Diario Costa del Sol
19/08/2019

Actualidad

 

Más de 10 colectivos afectados, en su mayoría ampas de centros educativos, entre los estafados por la ong que supuestamente recaudaba fondos contra el cáncer infantil

06-06-2019
Visto por 526 personas
Actualidad Actualidad Más de 10 colectivos afectados, en su mayoría ampas de centros educativos, entre los estafados por la ong que supuestamente recaudaba fondos contra el cáncer infantil
Tejieron una red de sociedades para desviar los fondos que recaudaban bajo la excusa de ayudar a los niños con cáncer y al Tercer Mundo. Y, mientras se lucraban con esa estafa, además cobraban sueldos disparatados en concepto de «dirección» y «gestión administrativa». Fue el mecanismo organizativo que desplegó el matrimonio de Zaragoza que, según la policía, ha estado al frente de la falsa asociación benéfica contra el cáncer infantil que ha sido desmantelada. Según desvelaron ayer los responsables de la investigación policial, el marido cobraba unos 15.000 euros al mes de sueldo, en concepto de director, y unos 5.000 mensuales su mujer, por tareas de «gestión». El marido sigue en prisión, mientras que su esposa ha quedado en libertad con cargos. Junto a ellos se detuvo a otras tres personas, de las que dos están también en libertad con cargos y otro, un individuo de origen peruano, se encuentra en prisión provisional. A todos ellos se les imputan los delitos de estafa, blanqueo de capitales y organización criminal.
Piso en la playa y la montaña

Los investigadores consideran que ese matrimonio era el cabecilla de un entramado con el que, en cinco años, lograron manejar 5,5 millones de euros. Con ello se hicieron con un abultado patrimonio que incluye un apartamento en la playa, un chalé en la montaña, un piso en Zaragoza, diez vehículos –cuatro de ellos de alta gama– y varias cuentas bancarias. Todos esos bienes han sido bloqueados por orden del juzgado de Instrucción número 2 de Zaragoza, que lleva el caso.

El caso se conoció el pasado sábado, cuando se hicieron públicas las detenciones. Pero la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos, según indicaron ayer los responsables de esta investigación policial que arrancó en julio de 2018, tras una denuncia que presentó ante la Fiscalía la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón (Aspanoa), al tener fundadas sospechas de que había una entidad que podía estar utilizando el cáncer infantil como coartada para hacer negocio.

Hoy se ha manifestado otro colectivo mijeño estafado. Se trata del Ampa Monte Mijas del colegio San Sebastián de Mijas Pueblo. Esta ong también contactó vía telefónica con la asociación de madres y padres para solicitar su colaboración.

Solo en la provincia de Málaga hay más de 10 colectivos afectados, en su mayoría ampas de diferentes centros educativos, de Alhaurín de la Torre, Algarrobo, Benalmádena, Casares, Ronda o Málaga capital. La Policía Nacional ya ha realizado cinco detenciones en Zaragoza relacionadas con esta estafa que se cifra en 5 millones de euros. Y esta semana se ha conocido la falsa ha llegado a más de 20.000 personas.
Comentarios