Unidas gira en torno a la "Contaminación del aire" ¿Cómo podemos aportar nuestro granito de arena desde el punto de vista institucional y a nivel de la ciudadanía para mejorar el aire que respiramos?
Fundamentalmente el reciclaje. Reciclar es tarea de todos, de las instituciones, favoreciendo que la ciudadanía disponga de los contenedores necesarios, que la frecuencia de recogida sea la óptima, y que el servicio se preste adecuadamente, y los ciudadanos implicándose en reciclar, en separar los residuos en su hogar y luego depositándolos en los contenedores adecuados. Si todos colaboramos, contribuiremos decisivamente en el cuidado del planeta, y eso, que no se olvide, es lo que heredarán nuestros hijos.
Comentarios